Número de edición 8330
La Matanza

Lalo Creus: “Hay un gran negocio electoral que se construye sobre nuestro sufrimiento”

Lalo Creus: “Hay un gran negocio electoral que se construye sobre nuestro sufrimiento”

Diario NCO habló con el concejal Eduardo “Lalo” Creus de Juntos, quien dio su visión sobre los problemas que tienen los matanceros y las perspectivas políticas de cara a las elecciones del 2023.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

NCO: ¿Cómo ves a La Matanza?

LC: Mira lo que yo veo es un municipio en supervivencia de punta a punta en las distintas zonas, en los distintos estratos sociales de nuestros vecinos. Veo a todos con un alto grado de complicación. Por un lado, los que tiene que ver con la situación económica, la carestía, la falta de empleo y por otro lado, la seguridad. Son dos cosas que vas a encontrar en la conversación entre los comerciantes, los empresarios, los jubilados, los desocupados. No hay diferencia en edad, ni en sexo, ni en barrio, ni en zona, ni en localidades. Eso es lo que estoy viendo en Matanza en nuestra gente. Veo angustia, falta de expectativa, falta de esperanza, enojo.

Después lo que veo del distrito es una situación casi, te diría, de desprecio, abandono de parte de la gestión municipal a la gente, a las calles, a los barrios, a las plazas, a las escuelas, a las salas de salud, a los hospitales. Hay una ausencia de parte de la gestión municipal, generalizada. Con algunas áreas, dramáticas, casi te diría, desesperantes. Como por ejemplo lo que tiene que ver con la seguridad, o lo que tiene que ver con la salud. Pero en general vos vas a encontrar que no se está resolviendo los problemas mínimos: la iluminación, la limpieza, la higiene, la recolección de residuos. Hay una gestión municipal paralizada o ausente.

NCO: ¿Qué propuestas tiene Alternativa Vecinal para combatir estos flagelos que planteas?

LC: Mira, nosotros con un grupo de vecinos hace ya 17 años, empezamos a buscar soluciones que tenía que dar el Municipio en materia de propuestas para los niños, para los jóvenes, para los adultos, lo que tenía que ver con la falta de acceso al deporte, a la cultura, a la educación, a la formación de empleos. Entonces empezamos haciendo una ONG, que empezó a crecer y que hoy tiene 5 mil integrantes. Empezamos a realizar acciones transformadoras con impacto social y hoy tenemos 57 sedes.

Pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta que las causas de esos problemas tenían que ver con decisiones políticas y empezamos a entender que había que madurar y hacernos cargos de la búsqueda de soluciones políticas. Entonces hemos decidido formar un partido político vecinalista.

Es vecinalista porque queremos que estén formado por vecinos de todas las localidades de la matanza, es vecinalista porque la política habla de los problemas del país, de la provincia, pero se habla muy poco de los problemas que tenemos acá en nuestro distrito y los vecinos son los que los sufren por lo tanto están más cerca de saber cuáles son las soluciones.

Por eso, Alternativa Vecinal es un partido que está creciendo un montón. Estamos a punto de abrir locales en varias localidades, ya tenemos sedes, ya tenemos miles de integrantes.  Entendemos que, dentro de Juntos, pero no solo con Juntos, sino que con mucha gente que unifique a toda las personas honestas y trabajadoras que quieran que el sufrimiento que vive en La Matanza se termine y que tengamos por fin la posibilidad, después de casi 40 años, de tener un intendente y un gobierno municipal distinto.

NCO: ¿Qué opinas de la iniciativa del Gobierno municipal de realizar una presentación judicial contra la Ciudad de Buenos Aires por la llamada “deportación de pobres” que se realizó en la dictadura?

LC: Me parece un cinismo, una actitud hipócrita muy fuerte porque después de hacerle juicio a la ciudad tendría que hacerle juicio a todas las provincias argentinas por la cantidad de vecinos que tenemos en La Matanza que vinieron buscando suerte que son migrantes del interior del país. Después tendría que hacerle juicio a Paraguay, a Chile, a Bolivia…tenemos una cantidad de vecinos que vinieron a La Matanza buscando suerte, a ver si conseguían un mejor pasar acá de lo que tenían en su origen.

Por eso me parece muy cínico, porque desde hace 70 años están esos vecinos acá en esos barrios e Increíblemente están igual que hace 70 años. Puerta de Hierro, San Petersburgo, el barrio 17 De Marzo, el barrio Las Antenas siguen viviendo sin cloacas, ni los servicios básicos que tienen que darle una gestión municipal. Esos vecinos ya tienen hijos, nietos y bisnietos, culpar de esa situación a otra gestión municipal es, para mí, vergonzoso.

Yo creo que tendría que hacerse cargo de que han multiplicado la pobreza a lo largo de los años, tendría que hacerse cargo que esa es su forma de mantener el poder político en la matanza, usar a los pobres, Tendría que hacerse cargo que es su decisión no solucionarlo. Porque si vos tenés partidas de dinero multimillonarias. Guardadas en la cuenta bancaria en el banco provincia de ramos ganando intereses o tienes cuatro mil millones de pesos en bonos en dólares ganando intereses y tenés a la gente de estos barrios sin resolverle las cosas mínimas para una vida misma, bueno evidentemente no te interesa el sufrimiento de la gente. Cuanto peor vive el matancero mejor es para el objetivo político del intendente. Hay un gran negocio electoral que se construye sobre nuestro sufrimiento.

NCO: ¿Qué pensás que hay que hacer con la planta del CEAMSE en González Catán?

LC: Yo creo que hay distintos aspectos en relación a lo ambiental. Tenemos que decir que el intendente ha decidido relegar la cuestión ambiental. Si el año pasado no ejecutó ni un solo peso de la partida de medio ambiente, evidentemente ahí no tiene ninguna preocupación. Hay que decir que hace algunos años, hubo un proyecto que fue finalmente una defraudación, que se suponía que era un centro de avanzada en el mundo para incinerar los residuos, que finalmente desaparecieron los fondos y no se construyó nada.

Hay que decir que en nuestro municipio no se garantiza la recolección de residuos en la totalidad del distrito, no se garantiza el barrido y la limpieza en la inmensa mayoría del distrito y que no hay recolección diferenciada de residuos en ninguna parte del distrito. O sea, no hay realmente una política de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de parte de la gestión municipal.

Con respecto a la planta del CEAMSE lamentablemente sigue siendo entre el Estado argentino y provincial la única manera de tratar los residuos sólidos urbanos. Ojalá se evolucione a algunas alternativas.

Fue un avance y fue, sobre todo, un logro de los vecinos y de asociacionesvecinales que con en protestas muy intensas lograron hace algunos años que de 17 municipios que volcaban los residuos en el CEAMSE hoy solo se vuelquen los residuos de La Matanza. Pero sería muy positivo y creo que es una tarea que nos queda a nuestro espacio cuando gobernemos, poder generar un cambio en las políticas. Poder tener recolección diferenciada domiciliaria para que no toda la basura, no todos los residuos vayan mezclados a su deposición final, sino poder tener una política de reciclaje, de recuperación.

Por otro lado, en relación al ambiente hay que decir que el intente no cuida el poco espacio verde que nos queda. Los está destinando a los negocios inmobiliarios teniendo en otra parte del distrito una reserva de suelos enormes. Está con mucha intención de hacer proyectos inmobiliarios con las tierras de la Reserva Natural de Laferrere, en tierras de la reserva natural de Ciudad Evita-

No hay una actitud de defender el medio ambiente, por el contrario, hay convivencia con empresarios y algunos grupos cuasi mafiosos que se van apropiando del espacio verde para hacer negocios privados. Por otro lado, hay una convivencia con un pésimo servicio por parte de la empresa que hacer la recolección de residuos: No garantiza el servicio mínimo en todo el distrito, ni los servicios especiales que tiene que garantizar en ciertas zonas.

Entonces, nunca pude acceder y nunca pudimos ver cuál es el contrato que tiene el Municipio con la empresa de recolección de residuos Cuales son los servicios que tiene que brindarse en cada zona, cuáles son las partidas presupuestarias que se terminan ejecutando para pagar esos servicios. Falta mucha transparencia sobre el servicio de recolección de residuos y falta tomar acciones concretas, modernas, innovadoras con respecto al cuidado del medio ambiente.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo