Número de edición 8328
La Matanza

Carlos Coma: “La web Matanza Trabaja es la mejor opción para conseguir empleo”

Carlos Coma: “La web Matanza Trabaja es la mejor opción para conseguir empleo”.

En su despacho céntrico de la ciudad cabecera, el subsecretario de Trabajo, Carlos Coma, dialogó con Diario NCO e hizo un análisis de la coyuntura laboral, social y política en el Distrito.

El funcionario, desde su lugar, sigue apostando a fomentar la capacitación de jóvenes para su “primer empleo” y se mostró optimista en que el 12 de diciembre volverá a asumir un gobierno peronista.

La Subsecretaría de Trabajo es una dependencia que trabaja en distintos campos de acción concernientes a la temática del empleo, siempre en contacto directo con todos los actores locales directamente involucrados en los procesos laborales. Las tareas incluyen a vecinos, trabajadores o demandantes de empleo, articulando acciones con pequeños, medianos o grandes empresarios del Distrito.

Hacia mi Primer Trabajo

Se llama el programa municipal organizado por la Subsecretaría de Trabajo a cargo de Carlos Coma que “tiene como objetivo brindar mayores herramientas para la inserción laboral juvenil mediante la realización de jornadas orientadas a alumnos del último año del ciclo secundario. El mismo consiste en el perfeccionamiento de los métodos de búsqueda y elaboración de currículum para que luego se puedan insertar en el mercado laboral”.

“Para ello llevamos a las escuelas, representantes de las empresas locales para que hablen con los alumnos y que ellos les planteen cuáles son sus necesidades y cómo deben presentarse ante eso. Realmente ha sido un éxito, tanto con los alumnos como con los directivos de las escuelas. Es un método que oportunamente la intendenta conoció y nos pidió que siguiéramos profundizando”, relató el subsecretario.

Y en ese sentido amplió el concepto señalando que “eso es lo que estamos haciendo, y realmente es uno de los programas que más nos gusta llevar adelante. Principalmente porque la idea es darles a estos alumnos una luz de esperanza, ya que considero que lo peor que les puede pasar es caer en la desesperanza al ver que nada va a cambiar sus vidas. Y ante estas situaciones, ocurren los desvíos que después los mayores critican”.

Paralelismo

“Desde el mismo momento en que me hice cargo de esta Secretaría, nos planteamos replicar una actividad parecida a la que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo. Y en ese sentido, salvo la ‘policía de Trabajo’ tenemos todas las posibilidades para hacerlo, porque al tener en el Distrito casi 6 mil industrias y 200 mil trabajadores, nuestra Secretaría es más importante que las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la mayoría de las provincias” dijo Coma.

Más adelante, el funcionario admitió tener una gran tarea por delante y se mostró ubicado al señalar que “no descubro nada si digo que en el país estamos atravesando una etapa muy difícil en materia laboral. Y, como los recursos no sobran, hay que idear otras acciones, como por ejemplo articular con los gremios y sectores empresariales para armar jornadas que tienen que ver con la capacitación y la búsqueda de empleo a través de nuestra página Matanza Trabaja”.

Bolsa de Trabajo

Respecto a ese programa, Carlos Coma consideró que “si bien no ha tenido demasiada difusión como consecuencia de la falta de medios para promocionarla, estamos trabajando muy bien con empresas y empresarios. Nuestra tarea consiste en recabar pedidos de trabajo que les llegan a los funcionarios en los actos públicos, armar currículum’s y luego contactarnos con las empresas de la zona, para que cuando requieran personal, recurran a buscarlo en nuestra página”.

“Estamos trabajando de esa manera… Inclusive, muchas veces nos pasa que nos solicitan personal calificado y es algo que es mucho más difícil de conseguir. Pero también hemos recibido pedidos de enfermeros, asistentes geriátricos, choferes, plomeros, etcétera” contó el subsecretario de Trabajo de La Matanza y reveló que “la oficina de Empleo a la calle, Jorge Devesa, también está funcionando muy bien”.

Posteriormente, al entrevistado aclaró que “la mayoría de la gente que viene a la oficina a entregar el currículum para ver si consigue trabajo, son menores de 28 años. Por eso hacemos el taller de inserción laboral donde convocamos a empresarios exitosos que hicieron su dinero trabajando. Eso lo hacemos para que los jóvenes vean que el trabajo sigue siendo una herramienta para progresar, aparte de ser el mayor ordenador social”.

Seguidamente le ofrecimos a Carlos Coma que pase el aviso sobre la página web y fue así que aseveró: “Para conseguir un mejor trabajo, tenés que prestar atención a la forma en que presentás tus habilidades y experiencia. Además, cuanto más te capacites, vas a ser un recurso humano más valioso. Conocé más sobre estos consejos y actividades de capacitación, en la web Matanza Trabaja, la mejor opción para conseguir empleo”.

Por último, respecto al tema de la repartición, Carlos Coma reveló que “en los próximos días vamos a estar lanzando una revista digital, cuyo contenido va a tener que ver específicamente con la Secretaria de Trabajo y las distintas actividades que realizamos. Y además hemos trabajado en conjunto con la organización gremial que ha estado al frente de algunos conflictos laborales que han ocurrido, donde nuestra participación ha sido importante, haciendo de nexo o consiguiendo cosas que sirvieron de contención para los compañeros trabajadores”.

Lo social y político

Estos dos ítem’s también fueron abordados por el funcionario, quien consideró que “la crisis social se ha profundizado considerablemente y se nota aún más en un Distrito como el nuestro, donde hay una cantidad importantísima de pequeñas y medianas empresas. Acá la crisis social y económica ha golpeado con mayor dureza y seguramente debemos ser el municipio que más ha sufrido este tipo de políticas que ha destruido la industria y el trabajo”.

A renglón seguido, el secretario de Trabajo acotó: “Es evidente que la recesión ha golpeado muy fuerte en La Matanza, porque si las estadísticas oficiales están indicando que la desocupación alcanzó niveles superiores al diez por ciento, en nuestro distrito estamos tres o cuatro puntos más arriba de ese promedio que ha dado a conocer el INDEC. Si en Rosario dio un 15 por ciento, acá debemos estar más o menos en ese número”.

“En estos momentos tenemos un gran problema político a resolver. Y como consecuencia de ello, todo lo demás está desordenado. La economía, la salud, la educación, la seguridad y todas las demás áreas están devastadas. A tal punto que el incremento de la inseguridad urbana tiene que ver con esto. Hasta el mismo jefe de la Policía lo ha declarado, cuando dijo que habían crecido la cantidad de delitos menores a causa de la crisis social” añadió.

En términos estrictamente políticos, Carlos Coma habló sobre la necesidad que “nuestro Distrito sea protagonista de este nuevo proceso electoral. Y tanto Fernando (Espinoza) como Verónica (Magario) están teniendo la exposición que deben tener, teniendo en cuenta que La Matanza deberá ser un actor principal en las próxima elecciones. Después se verá dónde va a estar cada uno. Hoy los dos tienen protagonismo en el orden nacional y así debe ser”.

Como corolario, el funcionario de la Secretaría de Trabajo indicó: “Ningún dirigente que tenga intenciones de llevar adelante un proceso que cambie el destino de la Argentina, puede desconocer a La Matanza. Y para mí, el candidato desde el peronismo debe ser Fernando Espinoza, porque es el que tiene la conducción política del Distrito. Después se decidirá si es él o es Verónica quién va a ir a Provincia y quién se queda a conducir el Distrito”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo