N° de Edición 7273
Morón

Insólito: médicos de un hospital tuvieron que salir a juntar donaciones para cubrir el faltante de insumos

TESTESTE

Se trata del hospital municipal de Morón, comuna gobernada por Ramiro Tagliaferro, exmarido de la gobernadora maría Eugenia Vidal. Los profesionales de la salud decidieron en una asamblea realizada en las puertas del establecimiento sanitario salir a pedir donaciones. Además, confirmaron que hicieron dos presentaciones ante la justicia. Atribuyen la situación a “una política de salud deficiente” instrumentada por el gobierno municipal. La respuesta del funcionario encargado del área.

Insólito: médicos del hospital de un municipio macrista tuvieron que salir a juntar donaciones para cubrir el faltante de insumos
Insólito: médicos del hospital de un municipio macrista tuvieron que salir a juntar donaciones para cubrir el faltante de insumos

Parece surrealista, pero forma parte de la actualidad Morón, municipio gobernado por el macrista Ramiro Tagliaferro, exesposo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Ocurre que en el hospital comunal están faltando los insumos más básicos y los médicos decidieron, tras una asamblea, salir a juntar donaciones. Además, realizaron una presentación en la Justicia denunciando la situación.

El pasado viernes, hasta las 11.30, no había alimentos para preparar comida para pacientes y trabajadores. Había algo de alimentos secos. Poco antes del mediodía llegó un proveedor que bajó algo de mercadería, carne principalmente. Todo fue a parar al horno y el menú se sirvió entrada la tarde.

Ese mismo día ingresó un amparo en la justicia correccional de Morón, sustentado en más de 400 hojas a modo de prueba de lo que médicos y profesionales de la salud denunciaban. La presentación la firmó el director asociado, Miguel Duarte, que representa a los trabajadores del centro de salud.

El lunes volvieron a recurrir a los estrados judiciales. Los médicos aseguran que en el Hospital no había Clorhexidina ni Pervinox, para poder lavarse las manos con un antiséptico antes del ingreso a quirófano. La Clínica Constituyentes terminó prestando cuatro botellas de medio litro para que se realicen las cirugías del día.

A modo de ejemplo, el doctor Hernán Bermejo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón, utilizó esos tres datos de los últimos días para explicar al portal local Primer Plano Online cuál es la situación que el nosocomio viene arrastrado desde hace tiempo. Ellos lo circunscriben a los últimos años, y lo atribuyen a “una política de salud deficiente” instrumentada por el gobierno municipal.

“Nuestros reclamos desde el año 2016, han sido permanentes y consecuentes, consiguiendo diversos resultados, nunca totalmente satisfactorios. Desde mediados del mes de agosto del corriente año la situación se agravó y llegó a un punto crítico”, explicaron los médicos a través de una solicitada pública que fue refrendada este mediodía en medio de una asamblea realizada en las puertas del establecimiento.

Y precisaron que “el 20 de agosto el Hospital no contaba con anestesia para poder operar a ningún paciente, sumado al stock cero de decenas de insumos como medicaciones y descartables. Ese día realizamos la primera denuncia penal en la Fiscalía Nº 1, que fue desestimada por la justicia, desatendiendo la gravedad de la situación denunciada”.

Las acciones

Hasta el momento los médicos encabezaron movilizaciones, mantuvieron reuniones con funcionarios del Departamento Ejecutivo, realizaron asambleas y salieron a los medios a exponer la situación. “Pero nada de esto modificó la situación de incertidumbre por la irregular, incorrecta e irresponsable forma de abastecimiento”, manifestaron.

Por eso, la decisión en conjunto que tomaron hoy es iniciar una campaña masiva a la comunidad, a empresas, comercios, organizaciones de la sociedad civil, laboratorios, fundaciones y demás a colaborar mediante donaciones de medicamentos, material descartable y estéril, productos para la higiene y antisepsia, alimentos o materia prima para su producción, productos de librería, y todo lo que sea de utilidad para el funcionamiento del hospital.

Fuente: GestionSindical.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba