Número de edición 8330
La Matanza

Preparativos de la Departamental La Matanza para las elecciones en la AJB

Preparativos de la Departamental La Matanza para las elecciones en la AJB.

Comenzó la cuenta regresiva para el gremio judicial que el próximo 22 de agosto llevará a cabo sus elecciones para renovar autoridades provinciales y departamentales. El acto eleccionario se realizará en el marco de la normativa que rige a los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense. En La Matanza la candidata a secretaria general es Silvia Alfarano, que será secundada por el actual titular, Luis Carnevale.

Los entrevistados pertenecen a la agrupación Judiciales Unidos Bonaerenses e integran la Lista 10 Azul y Blanca que a nivel provincial competirá contra la actual conducción. En el plano local, luego de dos mandatos consecutivos, Luis Carnevale irá como secretario adjunto de la Lista N° 5 Naranja, cediendo la titularidad del gremio a Silvia Alfarano, de larga trayectoria en el sindicato que nuclea a los trabajadores judiciales.

Entusiasmo militante

“Es la primera vez que en la provincia de Buenos Aires nos presentamos como Judiciales Unidos Bonaerenses, espacio conformado por Encuentro de la Militancia Judicial (EMJ) de las departamentales La Matanza, La Plata, Mercedes, Pergamino, Quilmes, San Isidro y San Martín; Lista Unidad, de Trenque Lauquen; Frente Judicial, de Lomas de Zamora; Agrupación 16 de Noviembre, de Lomas de Zamora; Renovación Judicial, de Bahía Blanca; Unidad Renovadora Judicial, de Azul; Agrupación El Puente, de Mar del Plata; Agrupación Segunda Independencia, de La Plata; Frente de Unidad AJB Zárate-Campana y Agrupación Judiciales Unidos Mar del Plata”, puntualizó Carnevale.

Y en lo que respecta al ámbito local, el dirigente señaló que “entre otros objetivos estamos propiciando una renovación, dado que tenemos muchos compañeros y compañeras jóvenes con muchas ganas de trabajar y prueba de ello es que en la lista provincial llevamos como candidata a secretaria de Género a Guadalupe Baca Paunero, que es una joven muy preparada y con mucho entusiasmo militante”.

Más adelante, quien también en la Provincia es candidato a secretario de Investigación y Capacitación, se lamentó que “no hayamos podido lograr una unidad plena de los judiciales bonaerenses” aunque se mostró satisfecho porque acá “en La Matanza conseguimos que compañeros que antes eran de la lista Multicolor, se sumaran a nuestra lista y donde los vemos muy comprometidos y con muchas ganas de participar”.

La candidata local 

Orgullos de que sea una mujer quien va a ocupar su lugar en la AJB La Matanza, Luis Carnevale le cedió a palabra a Silvia Alfarano quien manifestó sentirse expectante por “tener que asumir un cargo que implica una gran responsabilidad, más allá que hace 27 años que estoy sindicalizada y ya hace dos mandatos que integro la comisión directiva” y añadió que la tranquiliza el hecho de que “acá siempre se trabaja en equipo y pese al compromiso y a la responsabilidad de representa ser cabeza de lista, eso me genera mucha seguridad”.

Y en ese sentido amplió el concepto expresando: “En esta departamental no se distinguen los cargos, porque la metodología es hablar y consensuar, algo que para mí es la base fundamental para que podamos lograr lo que nos proponemos, además de estar rodeada de un gran compañerismo… Como dijo Luis, fue una pena que no hayamos logrado una total unidad, que según mi parecer es fundamental para poder lograr los objetivos”.

En línea con sus dichos y en cuanto a los ejes de gestión que proyecta implementar, la dirigente gremial considera que “si bien es algo muy importante, se cree que el salario es lo fundamental y lo es, pero no es lo único. Venimos bregando desde hace años por el reconocimiento del 3 por ciento de antigüedad, por la universalidad del cargo de jefe de despacho, por las malas condiciones edilicias y sobre todo, por el convenio colectivo de trabajo que aunque parezca irónico, no lo tenemos”.

Las perspectivas electorales

En cuanto a las expectativas electorales, ambos dirigentes coincidieron en afirmar que “no dudamos que vamos a ganar y nuestro pronóstico está basado en que tenemos un fuerza importante en muchas departamentales. Nos enfrentamos a la actual conducción conformada por las agrupaciones fundadoras del sindicato. Nosotros le propusimos la unidad de todos los sectores, pero no han querido hacerla”.

Y al respecto añadieron que “también nos enfrentamos ideológicamente a gente que ha producido la ruptura con muchos espacios sindicales. La diferencia es que en su momento ellos optaron por la CTA de Pablo Michelli y hoy están con ‘Cachorro’ Godoy, creando una nueva CTA, algo contrario a los tiempos coyunturales que este gobierno neoliberal supone, ya que consideramos que la unidad de los trabajadores es fundamental”.

“Nosotros en esta pequeña departamental que es La Matanza, esa unidad la hemos llevado permanentemente a la práctica, puesto que tenemos vínculos con todos los sindicatos y a pesar que nuestro lugar institucional es la CTA, también los tenemos con todas las centrales sindicales y en esto le tenemos que agradecer a Mario Ortiz que nos ha abierto las puertas de la CGT local, haciéndonos partícipes de la unidad de acción del movimiento obrero” agregaron los entrevistados.

Propósitos prioritarios

“Mejorar las condiciones laborales” es uno de los grandes objetivos que propone Silvia Alfarano: “Actualmente se están impulsando cambios en el Poder Judicial que nos afectan sensiblemente. Podemos percibir, más allá del cargo, cómo aumenta la cantidad de trabajo producto de la mayor conflictividad social y, a la vez, empeoran las condiciones para llevarlo adelante”, dijo y además: “La pérdida sistemática del poder adquisitivo es una problemática que nos resulta cada vez más difícil de afrontar”.

Luego la candidata acotó que “la bandera que pregonamos es la del trabajador judicial con todo lo que ello significa. Tenemos que ampliar los beneficios y por otra parte, debemos atender que se ha comenzado a discutir una reforma de nuestro sistema jubilatorio (IPS) como así también la anulación de la feria judicial y la extensión de nuestra jornada laboral. Además, el aporte mensual que realizamos al servicio de salud (IOMA) no es acorde a las prestaciones que éste nos brinda”.

A renglón seguido, fue Luis Carnevale quien referido al acto eleccionario contó que “acá en La Matanza tenemos un padrón de aproximadamente 540 afiliados; mientras que en Provincia anda alrededor de los 11 mil. En los últimos tiempos hubo muchas departamentales donde la gente se ha desafiliado porque no está de acuerdo con la conducción provincial. Debería ser al revés para poder votar, pero a veces la lógica de los trabajadores es otra”.

Otros objetivos

Y en cuanto a las departamentales más importantes considera que “Lomas de Zamora, La Plata y San Martín es donde nuestro espacio tiene las listas más importantes, con muchos jóvenes con mucho empuje y muy comprometidos” y agregó que “además creemos que vamos a ganar en muchas departamentales del interior, como Bahía Blanca, Pergamino y Trenque Lauquen” lo que nos genera una gran expectativa de triunfo para el próximo 22 de agosto”.

Para finalizar, tanto Silvia Alfararo como Luis Carnevale, se encargaron de hacer hincapié en la necesidad de retomar la “lucha por los convenios colectivos y por ser incluidos en el Consejo de la Magistratura. Creemos que acá en La Matanza los compañeros que se propongan para fiscales, jueces y defensores sean idóneos ya que no siempre es así. A veces vienen de la mano de cuestiones políticas y es no debe suceder”.

Como corolario, ambos candidatos se proponen trabajar por la equiparación de los salarios con la Capital Federal y la nación, ya que “a comparación de los nuestros, tienen sueldos altísimos” y puso como ejemplo que “un ingresante nuestro gana 16 mil pesos, mientras que en la CABA el sueldo de un ingresante es tres veces superior… Tanto eso como los convenios colectivos, se pueden instrumentar si es que el Poder Judicial debe manejar sus propios fondos a través de una buena ley de autarquía”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo