Número de edición 8408
La Matanza

Villa Luzuriaga: Una marcha más

 Nuevamente los vecinos de Barrio Peluffo se movilizarán este viernes para pedir por los asfaltos y la conexión de la red de cloacas en la zona. Esta será la cuarta movilización del año y aseguran que continuarán hasta que reciban una respuesta firme con plazos concretos. El sábado, por su parte, realizarán una caravana por “un barrio digno”.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Esta semana fue particular: se cumplió un año de la última promesa que les hizo el Estado municipal. En aquella oportunidad, tras reclamar en la puerta del Palacio Almafuerte, fueron recibidos con el secretario de Obras Públicas, Herminio Bayón.

“En su momento, el subsecretario de Obras, el Dr. Omar Lacoste nos dijo que se iba a reunir con el intendente, con Herminio Bayón y el delegado, para resolver el tema de la obra de nuestro barrio, denominada Arroyo Don Mario III. Después, en marzo, nos comentó que no estaba la plata para realizarla, por eso todos los vecinos se enardecieron. A partir de ahí, surgió la idea de hacer el petitorio.

Entonces, como Lacoste nos dijo que lo esperáramos unos quince días, que volvería a comunicarse y eso no sucedió, decidimos ir directamente. Primer hablamos con el delegado, quien nos dio un aliciente sobre que pronto se iban a realizar unas obras entre Triunvirato, Chenaut y Carabobo, pero esto no se hizo”, había señalado la vecina Mary Rueda en aquella oportunidad.

Pero nada sucedió. Según cuentan los vecinos, ese día mantuvieron una larga charla, en donde se fijaron posibilidades de obras que finalmente no se realizaron. El funcionario les explicó, con respecto al dinero para la obra que “el gobierno nacional y provincial en 2007 firmaron un convenio, pero que la Municipalidad no recibió el dinero en mano”.

Es por eso que dentro de 15 días se comunicarían con los vecinos para anunciar el día en que se realice la apertura del pliego para la compra de esos terrenos. Esas dos semanas se transformaron en meses…en un año…y ni una contestación.

En aquella oportunidad, le propusieron armar una comisión de vecinos que será la seguidora de la obra. “Él aceptó porque si bien tiene una cierta cantidad de inspectores, nadie mejor que los vecinos para dar cuenta de los niveles del barrio. Tras darle nuestra palabra, iba a pedir que nos cedan el salón Islas Malvinas. Es decir que estaremos en la apertura de pliegos y en la supervisión cuando se esté desarrollando la obra”, contó Rueda.

Días antes, realizaron una protesta en Carabobo y Camino de Cintura. Allí, unos 50 vecinos se reunieron para conversar acerca de las problemáticas que los aquejan, varias de ellas compartidas, además de mostrarse en contra del cambio de la fisonomía del barrio, debido a la tala indiscriminada de especies arbóreas autóctonas y la construcción de dúplex, el alquiler de casas quinta para eventos y la radicación de empresas.

Más tarde, se acercó Juan, un vecino de Remedios de Escalada y Larrazabal, donde hay un asentamiento y de acuerdo a lo que comentó, los frentistas tienen la misma problemática que quienes viven del otro lado de la canchita (abandonada) que separa ambos sectores sociales.

“Nosotros tenemos un montón de problemas. Por empezar, nosotros tenemos una plaza que antesala cuidamos los mismos vecinos porque jugamos al fútbol, pero ahora no. El tema es que la rodea una zanja que es bastante profunda y el año pasado se cayeron varios chiquitos en ella. Si no había gente al lado, como pasó, se ahogaban”, comentó el hombre a este medio.

Es por eso que además de efectuar constantemente asambleas de vecinos, salen a realizar volanteadas masivas en Barrio Peluffo, para que el resto de los vecinos pueda sumarse, el próximo viernes a las 18, a la manifestación que partirá desde Miguel Cané, como siempre.

Además, el sábado 23 de junio se realizará la caravana, denominada “por un barrio digno”, a las 11. “Todos los vecinos que se quieran sumar podrán hacerlo, acercándose a medida que pasemos con la camioneta de la convocatoria”, comentaron.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo