Número de edición 8330
La Matanza

“Sintonía fina es más peronismo y justicia social”

San Justo

por Prof. Joaquín G. Puebla

En la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza) se llevó a cabo un debate sobre el “Proyecto Nacional”, los expositores fueron el Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez; el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el Diputado Nacional, Carlos Kunkel. También se hicieron presentes los Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires Mabel Müller, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Adriana Puiggrós, Graciela Giannettasio, Adela Segarra, Diana Conti, Andrés García, Eric Calcagno, Jorge Landau, María Teresa García, Andrés Arregui, y los matanceros María Ester Balcedo, Luis Cigogna y Carlos Gdansky.
El acto, que se desarrolló en el Patio de las Américas y estuvo presidido por el Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez, quién agradeció públicamente la elección de La Matanza “por ser un pueblo de lucha y esfuerzo” y agregó que “Volcamos todo nuestro conocimiento y saber a la Cámara de Diputados porque la universidad tiene que trabajar en la investigación, la educación y la construcción de saber”.
A su turno, el Intendente local, Fernando Espinoza reclamo a los diputados presentes que trabajen para que la provincia de Buenos Aires recuperen el porcentaje histórico de la coparticiparon nacional; asimismo, remarcó que “La Matanza representa el
5 % del país y, porque creo que es justo, es que se debe destinar el 5 % de los recursos de todas las reparticiones del estado a La Matanza” y realizó importantes anuncios respecto a la próxima inauguración del Hospital “Vicegobernador Alberto Balestrini” y la extensión de la red de agua potable para todos los vecinos del distrito. Para finalizar, aseguró que “Sintonía Fina es más peronismo y justicia social”
Al promediar la charla María del Carmen Cardo, esposa del ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, recibió una placa, por la labor realizado por su marido durante el periodo al frente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. También, se les entregaron menciones especiales al Rector Daniel Martínez y al Intendente matancero Fernando Espinoza por su “esfuerzo y labor”.

“Soy local”

Luego de la charla, el Diputado Nacional, Dr. Luis Cigogna, se prestó amablemente a dialogar en exclusiva con NCO. Al ser consultado sobre si se sentía si era local, el legislador nacional afirmó categóricamente que “Soy Local” y manifestó que “Este acto es una gran alegría y una gran emoción por doble condición de matancero y Diputado Nacional. La nueva impronta que el Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, le ha impuesto, a la cámara en general y al bloque en particular, es muy movilizadora, estoy muy contento que haya comenzado en nuestro distrito. Es un honor merecido para La Matanza y para el ámbito académico de la UNLAM”. Sobre el planteo hecho por el Intendente matancero respecto a la recuperación del porcentaje de la coparticipación que le corresponde a la provincia, el Dr. Cigogna explicó que “Cuando era Gobernador de Buenos Aires el Dr. Armendáriz (por Alejandro Armendáriz gobernador 1983 – 1987) desacertadamente su gobierno renunció a un porcentaje de la coparticipación; es tiempo de que lo recuperemos porque tiene que ver con lo que la provincia aporta al erario nacional y es lógico que reciba en proporción, por todo lo que producimos pero además, por todo lo que necesitamos; porque en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el conurbano bonaerense están las zonas con los índices más altos de necesidades insatisfechas”.
Sobre la actividad realizada, el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez sostuvo que “Es muy importante para la Universidad Nacional de La Matanza que legisladores nacionales puedan acercarse y charlar con los ciudadanos e interiorizarse de sus problemas. Está es la primera vez que un grupo de Diputados Nacionales bonaerense concurre a una universidad pública a realizar este tipo de actividad”.
La Presidente del HCD matancero, la Concejal Verónica Magario, afirmó que “Esta iniciativa de la Cámara de Diputados de la Nación de salir a los distritos entablan nuevos caminos de trabajo en conjunto entre los legisladores nacionales, los legisladores locales y la comunidad en su conjunto es muy positiva” y agregó que “Recuperar el porcentaje perdido de la coparticipación nacional para Buenos Aires es una vieja lucha de los bonaerense; el primer paso se ha dado con el censo nacional, las estadísticas reconocen mayor población y ese va a ser el primer paso, para poder tener el porcentaje de la coparticipación nacional que nos corresponde”.
El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dialogó en exclusiva con nuestro medio y al ser consultado sobre si marcó la cancha respecto a la coparticipación federal, afirmó que “No intente marcar la cancha ni nada parecido, lo que hice fue hablar de lo que tenemos que hablar los argentinos, haciendo propuesta para el debate. Creo que debemos seguir adelante con está etapa, porque es un punto de inflexión en la historia de la Argentina, es un momento espectacular para seguir haciendo realidad reinvidicaciones históricas de los bonaerenses y en particular, de La Matanza” y remarcó que “Creo que La Matanza tiene doble responsabilidad de marcar elementos para el debate y reinvidicaciones, porque es la hermana mayor de los municipios de la provincia”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo