Número de edición 8410
La Matanza

Virrey del Pino: Vecinos autoconvocados esperan respuestas tras la última inundación

 

CAB2 INUNDACIONSe trata de vecinos, quienes habitan en barrio Esperanza en el kilometro 38 de la ruta 3. Perdieron bienes materiales y sus casas quedaron deterioradas por que las lluvias treparon un metro en sus viviendas.

Por: Susana Jara // susanajara_periodismo@outlook.com

 

Como consecuencia de las copiosas lluvias que se registraron a mediados del mes de octubre, miles de familias se vieron afectadas. Tal es el caso de las 300 familias del barrio Esperanza.

Andrés Machuca es docente y trabaja en la escuela primaria 103 y expresó en diálogo con NCO que “muchas familias fueron afectadas por el temporal en los puntos más críticos, que son el barrio Ezcurra, Nicole y Esperanza”, ya que se produjo “el desborde del arroyo Morales” y a raíz de ello “realizamos una movilización para reclamar ayuda.”

“Estas familias estuvieron en peligro, con el agua que los sobrepasaba .No se cortó la luz con el riesgo que eso implica. Los chicos en las escuelas estuvieron una semana sin clases” expuso.

CAB2 INUNDACION (1)Un barrio movilizado

Es de recordar que estas familias se movilizaron hasta el edificio municipal en la localidad de San Justo para exigir por atención sanitaria y pedido de obras de infraestructura. Según palabras de Machuca en ese entonces, el día 12 de noviembre fueron recibidos por el funcionario Barresi, quien “quedó en respondernos, algo que luego no sucedió.”

Este lunes se reunieron con la titular de la región Descentralizada Sur,  Nedda Abella, “allí fuimos representantes de SUTEBA y CTA y se comprometió a pactar una reunión con Rolando Galván y el mismo Barresi.”

En referencia a ello dijo que “nosotros necesitamos una respuesta integral, como docente les podemos acercar diagnósticos de lo que ocurre en la zona a los funcionarios” relató.

También, se registraron casos de enfermedades gastrointestinales y de erupciones en la piel, destacó el docente. Es por eso que los vecinos reclamaron atención sanitaria de forma urgente.

CAB2 INUNDACION (1)Los reclamos

Entre los principales pedidos, las familias exigen una indemnización por las pérdidas que tuvieron .Además, señaló que en el lugar hay “emergencia sanitaria”, ya que “las aguas están contaminadas” y recordó el caso del hallazgo de mercurio en el agua que se produjo años atrás.

“Las madres reclaman cuestiones básicas, entre ellas sanitarias y la construcción de obras, porque se evidencia el deterioro del suelo y su desmoronamiento” indicó.

En esta misma línea continuó: “Debido a la información que nos llega a nivel mundial con respecto al calentamiento global, se van a registrar 25 años de lluvias intensas y si no se hacen las obras estas zonas van a continuar inundándose.”

 

La problemática de la zona

La familias viven cerca de lo que se denomina como Zanjón de Urien, y en la ribera del Río Matanza, estas zonas son las más afectadas por las inundaciones.

Machuca se refirió a que hace falta acondicionar las calles cercanas a este zanjón. Además , según dichos de vecinos cabe la posibilidad de la existencia de compuertas, las que estarían provocando las inundaciones.

“A finales de la década de los 90 y hasta el año 2008 no hubo inundaciones fuertes en Virrey del Pino, si en el barrio La Palangana , en la localidad de Gregorio de Laferrere”manifestó.

“Fue un barrio que se fundó en el año 1958 con el propósito de que fuera un balneario, cuando la gente se podía meter en el río Matanza” señaló.

 

No hay controles

“Si bien es un fenómeno natural que se está agravando en los últimos años, es también producto de la intervención humana, no se trata solo de calentamiento global, sino de una problemática que incluye el accionar de las industrias automotrices, por ejemplo”, es por eso que “el Estado deberá tomar cartas en el asunto.”

“El Estado tiene que dar respuesta, porque no se ha hecho el zanjeo del arroyo Morales, y es más se evidencia que se tiran autos desarmados lo que provoca que esas zonas se inunden peor” comentó.

El docente responsabilizó a ACUMAR, ya que tiene “poder de policía” para “vigilar si se hacen o no las obras” y “si existen esas compuertas o canales que mucha gente denuncia y que son ilegales” y en consecuencia, son los que “generan aún más las inundaciones “concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo