Número de edición 8408
La Matanza

“Solo pretendemos el 10% de lo que gana un diputado”

Los maestros no comienzan las clases

Ante el rechazo de la oferta salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, los docentes bonaerenses no comienzan las clases el día martes 28 de febrero.
Liderados por SUTEBA, los docentes bonaerenses van a un plan de lucha que comenzaría el 28 de febrero. Durante el fin de semana han de sucederse las asambleas, reuniones y congresos de los sindicatos docentes nucleados en la intersindical.
Para tener una perspectiva del conflicto, dialogamos con Paulino Guarido, Secretario General de SUTEBA – seccional La Matanza, quién manifestó que “Dentro de esté marco de negociación no comenzaríamos las clases el día martes 28 de febrero”.

“Ya vencieron plazos establecidos para tener una propuesta salarial seria. Hubo una convocatoria tardía para la negociación salarial y, consideramos, que la propuesta que hicieron es una falta de respeto” afirmó Guarido y explicó que “En la provincia partimos de una haber inicial de $2400, de acuerdo a los datos de la inflación y ante la necesidad de recomponer un salario atrasado por encima de esos índices, SUTEBA planteo una suba salarial de un 29%, que se llevara el salario inicial $3100. También propusimos que se aumente el sueldo básico. La propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires es pasar de $2400 a $2800 en el mes de marzo y, $2900 en el mes de julio y sin ninguna propuesta respecto a los sueldos básicos. Han dejado trascender que habría un aumento en el sueldo básico de cerca de $70, lo que significaría un aumento del 6% para los docentes con más antigüedad. Esto significa un aumento del 16% para el docente que recién se inicia y un 6% para los maestros de más antigüedad”.
El titular de SUTEBA matancero, sostuvo que “Hay dos cuestiones más relacionados con está negociación, por un lado el impuestos a las ganancias, que por mínimo que fuera el aumento, mucho más docentes van a llegar al piso para pagar el impuesto; y el otro tema, quizás más grave aún, es la situación del salario familiar. Hoy casi el 50% de las compañeras no cobra el salario familiar, por los topes existentes, si llegas a un piso de $5200 no cobras el salario familiar, tengas uno, dos o tres hijos. Modificar los topes para el salario familiar es un resorte de decisión del Gobernador Daniel Scioli”.
“Esta situación es insostenible, los compañeros están atrapados en una tenaza que, ante un aumento mínimo, por un lado dejan de cobrar el salario familiar y, por el otro, tienen que pagar el impuesto a las ganancias. Está es una situación compleja que hay que resolver” aclaró Guarido y afirmó que “La propuesta de aumento del gobierno de la provincia la consideramos como una provocación, máxime teniendo en cuenta que los diputados y senadores, no solo en el orden nacional sino también en el provincial, se votaron aumentos que parecen una provocación y demuestran una falta de sensibilidad ante la no respuesta que se le da a los maestros y profesores. Para que la sociedad lo tenga claro, no nos parece exagerado estar planteando un salario inicial que solamente alcanza al 10% de lo que gana un diputado. Creemos que es imprescindible jerarquizar la política, pero también es imprescindible jerarquizar los sueldos de los maestros y compañeros”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo