Número de edición 8328
La Matanza

Paritaria: Los metalúrgicos acordaron una suba salarial del 25%

Paritaria

Paritaria. La UOM perforó el techo del gobierno, luego de varios meses de negociaciones y tras la fallida reunión del martes con las cámaras empresarias, el gremio que conduce Antonio Caló logró una paritaria del 25% y una suma fija de $4000, que se pagará en dos tramos.

Luego de varios meses de negociaciones y tras la fallida reunión del último martes con las cámaras empresarias, parecía que a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no le quedaba otra que una medida de fuerza. Pero a última hora del miércoles, Crónica pudo confirmar que el gremio que conduce Antonio Caló logró una mejora de la oferta y firmó la paritaria por encima de la pauta del 20% que impulsa el gobierno.

El acuerdo salarial es de dos cuotas de 12 y 11 por ciento en mayo y julio, respectivamente. Más una suma fija de $4.000 que se pagará en dos partes en los meses de noviembre y febrero. La acumulación de ambos incrementos y el porcentaje que aporta la suma fija no remunerativa resultan en una mejora cercana al 25% para este año (sin cláusula gatillo por inflación).

De esta manera, la UOM entra en el grupo selecto de los que firmaron por encima del 20 por ciento, como bancarios, aceiteros y petroleros. Teniendo en cuenta la meta inflacionaria del gobierno, fijada entre 12 y 17%, muchos gremios sellaron paritarias cercanas a ese margen, por ejemplo, los de comercio y estatales nacionales.

El último martes, la negociación de los metalúrgicos había llegado a su punto máximo de tensión: las cámaras no se movían de su oferta y negaban un monto extra, como se incluye todos los años en esta paritaria. Caló aseguró entonces que esa propuesta “no alcanza para nada” y la decisión del gremio fue “una medida de fuerza con paros de una hora, por hora trabajada”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo