Número de edición 8328
La Matanza

Nuevo corte de los trabajadores de la ex Jabón Federal

Nuevo corte de los trabajadores de la ex Jabón Federal

Trabajadores de la fábrica Alicorp (más conocida como la ex Jabón Federal) cortaron esta mañana ambas manos de Camino de Cintura al 4.600 –a la altura donde se ubican las instalaciones- como protesta en un reclamo que tiene como eje la reapertura de las paritarias del gremio jabonero.

Por: Nicolás Spalek.

El corte fue desde las 06:00 para reclamar por un aumento salarial del 34 por ciento, el pase a planta permanente de los contratados por agencia, un aumento en el monto por antigüedad que llegue al 2 por ciento por año y mejores condiciones generales de trabajo. Este fue el segundo corte protagonizado por los jaboneros en las últimas dos semanas.

El delegado de los trabajadores Luis Giordano habló con NCO. Explicó que el reclamo data de hace casi 6 meses y que durante el viernes hubo una “participación masiva por parte de los compañeros”. En total, son 200 los empleados afectados por esta situación dentro de Alicorp, un número que en teoría aumenta en todo el gremio.

La medida de fuerza se realizó “como parte del plan de lucha que venimos llevando adelante desde la semana pasada con paros de 1 y 2 horas por turno, quite de colaboración y trabajo a reglamento protagonizaremos un corte total frente a los portones de la planta”, se informó en un comunicado.

Desde la ex Jabón Federal, están pidiendo un paro a nivel nacional por parte de todos los trabajadores del gremio de los jaboneros. Sin embargo, Giordano consideró que no hay aun mucho apoyo por parte del sindicato, pero sí por parte de trabajadores y delegados de otras fábricas jaboneras.

Si bien este conflicto lleva casi medio año gestándose, el delegado no quiso dejar de recordar que en un momento se llegó a dictar una conciliación obligatoria.

Los trabajadores advirtieron que aún no habían recibido ningún tipo de “respuesta concreta” por parte de autoridades de la fábrica. Giordano adelantó que planean para la semana que viene realizar paros sorpresivos, así como posibles cortes de ruta durante la mañana.

En el comunicado además informaron que esta nueva acción de lucha ha sido votada en las asambleas de los tres turnos y la ven como una muestra de la voluntad que tienen los trabajadores “de conquistar nuestro pliego de reclamos, ante la actitud intransigente de la Cámara Empresaria de la Industria de limpieza y el higiene personal que desconoce las paritarias nacionales, donde los trabajadores discutimos cada año en nuestro país, y rechazan las demandas de los trabajadores, queriendo imponer un mínimo aumento por empresa por fuera de las paritarias”.

A pesar de que este reclamo puntual ya lleva casi 6 meses, la lucha de los jaboneros de Alicorp se puede rememorar desde junio del año pasado, cuando también reclamaban un aumento del 40 por ciento, el ingreso a planta permanente de los contratados –personas que son contratadas a partir de agencias de trabajo y que tienen un contrato que suele durar entre 3 y 4 meses- y la reincorparación de trabajadores despedidos mediante cortes de ruta en el mismo punto. En ese momento los jaboneros también le pedían a la Federación Nacional que los agrupa y al Sindicato Jabonero del Oeste un plan de lucha. Algo que se repitió el viernes por la mañana en San Justo.

El corte en Camino de Cintura se levantó pocos minutos después de las 08:00, luego de provocar importantes congestiones en el tránsito. En la tarde, los jaboneros suspendieron durante dos horas su actividad dentro de la empresa como otra medida para reclamar.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo