Número de edición 8330
La Matanza

Precandidatura: Julián Domínguez en Mar del Plata

LA PLATA JULIAN (1)

Con un discurso netamente nacional, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez, encabezó en Mar del Plata un plenario del Grupo San Martín (GSM), donde se anotó en la carrera presidencial hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por Dr. Juan Carlos Amarilla

jcamarilla961@gmail.com

El acto fue realizado en el “Hotel 13 de Julio de Mar del Plata“, donde el titular de la Cámara Baja, expresó: “Esta Argentina no se puede resignar a la política del mal menor. No merecemos en el peronismo que los candidatos y quienes los representen sean aquellos que quieren los medios masivos de comunicación”, disparó. Tras la proyección de un video que intentó trazar un paralelo con los discursos de Néstor y Cristina Kirchner, Domínguez señaló: “Somos la generación de los 30 años de democracia y tenemos un mandato distinto, que nos obliga a mirar el largo plazo”. “Néstor Kirchner le va a dejar a la próxima generación un mejor país del que recibió”, garantizó el titular de la Cámara baja.

A su vez, destacó que la Argentina “va a alcanzar en los próximos cuatro años el autoabastecimiento energético”; remarcó que “desde 2003 se ha producido la principal revolución en materia agroalimentaria” y agregó que en 2016 nuestro país “va a tener el menor compromiso de endeudamiento en dólares de la historia”. “Un período constitucional -prosiguió- significa la continuidad de los logros del pueblo argentino, por eso nació el Grupo San Martín”. Domínguez consideró que “el futuro de la patria no está en ningún titular de diario, sino en el corazón del pueblo”.

“Solamente las colonias tienen su capital en el puerto, y este es un Estado que ha decidido dejar de ser colonia”, argumentó, para fundamentar su postura de traslado de la Capital Administrativa de la República al interior del país.

Domínguez también reconoció al movimiento obrero, al considerar que “es la razón de ser de nuestra identidad política”, pero le pidió a los trabajadores “que reconozcan en sus dirigentes que cada decisión de Néstor y Cristina Kirchner fue para beneficiar a la mayoría”. Por último, pidió “que nunca más el individualismo liberal se apodere de los destinos de la Argentina”, porque eso “le ha costado mucho dolor” a nuestro país.

Además, destacó que en nuestro país hay “4 millones 700 mil nuevos contribuyentes” y ponderó el Plan Progresar, al indicar que “la revolución del siglo XXI es la escuela”.

Casi al finalizar, Domínguez no obvió sus convicciones religiosas y dedicó un párrafo aparte al Papa Francisco: “Tenemos un papa latinoamericano, ‘mercosureño’ y argentino que suscribe a la doctrina social de la Iglesia”, celebró.

Por último, pidió “que nunca más el individualismo liberal se apodere de los destinos de la Argentina”, porque eso “le ha costado mucho dolor” a nuestro país.

LA PLATA JULIAN (2)

Perfil del candidato

No es una sorpresa la iniciativa del Diputado Nacional Dr.  Julián Domínguez,  pues este joven dirigente peronista, viene desde hace muchos años atrás trabajando y gestionando en la función pública, y por donde pasa deja un ejemplo de cordialidad, ejecutividad, reconocimiento a quienes trabajan con él, sea que lo sigan o queden -en este caso- luego de su mandato de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, será recordando por el presidente que hizo, que restauró y puso en valor al Palacio Legislativo y sus edificios anexos;  y creó un mejor ambiente de trabajo, para los agentes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en ese contexto es que desde su llegada (año 2011) comenzó a trabajar en el PRIE, y en función del artículo 3 de la Carta de Venecia: “La conservación y la restauración de los monumentos tienen como fin salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.”. El Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), es un plan integral para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del Palacio del Congreso Nacional y la mejora y refuncionalización de sus dependencias anexas.

El Plan encuentra su sustento en la Carta de Venecia, que regula internacionalmente la conservación y la restauración de monumentos y sitios históricos. El proyecto comenzó con la firma de la resolución 0877/12, suscripta por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y ratificada por los presidentes de los distintos bloques, y su objetivo es la recuperación y la puesta en valor, del Palacio Legislativo como edificio histórico en el marco de la celebración de los 30 años de la democracia.

El PRIE cuenta con la asistencia integral de recursos, profesionales y técnicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y dada la responsabilidad institucional que conlleva el desarrollo de este Plan, se firmaron convenios con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Buenos Aires, logrando la participación de más de 200 profesionales universitarios.

Por otro lado, y dada la alta especialización que requiere el trabajo de restauro se han sumado a este Plan artesanos y restauradores que trabajan bajo la supervisión de organismos públicos específicos en la materia -que están participando en el PRIE- como la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura, que le otorgan un valor agregado a esta iniciativa. A 30 años de la recuperación de la democracia, es momento de recuperar también la Casa donde habita una parte vital de nuestra historia.

LA PLATA JULIAN (3)

Asimismo y en consonancia con lo anterior, se viene trabajando desde lo académico, conjuntamente con muchas universidades nacionales de todo el país para la implementación de la “Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa”, coordinándose dicha actividad académica desde el ICAP (Instituto de Capacitación Parlamentaria), cuya Directora es Claudia Bernazza (Diputada Nacional, m.c.), y que cuenta con un equipo de profesionales a su cargo de vasta y larga trayectoria y de planta permanente de la H. Cámara; el objetivo de esta diplomatura es poder capacitar a todo el personal de la Cámara, en un plano de igualdad, pues muchos funcionarios/as de carrera han terminado sus estudios básicos y no han seguido estudiando, y muchos otros han continuado estudios superiores, pero en general, no exisitia hasta la fecha una uniformidad de conocimientos teóricos y prácticos en materia legislativa (sea meramente administrativa o normativa de redacción y elaboración de proyectos, por solo dar un ejemplo).

El Grupo San Martín

LA PLATA JULIAN (4)

Es decir que este antecedente actual de su probada gestión, no solo como legislador, sino como ejecutor y recordando a Perón, es “Mejor hacer  que decir”, el Diputado Domínguez , no solo dice, sino también hace. Y esto viene de sus inicios juveniles no solo en la juventud peronista de la provincia de Buenos Aires, En su haber tiene, además, dos bienes escasos para el Gobierno: una relación firme con la Iglesia (al punto de que el padre Pepe podría aportar su visión sobre lo social en el Grupo San Martín) y el respeto de buena parte de la dirigencia rural por su paso como titular del Ministerio de Agricultura, y desde este ministerio precisamente se ganó un válido espacio en la dirigencia nacional y que lo llevo a integrar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, para el mandato 2011-2015..

El padre “Pepe”, no es ni más ni menos que José Di Paola, el padre de gran predicación y trabajo en las villas, y que denunciará en su oportunidad, como los “varones de la droga” abusaban de los pobres, para meter ese  flagelo en las zonas más carenciadas de nuestro país; y fue en ese momento el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio quien lo ayudo a poder ir a misionar al interior del país, pues el padre “Pepe”había sido amenazado de muerte.

La Agrupación que lidera el diputado nacional Julián Domínguez (Grupo San Martín-GSM), según los medios periodísticos acreditados en el lugar del evento será la responsable de extender y reforzar el armado del diputado. En silencio, ya ha reclutado referentes para áreas estratégicas de manejo del Estado, varios de ellos con origen en lo académico.

En el ámbito económico, el grupo cuenta en sus filas con el historiador Mario Rapaport y Bernardo Piazzardi (Universidad Austral); en Salud, Jorge Collia (Universidad de Morón); el constitucionalista Eduardo Barcesat y los jueces Carlos Rozanski y Gabriel Vitale para el plano judicial; para la seguridad, Marcelo Saín y Carlos Berladi, dos expertos en la materia en territorio provincial.

Desde el ámbito educativo ya dejó su impronta en su actual gestión en Diputados, en este campo, lo acompañan  el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y su par de San Martín, Carlos Ruta. También tejió lazos con sindicalistas enrolados en la CGT afín a la Casa Rosada, entre ellos el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Prospero; desde lo  político, lo acompañan legisladores como Eric Calcagno,  Mario Oporto. Carlos Kunkel, Roberto Feletti, Omar Perotti, Juan Carlos Díaz Roig, José María Díaz Bancalari, Andrea García, Carlos Gdansky, José Vilariño, José Guccione y Gastón Harispe.

Contra los que ya están lanzados, en las últimas semanas sostuvo que no se necesitan «candidatos sino líderes que militen». Y el miércoles escribió en su cuenta de Twitter una crítica contra las «candidaturas autorreferenciales».

A diferencia de sus competidores del oficialismo, Domínguez no ocupa un cargo Ejecutivo. Su gestión, lo sabe, es menos visible, pero más proclive a lograr diálogos con otras fuerzas. «No voy a hacer candidato a cualquier precio»

Dos ideas-fuerza de su precandidatura son: las propuestas de :1) trasladar la capital del país a Santiago del Estero y 2) construir un sistema de riego en el norte que permita multiplicar el área productiva, el diputado buscará posicionarse como el exponente más calificado del PJ kirchnerista. Desde la lealtad expresa a la conducción de Cristina Kirchner, buscará seducir a los caciques del partido, del que como el resto de los presidenciables quedó como vicepresidente honorario en el reparto de cargos.

Estrategia de campaña

En el futuro inmediato del presidente de la Cámara baja aparece un desafío: cobrar notoriedad en el electorado. Para eso aumentará su participación en televisión, presumiblemente en programas que no tengan un corte político neto. Fiel a un estilo demasiado estructurado para los cánones que tienen otros dirigentes, repite a su gente en cada acto: «No voy a ser candidato a cualquier precio».

La jornada en el Salón Atlantic tuvo entre sus expositores a los diputados Mario Oporto y Eric Calcagno; Matías Eurnekian y Ricardo Rouvier, y culminó con el cierre del padre Pepe Di Paola, además de una peña musical a cargo del cantautor Ignacio Copani.

A la jornada del Grupo San Martín asistió al menos una decena de diputados nacionales del oficialismo, Además concurrieron el titular de la ANSeS, Diego Bossio; la exdiputada provincial María Eugenia Bielsa; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat; el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi..

El Grupo San Martín también recibió adhesiones de Susana Trimarco y del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otras.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo