Número de edición 8408
La Matanza

Los dolores del después

Pequeños y enormes daños colaterales.

Por Mauro Cejas
Hace unos días Monica Jenkins ,mamá de Fran Murcia (asesinado por un borracho al volante fuera de si en Mar del Plata hace algún tiempo) tuvo que ir al cementerio a levantar los restos de su hijo para ponerlo en nicho…grande fue su sorpresa al comprobar que aun no era tiempo y que debía esperar para hacerlo. a todo esto tuvo que saber que abrieron el cajón para comprobarlo con todo lo que eso conlleva para una madre.
Yo me pregunto…en el cementerio no podían fijarse primero o calcular bien el tiempo? este daño colateral que nos toca vivir como familiares de victimas es solo un ejemplo. porque no termina todo allí. en el asesinato…
Todos los años  todos los meses, las horas algo pasa que te retuerce en el dolor… En este caso la pobre Mónica (presidente de la O.N.G. «Nuestros ángeles» que se dedica a la prevención y concientización vial) estuvo una semana en cama echa hilacha.
4 años y medio después del asesinato de Lautaro fuimos invitados al 15 de su ahijada, todo iba normal hasta que en un emotivo momento la quinceañera regala velitas a modo de agradecimiento a los presentes, el tema fue cuando nombro a nuestro hijo y simbólicamente le entrego una vela a Andrea mama de Lau…»siempre estarás en mi corazón padrino querido» dice la nena y las lagrimas brotan en mi . y en todos los que conocieron a Lau.
4 años y medio después los daños colaterales nos siguen cacheteando.
El viernes en Bendita el programa de Beto Casella , Horacio Pagani despotricó contra la ley de alcohol cero, parecía ser gracioso para el decir que «esta muy mal alcohol cero en la provincia» «nadie se pone en curda con una copita de vino» decía pero no pensaba en los miles de muertos por incidentes viales provocados por tipos y tipas que arrancaron con «una copita» de vino pero después no supieron parar.
Esos dichos de Pagani también fueron un daño colateral que hay que soportar como familiares de victimas. la poca empatía y la poca concientización proliferan en nuestra T.V .
Enojados, ,  con Pagani nos comunicamos con el para mostrarle nuestro descontento con sus dichos.
El ,nobleza obliga,nos mando un vídeo pidiendo que no se beba si vas a manejar. pero no dijo nada durante los siguientes programas.
Los familiares de victimas sufrimos daños colaterales imprevistos e impensados todo el tiempo mas no nos queda otra que apechugar y seguir una lucha por concientizar, lograr la empatía de la sociedad y dejar que nos escondan bajo la alfombra como ese mal que le «paso a otro» y si no nos acercamos no nos pasara.
Para cambiar eso necesitamos para empezar el proyecto memoria en La Matanza. y luego o al mismo tiempo ir con una reforma profunda del código penal, de manera tal que quede aggiornado a los días que corren. eso permitiría matizar el dolor y respetar la palabra de todos, incluso de los familiares de victimas aunque esto en los tiempos que corren se parezca mas a una utopía que a una realidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo