Número de edición 8330
La Matanza

San Justo desbordado: exigen que el Municipio acelere la obra del Arroyo Maldonado

San Justo desbordado: Exigen que el Municipio acelere la obra del Arroyo Maldonado.

En un nuevo programa de “Haciendo Radio” (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM850) el referente de vecinos de dicha localidad, Joaquín Ocaña, visibilizó la situación que tienen que soportar por las inundaciones recurrentes.

Las crecidas no son novedad y tienen larga data en esta zona que es una de las más céntricas de La Matanza. Sin embargo, el panorama de calles anegadas empeoró en los últimos años y este joven de 18 años inició una investigación y un trabajo de denuncias.

Tras haber presentado varias cartas a la municipalidad local, luego de haber convocado a varias reuniones vecinales y hablado con las autoridades correspondientes, sostuvo que la raíz del problema está en el viejo entubamiento del arroyo Maldonado y la solución es terminar el nuevo.

Esta obra, que comenzó un par de años atrás, consiste en la construcción de un conducto de forma cuadrada en el que ingresa diez veces más cantidad de agua que, actualmente, el viejo caño logra contener del caudal del arroyo, pero que ya no da abasto.

“Esto hace que San Justo se esté inundando peor. Con 18 milímetros tenemos el agua dentro de las casas. Al Municipio le pedimos que las obras que se tengan que hacer que se hagan, están trabajando, pero no como deberían y es una obra que lleva años”, reclamó Ocaña.

Intereses contrapuestos

Si la solución para los vecinos es que se termine definitivamente la obra ¿por qué demora tanto? Al parecer, es más complejo de lo que parece ya que para Joaquín, son varios los actores que deben colaborar para que la construcción se concrete.

Para contextualizar mejor, “el Arroyo Maldonado pasa por Camino de Cintura, luego por la calle Mármol y por debajo de las piletas del polideportivo de Huracán. De ahí se va por la calle Palacios, en Ramos Mejía y cruza por debajo del Ateneo. Se conecta con el partido de Tres de Febrero y ahí se junta con la cuenca del arroyo Maldonado de Capital Federal que esta debajo de la Av. Juan B. Justo”, explicó Ocaña.

Por otra parte, uno de los primeros actores que influiría en esta problemática de los vecinos es el partido de Tres de Febrero al que “nunca le interesó hacer la obra y por más que San Justo haga todo el conducto nuevo, nos vamos a seguir inundando”, expresó el muchacho.

El segundo implicaría a la fábrica de papel ubicada casi en la esquina de Arieta y Ruta 3 que “tira mucha agua con muchos químicos entonces desemboca en el arroyo Maldonado entonces los obreros ahí, en la calle Rincón, no pueden trabajar por el olor a químicos que hay. En la calle Rincón pasa otro arroyo que conecta con Maldonado, entonces viene agua de esos lados de la fábrica”, indicó.

Asimismo, como tercer involucrado, “el Centro Deportivo de Huracán también tiene que ver porque la obra, como pasa por debajo de ahí, tiene que romper dentro de las inmediaciones. Nosotros pedimos a quien corresponda de Huracán que tienen que romper en el polideportivo porque si no si lo dejan hasta ahí, San Justo se inunda igual”, insistió Ocaña.

Una lucha de vecinos

Joaquín Ocaña con esta investigación en el mes de noviembre en un día en el que los ciudadanos se inundaron cuatro veces; a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche. Este fue el puntapié inicial que los empujó a organizarse.

Ocaña es administrador de un grupo de Facebook que es “Vecinos inundados de San Justo” y desde allí comparten todo lo que hicieron respecto a quejas a las autoridades y comunican las nuevas medidas a tomar.

“Con la ayuda de otra vecina, María de los Ángeles, empezamos a juntar firmas, fuimos casa por casa, hicimos cartas al Municipio, una marcha, pero el Municipio mucha importancia no nos dio, si bien empezó hacer la limpieza en los desagües, en las bocas de tormentas, por ahí un poco alivia, pero no es la

La gente está cansada de la situación, se ven obligados a utilizar una suerte de “compuertas” para evitar el ingreso del agua proveniente de las calles a sus casas, pero, muchas veces, esto es inútil debido a que las filtraciones se dan igualmente por las cañerías y, principalmente, las del baño.

“La única solución es que las autoridades del Municipio terminen la obra y también pedimos un subsidio. Los impuestos son carísimos y pienso que los vecinos damnificados por las inundaciones acá en San Justo merecemos un descuento porque tenemos que pagar los impuestos caros, los artículos de limpieza más los daños materiales y es mucho.

Nunca fuimos atendidos cuando nos inundamos, tampoco vino Defensa Civil. Cuando los llamé me mandaron a Bomberos y ellos no puede hacer nada. Es algo que viene hace años, espero que un día mejore porque si seguimos así vamos a terminar como La Plata”, concluyó Ocaña.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo