Número de edición 8330
La Matanza

Un nuevo curso de formación integral y profesional en radio

Un nuevo curso de formación integral y profesional en radio

Un nuevo curso de formación integral y profesional en radio. La capacitación está destinada a jóvenes y adultos con o sin discapacidad interesados en introducirse en el mundo radiofónico. Los aspirantes podrán encontrar un espacio dinámico de aprendizaje y capacitación profesional sobre las herramientas y formatos concernientes al medio radiofónico para una posterior salida laboral.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

La Secretaría Nacional y la Secretaría de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Matanza impulsan el curso de formación Integral y Profesional en Radio “El Sonido y La Palabra”, el cual se dictará a partir del viernes 6 de julio en la Sede de la Central, ubicada en Florencio Varela al 2481, perteneciente a la ciudad de San Justo.

El curso busca introducir y capacitar a todos aquellos interesados para que puedan aprender como hablar en radio, conocer, diferenciar y producir contenidos propios destinados a la sociedad, ya sea a modo de distendimiento, capacitación y futura inserción laboral.

Además, el curso tendrá una duración de cinco meses y estará a cargo de la docente Melisa Correa, quien es Licenciada en Comunicación Social, autora y conductora del programa radial sobre discapacidad “Sintonía de Inclusión”, docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UnLaM) y redactora de la columna de discapacidad del presente diario.

Cabe destacar que el ciclo se dictará los viernes de 09 a 11 y de 13 a 15, tendrá un costo de 600 pesos mensuales, una modalidad presencial grupal y está destinado a jóvenes y adultos con o sin discapacidad interesados en introducirse y capacitarse en el mundo radiofónico.

Para la cursada, los aspirantes deben cumplir con los requisitos de tener una lectura fluida en braille o tinta en caso de poseer o no una discapacidad visual, contar con  grabador / celular con grabadora de sonido u otros dispositivos para el registro de voz, pendrive y constancia en la asistencia a cada clase con el fin de poder alcanzar de manera completa los objetivos del mismo.

Los objetivos del sonido y la palabra

El curso de carácter profesional e integral en radio se propone fundamentalmente comprometer a través de la enseñanza para la creación de producciones radiofónicas a los jóvenes y adultos a la participación ciudadana y en el ejercicio de su derecho a la comunicación, para ampliar una apuesta única a su formación futura. Formación profesional enfocada en el medio que posee inmediatez, fugacidad, espontaneidad y noticiabilidad como lo es la radio, cuyo fin último es impulsar una política inclusiva y democratizadora.

Derivados del propósito principal el curso se plantea 5 objetivos que apuntan a crear espacios teórico-prácticos de los contenidos fundamentales de la radio a partir de los orígenes, la historia, su evolución, los diversos géneros y lenguaje propicio para el medio según el formato. Así como se propone implementar fehacientemente en el curso los contenidos concernientes a la radio mediante un ambiente dinámico, constituido a partir de actividades en el aula y domiciliarias, espacios de debate y puesta en común de los contenidos antes mencionados y aprendidos en clase.

En la misma línea, el ciclo busca incentivar el desarrollo del pensamiento crítico y el criterio periodístico de los estudiantes mediante el proceso de producción de contenidos radiofónicos propios, creados y realizados por los mismos, así como impartir las herramientas fundamentales de comprensión del abordaje de los temas en la radio, para que los alumnos puedan entender con profundidad el proceso de selección, tratamiento y construcción de los mensajes y los motivos por los cuales se instalan o no-en la agenda de debate público.

Finalmente y con el objeto de alcanzar el carácter integrador que se propone este curso de formación, busca brindar los recursos necesarios para estimular a los alumnos a partir del criterio periodístico adquirido  a seleccionar, diseñar y buscar los materiales necesarios para realizar la puesta al aire de un programa radiofónico que integre los diversos aspectos aprehendidos durante el ciclo.

Las metas y el contenido:

El curso denominado “El Sonido y la palabra” busca lograr al final de su ciclo que los estudiantes puedan comprender 5 ejes fundamentales como comprender qué es la radio y la noticia, sus características y función, poder confeccionar y entender la diferencia de flash, boletín y panorama informativo, realizar y comprender cómo se efectúa un móvil de calle (crónica), la entrevista y su proceso de armado, así como proyectar y poner al aire un programa de radio y las etapas de producción del mismo.

Del mismo modo, cabe remarcar que el curso constará de siete módulos teóricos con puesta en práctica de cada contenido teórico brindado y se evaluará la creatividad, el criterio de selección de la noticia o información y la producción oral y escrita de los contenidos noticiosos. Alguno  de los tópicos que abordará el curso serán la historia de la radio, la noticia, los formatos rígidos como flashes, boletines y panoramas informativos, la escritura y el discurso radiofónico, la producción y realización de entrevista, el guión de radio, diario hablado, microprogramas y Mesa debate, las etapas de producción de un programa radiofónico, la artística y los roles en radio.

Por último, cabe recordar que el curso se dictará en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Matanza, ubicada en Florencio Varela al 2481 perteneciente a la Ciudad de San Justo. En tanto que aquellos interesados en asistir pueden comunicarse con la sede llamando al  4651-0571, con la docente directamente al 15-65213472, o enviar email a lic.melisacorrea@gmail.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo