N° de Edición 6850
La Matanza

Medida de fuerza: Alto acatamiento al paro docente en La Matanza

Paro-docente-aula-vacia
Paro-docente-aula-vacia

Paro docente. Los gremios docentes llevaron a cabo ayer el anunciado paro en todo el país, para reclamar la reapertura de la paritaria del sector y una mayor financiación en materia de educación.

Según un relevamiento, en las escuelas del Distrito, la medida de fuerza fue contundente, habiéndose verificado que en la mayoría de los establecimientos educativos hubo una adhesión superior al 90%.

La protesta tiende a profundizarse

«Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo», afirmó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, a horas de haberse iniciado el paro nacional por la reapertura de paritarias y la continuidad de los planes educativos.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich, quien en la víspera de la medida de fuerza sentenció que no se reabrirán las paritarias porque el aumento brindado estaba acorde con las necesidades actuales, Alesso respondió: «El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes (de 8.500 pesos); para los demás, el aumento fue menor», y advirtió que «tampoco se cumplió la reapertura de paritarias -que constaba en las actas- ni con lo contemplado en formación docente».

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que «es contundente el paro docente en todo el país» y consideró que «muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina que evidencia la grave crisis educativa por la que estamos atravesando».

La calidad educativa

En tanto, Alesso al ser consultada sobre el informe de la OCDE vinculado a la calidad educativa que sostiene que la Argentina está deteriorada en la lecto – comprensión, Sonia Alesso advirtió no es «casual» que esos informes sean publicados «en Clarín cuando se está por hacer un paro». Además, la docente explicó que «esas pruebas las hacen los países que lucran con la educación y la privatizan, no los que sostienen la educación pública».

La titular de la Ctera explicó también que «los países que mejor educación tienen son los que invierten en el sistema y no los que los privatizan»; y sumó a sus dichos que «si existe desigualdad, y los chicos no van a la escuela porque tienen hambre, seguramente esa calidad también baja».

La sindicalista se mostró de acuerdo con la propuesta oficial de ampliar el horario escolar pero opinó que tiene indicios de que se marcha en la dirección contraria. «No vamos hacia eso porque se está tratando de sacar la jornada extendida para poner deportes en clubes de barrio para que el negocio lo hagan otros, y la plata salga de las escuelas y no vaya a la educación», dijo.

Mientras se desarrolla el paro nacional, el dirigente de la UDA recordó que llevarán adelante otra medida de fuerza el viernes 2 de septiembre, «profundizando nuestras medidas de fuerza hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución» por parte de las autoridades nacionales.

El paro nacional docente que tuvo lugar ayer fue impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU y la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close