Número de edición 8330
La Matanza

Por la integración interbarrial: “Uniendo Barrios”


Como muy exitosa consideraron sus organizadores el paseo aeróbico y bicicleteada que se realizó de 10 a 15 horas el domingo 18 de noviembre “Uniendo Barrios”, que como su nombre lo indica, busca romper las barreras territoriales, que dividen a los diferentes barrios de La Matanza y generan diversos episodios de violencia.

El evento contó con una significativa participación con gente de todas las edades que se sumó en bicicleta y a pie.

José, un chico de 15 años que estuvo al frente de la organización de la actividad contó: “la idea surgió para frenar la violencia… muchas veces si sos de un barrio y pasas por otro ya te miran mal y te buscan pelea”. El joven participa de una de las más de 20 sedes Envión-PODES y además comenta que “en ese espacio no importa de qué barrio vengas, ahí somos todos amigos”.
Desde los espacios de participación juvenil que constituyen los programas PODES y Envión se propuso realizar la actividad, trazando un circuito que atravesara las diferentes barriadas matanceras, mostrando que es posible caminar libremente por las distintas calles, y que son más las cosas que unen la realidad de los jóvenes, que las que los separan.

El circuito comenzó en el barrio 20 de junio, para luego llegar hasta la organización social de Villa Constructora “Un Lugar para Voz”, que dio origen a la iniciativa y que estaba constituida como posta de salud, donde los participantes de la actividad pudieron realizarse controles de peso, de altura, de vista, y también recibir información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El recorrido continuó por La Tablada, El Bajo, Santa Clara, Barrio Almafuerte, para terminar la actividad en el Club Social y Deportivo Liniers, en Villegas, donde se compartió un refrigerio, se entregaron medallas y diplomas a los participantes y tocó el grupo de percusión Irrumpe.

También hubo distintas escuelas que se sumaron a la iniciativa, tales como las escuelas secundarias 25, 81, 83 y 105, que abrieron sus puertas y además una de ellas cedió una de las paredes del patio para la realización de un mural con el logo de “Uniendo Barrios” que los chicos colaboraron en pintar.
Los programas Envión y PODES trabajan a favor de la integración e inclusión de los jóvenes, desde el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social comunal, que para esta actividad articuló acciones con la Secretaría de Salud Pública, la Subsecretaría de Deportes, las escuelas y las organizaciones barriales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo