Número de edición 8330
La Matanza

Inundaciones, Carlos Orsingher: “Los medios solo mostraron parte de la realidad”

ORSINGHER..

El secretario de Protección Ciudadana de La Matanza, Carlos Orsingher, se refirió a la situación en el Distrito a raíz de las inundaciones que  golpearon a toda la Provincia. Brindó detalles del operativo  implementado por el comité de crisis, aclaró una frase que según él fue “fue sacada de contexto” y además anunció la nueva convocatoria de 400 cadetes para la Policía Local.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

 

El panorama

 -¿Carlos cómo está actualmente la situación de los inundados del Distrito?

-Retornando todos a sus casas, en realidad se cerraron todas las escuelas, todos los centros de evacuados y ya están todos en sus casas. Previa evaluación del estado de sus viviendas que estén saludables y desinfectadas.

Los operativos

-¿En qué consistió el operativo desplegado por el municipio?

-A partir del momento en que tomamos conocimiento de que podía venir este temporal y que iba a  prolongarse por varios días, nos autoconvocamos a través del Comité de Crisis del municipio, que está conformado por todas las Secretarías, más las fuerzas de seguridad y Defensa Civil, para evaluar la situación y las posibles consecuencias del temporal y en ese entendimiento -elecciones de por medio- también estaba el Consejo Escolar poniendo en detalle cuáles eran las escuelas que estaban afectadas por el tema de las elecciones y pusimos preventivamente los establecimiento que estaban a disposición en caso de tener evacuados ante la persistencia del temporal. O sea que nosotros desde el día miércoles anterior a la tormenta fuerte, ya nos pusimos a trabajar ante la posibilidad de tener inundados.

ORSINGHER.

Fueron 1200 los evacuados

-¿El Comité de Crisis de La Matanza responde rápidamente  ante estas contingencias? ¿Está mejor  articulada que otros municipios  y si es así a qué se debe?

-Nosotros en realidad tenemos 18 arroyos en 15 kilómetros de territorio, 18 arroyos que cruzan el municipio; recibimos mucha cantidad de agua desde la cuenca alta y eso implica, al margen de las tareas de saneamiento que hicimos de todos los arroyos, que palió un poco la situación, sumado a uno de los reservorios que estaba sin terminar, pero que lo utilizamos ahora para despejar un poco la cantidad de agua que venía para nuestras localidades, eso palió un poco la situación. En otras circunstancias históricamente con esta cantidad de milímetros que cayeron, nosotros tuvimos entre 15 mil y 20 mil evacuados, por lo tanto ahora, haber tenido solamente 1200 en 7 centros, habla de que se estuvieron haciendo las obras hidráulicas necesarias, por supuesto que no es suficiente, pero se estuvieron paliando en razón de no tener esa cantidad de evacuados.

 

El reservorio de Don Bosco

-¿Cómo marcha esa obra?

-Todavía no está terminada, se finaliza en octubre y creo que igual palió la situación del lugar. A a su vez, la cuenca de Aldo Bonzi, que también nos inundábamos ahí, eso va a estar terminado en octubre también y en esta oportunidad, sirvió para calmar la situación y esas zonas que se anegaban, ahora no se inundan.

 

Un trabajo articulado

 -¿Hubo un operativo  especial para acercarle comida, agua y enseres a los afectados?

-A través de todas las Secretarías, desde el mismo momento que empezó el temporal nos acercamos a los evacuados y damnificados. Y digo esto porque en realidad hubo evacuados y afectados: los autoevacuados ya tienen sus lugares de pertenencia para evacuarse, como son sus escuelas, y van por sus propios medios. Y otros, a los que nosotros evacuamos través de los grupos de bomberos y rescatistas de Defensa Civil, son los afectados. Y en esto quiero resaltar el trabajo de los cadetes de la Policía Local que estuvieron en todas las escuelas y de igual modo por la colaboración de los Ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación. A su vez, Desarrollo Social continúa haciendo un trabajo barrial de todos aquellos vecinos que perdieron todo; se está evaluando la situación en general para ver con qué se puede ayudar.

El tema de los saqueos

-¿Hubo  casos de delincuencia durante estos días en las zonas afectadas?

-En realidad estaba todo previsto a través de los medios de seguridad; nosotros teníamos la Policía de la Provincia, Gendarmería, Prefectura, Caballería… Y estábamos todos trabajando en una sola mesa para evaluar las situaciones y en ese sentido no tuvimos inconvenientes como en otros años donde sí hubo situaciones  de saqueos. Por lo tanto, ese tema estuvo bien controlado, porque no recibimos denuncias de ese tipo; además, ante cualquier situación, ahí estaban las fuerzas de seguridad prestas para actuar.

 ORSINGHER

Al mando del intendente

-¿En las recorridas participó el intendente Fernando Espinoza también?

-Sí, el intendente recorrió todas las escuelas y los centros de evacuados, evaluando la situación, hablando con los vecinos, recabando todas las necesidades y articulando con las distintas áreas.

 

La esperada aclaración

-Carlos, supimos que usted quería dejar en claro una situación en particular ¿no?

-Sí y tiene que ver con que hay algunos medios que muestran solo parte de la realidad, ¡no toda la realidad! Yo no dije lo que dijeron que dije en la televisión: -que había ido porque estaban los medios-. Nosotros estábamos trabajando desde el día miércoles y yo me acerqué ahí porque estábamos a dos cuadras, más precisamente en la Escuela Nº 70, donde estaban los evacuados, y en la cuadra siguiente estaba el camión repartiendo agua y a una cuadra estaban los rescatistas llevándole víveres, alimentos y agua potable a los vecinos. Entonces, estando a una cuadra de diferencia, me acerqué y el periodista me preguntó: ¿usted viene por los medios? Le contesté que sí, “vengo para mostrar la otra realidad, lo invito a que venga a ver cómo estamos atendiendo a los vecinos a una cuadra de acá”. Después me sacaron de contexto y me editaron, entonces pareciera que hubiera dicho: -Vengo por los medios-. La verdad es que me dio vergüenza ajena ¡una barbaridad! Los vecinos me conocían, estuvimos trabajando en la zona, uno solo era el que gritaba y arengaba -parecía que lo había hablado de antemano con el periodista-, pero ese vecino no estaba inundado, porque vive en una casa de dos pisos. Yo recibí un montón de muestras de solidaridad, el intendente sabe quién soy y sabe que estamos comprometidos con la función pública, con el servicio público y que no es la primera vez que nos mojamos o nos embarramos y que estamos siempre con la gente y con quien más lo necesita. Me molestan aquellos otros que especulan políticamente y yo a los compañeros no les tengo que explicar quién soy, saben quién soy; después los llamados de solidaridad me volvieron a poner en eje.

-Usted cree que no es lo mismo estar a cargo de por ejemplo la Cultura que de la seguridad… ¿Considera que las presiones son diferentes?

-A mí me pusieron en esta función y le pongo el pecho, las ganas y las fuerzas que le tengo que poner, porque atrás de nosotros y con nosotros está nuestro pueblo de La Matanza y los vecinos se merecen que nosotros trabajemos, porque esto es un servicio. Yo no lo vivo como una obligación, si no como parte de mi vida y parte de mi vida es la política y llevarle tranquilidad a la gente. El intendente entendió eso y me puso en este lugar y lo estamos cumpliendo, ahora claro, yo solo no puedo. Tenemos un grupo de trabajo muy importante que me acompaña siempre y además están los compañeros que también me acompañan.

-La puesta en marcha de la Policía Local fue una decisión que provoca el reconocimiento de la gente ¿Es así?

-La gente se siente segura con la policía local, los ven en todos lados y los sienten como propios, porque en realidad se trata de eso, de volver al policía del barrio. Antes la gente decía:- el milico, el cana- y ahora es -el pitufo-, parece gracioso, pero es más familiar. Considero que fue un éxito y por una decisión del intendente, ahora estamos por incorporar 400 efectivos más.

La gestión de Fernando Espinoza

-El intendente está terminando su último mandato después de casi 10 años de gobierno ¿qué balance hace usted de su gestión?

-Es sumamente positivo, todos los logros que consiguió el intendente y todas las inversiones, fueron porque hizo una excelente gestión y en ese sentido también lo va a hacer Verónica Magario que tiene el mismo espíritu de trabajo, la misma ideología, el mismo pensamiento y línea  de acción. Y en ese sentido vamos a seguir de la misma forma, nadie puede negar que en todos estos años La Matanza cambió. La gente lo ve cuando sale y tiene el asfalto, y tiene cloacas y agua. Ya tenemos el 98 % de agua potable y eso es un trabajo importante y está a la vista y ese apoyo es el que tuvo Fernando en las elecciones, porque Fernando ganó, ganamos todos, ganó el equipo, ganamos los militantes del Partido Justicialista de La Matanza. Nosotros seguimos en el mismo

y proyecto y en ese mismo proyecto está Verónica.

-¿Dónde cree que va a estar después de diciembre, piensa seguir al frente de Protección Ciudadana?

-Algunos agoreros me daban un mes de vida en este lugar y a partir del trabajo en conjunto, porque ese es el éxito de la Secretaría: el trabajo en conjunto que logramos implementar. Todos los jefes de las fuerzas y todas las descentralizadas nos reunimos semanalmente acá hace más de un año. Hacemos la evaluación de la semana anterior y ajustamos para la semana siguiente, por lo tanto el trabajo de proyección de la seguridad en La Matanza es semanal.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo