Número de edición 8330
La Matanza

La Secretaría de Salud implementa las pruebas de VPH a domicilio

La Secretaría de Salud implementa las pruebas de VPH a domicilio

La Secretaría de Salud implementa las pruebas de VPH a domicilio

Es el municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en implementar la autotoma del Test de VPH en mujeres de 30 años y más, para evitar el cáncer de cuello de útero. La primera experiencia en el país se realizó en Jujuy.

La Argentina es uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de la autotoma del VPH en mujeres de 30 años y más, en forma domiciliaria, para evitar el cáncer de cuello de útero, experiencia que comenzó en la provincia de Jujuy. Ahora, el método ya se implementa en barrios de La Matanza, municipio pionero en la provincia de Buenos Aires.

Más de 200 promotoras de salud iniciaron los primeros recorridos en las localidades de Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita e Isidro Casanova para hacer el ofrecimiento de la modalidad autotoma del test de VPH a mujeres de 30 años o más, que por causas personales, económicas o de accesibilidad no pueden realizarse un Papanicolaou.

La idea es que con la visita de las promotoras de salud a los domicilios de las pacientes se realice el examen para detectar el virus del VPH a través de una autotoma, un método más amigable y también más potente para la prevención del cáncer de cuello de útero, y que además pueden implementar las mujeres en su propia casa.

Para eso, 250 promotoras de La Matanza fueron capacitadas por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer y de la Secretaría de Salud de La Matanza, que trabajaron en conjunto en el hospital materno infantil Germani durante 18 jornadas, en dos aspectos: en la implementación de recolección de datos y en las habilidades comunicacionales para ofrecer el test a las mujeres y enseñarles cómo deben hacer la autotoma, en el marco de las visitas domiciliarias.

Ahora, las promotoras sanitarias visitan a las mujeres a sus domicilios, les explican en qué consiste el test, qué previene y cómo pueden hacerlo ellas mismas. Y le entregan el material de recolección para poder hacerlo. Para eso, cuentan con el aval de ser parte de la comunidad que visitan, con quienes las mujeres tienen confianza; y se referencian con el equipo de salud del CAPS de su barrio.

“Estamos muy felices de haber dado el gran paso que significa el desarrollo ‘casa a casa’ de la autotoma de muestras de VPH, en un trabajo conjunto que pudimos desarrollar con nuestras promotoras, nuestro equipo de salud y las referentes del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer”, destacó el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, y agregó que “esta estrategia permite a la mujer que no tiene acceso, a la más vulnerable, alcanzar un derecho de salud que es la prevención del cáncer cervicouterino”.

En las primeras recorridas barriales que hicieron durante las últimas dos semanas de octubre, las promotoras partieron de las salas de Salud Don Juan, en Gregorio de Laferrere; Juan XIII, en Ciudad Evita, y San Carlos, en Isidro Casanova, para visitar a las mujeres a sus domicilios.

Luego, recogerán todas las muestras para llevarlas al CAPS del barrio. El circuito se completa cuando un vehículo de la Región Sanitaria traslada todas las muestras al nuevo Laboratorio de VPH que se inauguró en mayo de este año en el Hospital Paroissien, donde se centralizará el procesamiento de las muestras de las mujeres que hicieron la autotoma.

“Aquellos Test que den resultado negativo se entregarán a las pacientes en sus domicilios. Y en el caso de los que den positivo, las promotoras coordinarán un turno en el CAPS con el especialista, quien continuará los estudios como PAP, colposcopía o una eventual biopsia”, explicó el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza, Luis Crovetto.

Esta experiencia está presente en todos los foros de investigación del mundo. La provincia de Jujuy primerio, y ahora el municipio de La Matanza, son los distritos pioneros del país en la implementación de la autotoma de VPH en contexto programático.

Qué es y cómo se previene

El cáncer de cuello de útero es causado por el VPH (virus que se transmite por contacto sexual), cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, ya que surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo