Número de edición 8330
La Matanza

La XII Feria Municipal del Libro de La Matanza presenta el “Tercer Encuentro de Filosofía en La Matanza”

 La XII Feria Municipal del Libro de La Matanza presenta el “Tercer Encuentro de Filosofía en La Matanza”.

En el marco de la “Primavera de Libros” el encuentro se llevará a cabo hoy a partir de las 9.30, en el Auditorio Federico Pedro Russo, ubicado en la plaza San Martín de San Justo (H.Yrigoyen y Dr.I. Arieta).

En el marco del 70º Aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía en la Argentina, y como parte de la extensa agenda de actividades que se llevarán a cabo en la XII Feria Municipal del Libro, la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio presenta el Tercer Encuentro de Filosofía en La Matanza con el objetivo de generar un espacio didáctico y pedagógico en el que, a través de ponencias y charlas, se recupere un espacio de divulgación y democratización del conocimiento de la filosofía.

En una línea que busca recuperar un espacio de divulgación y democratización del conocimiento de la filosofía y del pensamiento crítico, este año el encuentro propone abordar temáticas acerca de las consecuencias del pensamiento  positivista  y su deconstrucción por la modernidad, el movimiento feminista en la actualidad y el pensamiento colonialista como mecanismo de dominación.

Dirigida a alumnos y docentes de escuelas secundarias y técnicas, y al público en general, esta actividad contará con la presencia de importantes y prestigiosos referentes de diferentes Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, y del CONICET,

Durante la mañana, de 9.30 a 11.30, participarán en el panel de filósofos la Lic. Ana Julia Bustos que presentará una disertación titulada “Se conoce para vivir no por el mero hecho de conocer. Reflexiones filosóficas situadas de Rodolfo Kusch”, la Lic. Grisel  Serratore que realizará una ponencia bajo la premisa “El desprendimiento en el pensamiento descolonial de Walter Mignolo” y el Lic. Diego Singer que reflexionará acerca de “¿Pensar más nos hace felices?”.

Por la tarde, de 15 a 17, se presentarán el Dr. Hugo Edgardo Biagini con la ponencia “Filosofía latinoamericana, neoliberalismo y pensamiento alternativo”, el Lic. Jorge  L. Caputo presentará “Hacia una ciencia/política peronista: actualidad de una retórica en la comunidad organizada” y como cierre el Dr. Gerardo Oviedo expondrá “Carlos Astrada: filosofía de la gauchesca durante el primer peronismo”.

70º Aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía en la Argentina (1949-2019)

El Congreso de Filosofía realizado en 1949 fue un acontecimiento sin precedentes en nuestro país y permitió la presentación oficial de la doctrina peronista ante el mundo, transformándolo en el epicentro de debate entre los pensadores más importantes tanto a nivel nacional como internacional. En ese contexto, Argentina recibió la visita de figuras destacadas como  Ferreira da Silva, Wagner de Reyna, Miró Quesada, Benedetto Croce, Hans-Georg Gadamer y la carta de adhesión del propio Heidegger.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo