Número de edición 8330
La Matanza

Los Palabristas de hoy y de siempre: John Berger

john-berger

John Berger. Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que dirijo desde el 2001.

La reseña biográfica de hoy es sobre el escritor John Berger John Peter Berger (Hackney, Londres, Inglaterra, 5 de noviembre de 1926-París, Francia, 2 de enero de 2017) fue un escritor, crítico de arte y pintor británico.

Entre sus obras más conocidas están G. (1972), ganadora del prestigioso Booker Prize, y el ensayo de introducción a la crítica de arte Modos de ver, texto de referencia básica para la historia del arte.

Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

John Berger es hijo de un converso al cristianismo y a quien el servicio como oficial de la infantería en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial le quitó las ganas de ser sacerdote, pero no la fe. Berger dice que de su padre heredó el talento para la pintura y cierta moral de soldado que siempre ha intentado imitar. “Al contrario de lo que me ocurre con muchos políticos actuales, a quienes me resulta imposible respetar, respeto a los soldados, porque son conscientes de las consecuencias de lo que hacen”, declaró a EPS. En la misma entrevista añadía: “Si mi madre está tan cerca de mí es porque durante mi infancia, y ya adulto, siempre me dejó ser muy libre”. A los 16 años, se escapó del St. Edward’s School de Oxford decidido a estudiar arte “y ver mujeres desnudas.” Entre 1948 y 1955 impartió clases de dibujo en la misma escuela donde Henry Moore enseñaba escultura. Durante ese periodo traba vínculos con el partido comunista británico y no tardará en empezar a publicar artículos en el Tribune, donde escribiría bajo la estricta supervisión de George Orwell. En 1951 comenzó un periodo de colaboración con la revista New Stateman, colaboración que se prolongaría hasta diez años y en la que se revela como crítico de arte marxista y defensor del realismo. En 1960 se publica Permanent Red, volumen que recogerá una selección de los artículos publicados en New Stateman.

A los treinta años, decidió dejar de pintar para dedicarse completamente a la escritura, no porque, según sus palabras, dudara de su talento como pintor, sino porque la urgencia de la situación política en la que vivía (plena guerra fría) parecía requerir de él que se pusiera a escribir. En 1958, publicó su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo

Berger siguió escribiendo novela, ensayo, artículos en prensa, poesía, guiones de cine —junto a Alain Tanner— e incluso obras de teatro, y entre tanto, decidió emigrar voluntariamente a un pueblo de los Alpes franceses. Se ha publicado muchas veces que lo que provocó aquel autoexilio fue la vocación de ser un “escritor europeo”, aunque más tarde Berger ha confesado no haber conseguido sentirse en casa en el Londres de aquella época, una ciudad en la que no parecía encajar. En 1972, la BBC emite una serie de televisión que fue acompañada por la publicación del texto Modos de ver, que marcó a toda una generación de críticos de arte, se ha convertido en libro de texto en las escuelas británicas y que tomaba prestadas muchas ideas de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, el artículo de Walter Benjamin de 1936. Y ese mismo año, Berger gana inesperadamente el prestigioso

Booker Prize por su novela G., levantando especial revuelo su decisión de donar la mitad del monto del premio al Partido Pantera Negra británico.

En la elección de los temas sobre los que escribe, Berger ha seguido evidenciando hasta hoy su compromiso con la escritura como medio de lucha política. Así se puede comprobar, por ejemplo, en El tamaño de una bolsa, que incluye una correspondencia con el subcomandante Marcos, en Hacia la boda, que gira en torno al sida, o en King, un relato de la vida de los sin techo, además de en su activa colaboración como articulista para la prensa de muchos países. Berger quedó viudo en 2013 de Beverly Bancroft, editora de Penguin Books que era la primera lectora de los textos de su marido y a la que había conocido a principios de los años 1970, cuando preparaba Modos de ver. La pareja tuvo tres hijos: Jacob, director cinematográfico; Katya, escritora y crítica de cine e Yves, artista. Berger le dedicó su esposa el libro Rondó para Beverly, con dibujo de él mismo y de su hijo Yves

OBRAS:  Novelas

  1. A Painter of Our Time, 1958 — Un pintor de hoy, Alfaguara, 2002
  2. The Foot of Clive, 1962 — El pie de Clive. Buenos Aires, interZona, 2016. Trad.: Marcos Mayer
  3. Corker’s Freedom, 1964 — La libertad de Corker. Buenos Aires, interZona, 2016. Trad.: Marcos Mayer
  4. G., 1972 — G., Alfaguara, 1994
  5. The Trilogy: Into Their Labours — Trilogía De sus fatigas
  6. Pig Earth, 1979 — Puerca tierra, Alfaguara, 2006 (en gallego: Porca terra, trad.: Xoán Abeleira; Rinoceronte Editora, Pontevedra, 2007)
  7. Once in Europe, 1987— Una vez en Europa, trad.: Pilar Vázquez; Alfaguara, 1992
  8. Lilac and Flag, 1990 — Lila y Flag, trad.: Pilar Vázquez; Alfaguara, 1993
  9. To the Wedding, 1995 — Hacia la boda, Alfaguara, 1995
  10. Photocopies, 1996 — Fotocopias, Alfaguara, 2006
  11. King, 1999 — K., una historia de la calle, trad.: Pilar Vázquez; Alfaguara, 2000

Poesía

  1. Pages of the Wound, 1994 — Páginas de la Herida: antología poética, Visor, 1995
  2. Le louche et autres poèmes, con su hijo Yves Berger, 2012
  3. Collected Poems, 2014 (Indian edition, 2015)
  4. TeatroA Question of Geography, con Nella Bielski, 1987
  5. Les Trois Chaleurs, 1985
  6. Boris, 1983
  7. Goya’s Last Portrait, con Nella Bielski, 1989
  8. Guiones cinematográficos Une ville à Chandigarh, 1966, con el director de la película Alain TannerLa salamandra (La Salamandre), 1971, con el director de la película Alain Tanner
  9. El centro del mundo (Le Milieu du monde), 1974, con el director de la película Alain Tanner]
  10. Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000 (Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000), 1976, con el director de la película Alain Tanner
  11. Play Me Something, con el director de la película Timothy Neat, 1989

Fuente: Wikipedia

FRAGMENTO: I Esa Belleza, 2005

El deseo sexual, si es recíproco, origina un complot de dos personas que hacen frente al resto de los complots que hay en el mundo. Es una conspiración de dos.

El plan es ofrecer al otro un respiro ante el dolor del mundo. No la felicidad sino un descanso físico ante la enorme responsabilidad de los cuerpos hacia el dolor.

En todo deseo hay tanta compasión como apetito. Sea cual sea la proporción, las dos cosas se ensartan juntas. El deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera alguien sin heridas en este mundo, viviría sin deseo.

El cuerpo humano realiza proezas, posee gracia, picardía, dignidad y otras muchas capacidades, pero también resulta intrínsecamente trágico como no lo es ningún cuerpo de animal (ningún animal está desnudo).

El deseo anhela proteger al cuerpo amado de la tragedia que encarna y, lo que es más, se cree capaz. La conspiración consiste en crear juntos un espacio, un lugar de exención, necesariamente temporal, de la herida incurable de la que es depositaria la carne. Ese lugar es el interior del otro cuerpo. La conspiración consiste en deslizarse al interior del otro, allí donde no se les pueda encontrar. El deseo es un intercambio de escondites (hablar de «volver al útero» es una vulgar simplificación).

Tocar una pierna con mano de amante. Que sea para excitar o para relajar no supone diferencia alguna. El tacto aspira a alcanzar, más allá del fémur, la tibia o el peroné, el propio corazón de la pierna, y el amante completo espera acompañar ese gesto y habitar en él. No hay altruismo en el deseo. Al principio están implicados dos cuerpos y la exención, siempre y cuando se logre, los protege a ambos…

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo