Número de edición 8330
La Matanza

Una entidad tiene como objetivo prevenir la desnutrición en los niños

Una entidad
Una entidad tiene como objetivo prevenir la desnutrición en los niños

Diario NCO dialogó con la directora de la organización no gubernamental “Dar es Dar” en La Matanza, Patricia Eriksson. La entidad tiene como objetivo la prevención del flagelo de la desnutrición en los niños y cuenta con dos sedes dentro del Partido: Barrio Nicole y Puerta de Hierro.

Esta organización llega a La Matanza a través de un enlace que comunica la situación de los que viven en la zona. Entre otras cosas, la mujer comentó que “en (Barrio) Nicole hace falta un espacio para los más chiquitos, así las mamás pueden pensar en trabajar”.

Alejandra Lajas
alejandralajas63@gmail.com

NCO: “¿Cómo comienzan con esta tarea?”.

P.E: “Dar es Dar tiene 12 años de vida. Sus socios fundadores tienen actualmente 30 años e iniciaron la ONG estando en el colegio, en Capital, por la zona de Belgrano, pero sin hacer una acción específica. Dar es Dar era una ONG preexistente que quiso sumar como programa un centro CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil). Este grupo de chicos, comenzaron apadrinando un colegio en Puerto Yeruá, que aún siguen visitando, y desde hace 6 años decidieron apostar por la primera infancia, atacando el flagelo de la desnutrición infantil, el cual produce debilidad mental y hace que los niños no puedan desarrollar su potencial”.

NCO: “¿Que función cumple esta organización?”

P.E: “Trabajamos bajo la metodología de la Fundación CONIN, haciendo un abordaje integral a niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición. También trabajamos con las familias con riesgo social alto, haciendo prevención Nuestro equipo está compuesto por pediatras, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicopedagogas y estimuladora infantiles”.

NCO: “¿Básicamente está relacionado con la salud, entonces?”

P.E: “Si, básicamente es salud, nutrición y estimulación, 50 y 50. También tenemos otros programas de la ONG que son campañas en las calles ‘Abriga la ciudad’ y ‘Alimenta la ciudad’”.

NCO: “¿Cómo comienza CONIN?”

P.E: “El Dr. Albino se inspira en la tarea que realiza el Dr Mönckeberg en Chile y lo toma para realizarlo en Argentina. La sede principal se encuentra en Mendoza, donde además funciona el único hospitalito y el primero en Latinoamérica donde se alberga a los niños con sus mamás. Esta fundación comienza a dar franquicias sociales, entonces en distintas partes de país hay gente que quiere poner un centro CONIN. Arman una ONG y CONIN le da la franquicia social”.

NCO: “¿El centro funciona todo los días?”.

P.E: “No, por ahora los días jueves en barrio Nicole y los lunes en Puerta de Hierro de 9 a 13”.

NCO: “¿Qué otras actividades realizan en la jornada?”.

P.E: “Las mamás llegan con sus niños, desayunan y luego van yendo a los turnos pre asignados con el pediatra, con la nutricionista, la psicopedagoga o con la trabajadora social. Los niños participan de un espacio de recreación mientras las mamás están en talleres de cocina, tejido, costura, manualidades o reciclado. La jornada termina con una charla de salud o social.

El objetivo, además de recuperar a ese niño es empoderar a la mamá. Que aprenda un oficio, que sepa de sus derechos, que pueda sostener a su familia una vez que se le dé el alta del centro.

También tenemos un roperito. Hacemos ferias americanas para que las familias puedan adquirir a un precio muy económico lo que necesiten. Además, les entregamos leche y bolsones de mercadería”.

NCO: “¿En La Matanza han encontrado casos de desnutrición?”

P.E: “Tenemos 55 niños en programa y un 40 por ciento con desnutrición. No aparecen chicos desnutridos todo el tiempo, pero en su mayoría están mal nutridos”.

NCO: “¿Reciben alguna ayuda por parte del gobierno Nacional, Provincial o Municipal?”

P.E: “Si, la Fundación CONIN firmó en el 2016 un convenio con Nación que se trasladó en primer lugar a 30 de los más de 100 Centros que hay en todo el país, Ahora están casi todos cubiertos. Se tomó una decisión que tiene que ver con políticas públicas para desterrar la desnutrición. Nosotros estuvimos dentro de los primeros Centros subvencionados y eso nos permitió sumar un día más de atención”.

NCO: “¿Cómo toman conocimiento de la situación del barrio Nicole?”

P.E: “Por medio de la fundación ‘Un Techo’, organización que estuvo trabajando un tiempo en el barrio. Ellos nos informaron y a partir del año 2012 comenzamos a trabajar en la zona. y desde el 2017 en Puerta de Hierro”.

NCO: “¿Que necesidades han encontrado en la gente?”.

P.E: “La gente necesita poder capacitarse para tener trabajo genuino. La mayoría de las mamás están con un plan, terminando la secundaria en su mayoría. Son acciones válidas e importantes pero que los cambios se van a ver en años. Por ejemplo, en Nicole hace falta un espacio para los más chiquitos, así las mamas pueden pensar en trabajar”.

NCO: “¿Una guardería?”.

P.E: “Sí, Centro Primera Infancia, espacio de primera infancia”.

NCO: “¿Han tratado esa posibilidad con el gobierno municipal?”.

P.E: “Nosotros, no”.

NCO: “¿Quién debería hacerlo y si sabes si han tratado el tema?”

P.E: “Debería hacerse a través de una mesa territorial al consejo o a la municipalidad directamente. Nosotros podemos saber que faltan vacantes en jardines o que falta una guardería pero es una información no formal que manejamos”.

Al cerrar la nota Patricia, solicitó voluntarios, en lo posible mayores de 20 años, sin distinción de sexo, para colaborar los días jueves 9 a 13 en el comedor del barrio situado en Cabot y calle Tres.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo