Número de edición 8330
La Matanza

San Justo: Nueva presentación del libro de Evita “Mi Mensaje”

eva-duarte-peron_Fotor_Collage

Evita. Este viernes 20 de mayo a las 18:30, en el Centro Cultural Jorge Luis Congett del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), sito en la calle Almafuerte 3172 de San Justo, se presentará una vez más el libro “Mi Mensaje” obra dictada por Eva Perón desde su lecho de enferma y que es una verdadero testamento político de la querida Evita.

Este texto además, fue dado como desaparecido durante 32 años y luego ha permanecido ninguneado, hasta el punto de que la inmensa mayoría de los argentinos desconoce su mera existencia.

Las páginas fueron dictadas por Evita, escritas a máquina e inicialadas con una “E” y una “P” por la agonizante mujer de 33 años que sabía que estaba a punto de entrar en la historia. El derrotero de “Mi mensaje” es singular, como casi todo en la vida de Eva Perón. Un fragmento, el número 29, titulado “Mi voluntad suprema” fue leído en la Plaza de Mayo desbordada de gente el 17 de octubre de 1952, dos meses y medio después de su muerte. Y Perón se comprometió a cumplirla.

Pero después cayó en silencio y, por muchos años, se creyó que los originales de esa obra se habían perdido. Pero el 20 de setiembre de 1987, los clasificados del diario La Nación anunciaron que salía a remate un original de 79 páginas con membrete, inicialadas, tituladas “Mi mensaje” y perteneciente a Eva Perón. La casa de remates pidió el asesoramiento del historiador Fermín Chávez, quien dijo que eran auténticas, “cobró” por sus servicios un juego de fotocopias de ese original y lo editó ese mismo año.

Pasado el tiempo y ya en 1994, la obra fue editada por Alberto Schprejer en una edición homenaje que tenía como subtítulo: “El testamento silenciado de Evita”. Schprejer editó cinco mil ejemplares  y luego fue enjuiciado por daños y perjuicios, dado que las hermanas Duarte consideraban que el texto de “Mi mensaje” era apócrifo.

Años más tarde, las pericias demostraron primero que el papel de los originales era de la época. Y luego se comprobó que las firmas de Eva Perón (que siempre firmaba con nombre y apellido) y las dos iniciales E y P de los originales de ‘Mi mensaje’ “tienen similar morfología gráfica” con “analogías en los elementos gráficos estructurales”.

Según manifestaron los organizadores de este evento que se llevará a cabo esta tarde en ese espacio cultural “la invitación es para todos y todas en general, porque María Eva Duarte de Perón ha logrado traspasar todas la barreras ideológicas, religiosas y racistas conocidas por nosotros”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo