Número de edición 8328
La Matanza

La Planta de Rapiestant continúa ocupada

Pese a que existen reuniones, sigue ocupada la planta de Rapiestant


Pese a que existen reuniones, sigue ocupada la planta de Rapiestant

La fábrica metalúrgica hace 10 días que está ocupada por los trabajadores que reclaman deudas salariales, aguinaldo y el bono de fin de año, acordado con el gremio metalúrgico en las paritarias. El grupo empresario cuenta con 3 plantas que fabrican estanterías metálicas, la planta de Isidro Casanova está ubicada en Br. Juan Manuel de Rosas 7299 y tiene 170 trabajadores, algunos hasta de 35 y 40 años de antigüedad en la empresa.

Por: Emilio González Larrea

NCO, estuvo en la puerta de la planta conversando con los trabajadores.

-¿Pueden comentar cuál es la razón del conflicto?

Pablo López, delegado: -Pertenecemos a una de las tres fábricas que tiene Rapiestant. En esta planta somos 170 trabajadores. El conflicto se debe a que la empresa tiene una deuda salarial desde hace mucho tiempo, que tiene que ver tanto con el salario de las quincenas, el aguinaldo, el bono de fin de año de $2000 acordado con el gremio en la paritaria y una deuda de un millón de pesos con los aportes de la obra social. Otra cuestión que reclamamos es el pago de las cuotas de los despidos a 9 compañeros que fueron echados en el 2017. La empresa solo ha cumplido con dos cuotas de lo que había firmado en el Ministerio de Trabajo. La deuda va creciendo, porque hace tres años que cobramos las quincenas en cuotas. Al día de hoy nos adeudan dos quincenas, el aguinaldo y el bono de fin de año.

-¿Tiene alguna dificultad de producción la empresa o ha manifestado intenciones de presentar algún recurso preventivo de crisis financiera? ¿Porque esta situación de no pago a sus trabajadores?

-No. En estos últimos tres años la fábrica esta tapada de trabajo, al grado que ha tercerizado trabajos de Rapiestant y de otra empresa llamada Servas que fabrica ascensores que es del mismo grupo. Aquí en Rapiestant siempre hubo un mal manejo, con este de ahora es el cuarto gerente general, y siempre cortan por el lado de los trabajadores.

-¿Cuántos días lleva ya el conflicto?

-Ya llevamos 10 días con este reclamo, en este tiempo además de ocupar la empresa cuidando las máquinas y nuestros puestos de trabajo, hemos realizado dos cortes de la Ruta 3, frente a la fábrica, para hacer visible a la población nuestra situación. Seguiremos en la lucha hasta que la empresa nos pague lo adeudado. Nosotros permanecemos dentro de la fábrica, cuidando las herramientas de trabajo, frente a la amenaza por parte de la patronal de vaciamiento de la misma. Ya que el gerente de Recursos Humanos ha amenazado con llevarse la materia prima y las herramientas. Por eso nuestra permanencia en la planta para cuidar nuestros puestos de trabajo.

¿Han tenido reuniones con la empresa?

Nos hemos reunido con representantes de la UOM, delegados de las 3 plantas de Rapiestant y Fernando Martínez, gerente general de la empresa, el cual hizo una promesa de pagar el aguinaldo completo el miércoles 10, pero que las quincenas adeudadas las pagarían en 15 o 20 días, lo cual nosotros hemos rechazado, pues serian 3 quincenas de deuda y le preguntamos cómo va hacer para pagarlas. A lo cual no tiene respuesta.

-La deuda es grande… ¿Cuáles serían las condiciones mínimas que ustedes exigen para levantar las medidas de lucha?

-Nosotros como mínimo queremos que todos los compañeros cobren el aguinaldo y después seguiríamos peleando por el resto de lo adeudado. Destrabaría el conflicto y podríamos retomar la producción y seguir como dije la pelea por el pago total de lo adeudado, si eso no sucede no hay solución. Vemos que la situación del país es muy complicada, nos cuentan los compañeros de otras fábricas que vienen a solidarizarse”.

Estrategia de vaciamiento

Por su lado, Abel Héctor Ibáñez, también delegado agregó: “La empresa venia dejando de comprar materiales hace tiempo, por lo cual nosotros creemos que ha sido una estrategia, junto con el no pago de los salarios para ir vaciándola. Nosotros queremos encontrar una solución, pues hay una situación muy difícil y de mucha angustia en los 170 trabajadores de Rapiestant”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo