Número de edición 8330
La Matanza

Iniciativa: Se elaboró un proyecto para el uso de Biodigestores

Grupal

Por: Carina.V.Villar-

La Fundación UOCRA impulsa un proyecto que implementa el uso de Biodigestores. Una de las alternativas de energías renovables de este presente, dicho curso actualmente se dicta en el anexo sede ubicado en Rawson 42, Centro de Formación CIFIC-CFP N°17(Almagro), conjuntamente con los cursos solar térmica y fotovoltaica, en lo que llevan más de una década promoviendo programas para la promoción de la equidad educando a mujeres y hombres  trabajador@s de la construcción, incluyendo con igualdad las necesidades educativas, (primario/secundario/terciario,etc.) con certificación oficial en convenio con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la red de Formación Contínua.

Una reseña de lo que conversamos con el instalador y profesor, Carlos Alberto Obregón, y con alumn@s de la materia, coinciden en señalar que “el planeta se encuentra sometido a un desmedido consumo de energía, acumulación de desechos sólidos (materia orgánica). Estas condiciones degradan los ecosistemas, causando daños irreparables a la salud y corriendo riesgo la humanidad”.

Tomando en cuenta estas consideraciones, instituciones como la UOCRA reúne alumnos y maestros con ganas de cambiar la realidad y ser  promotores de cambio amigables del medio ambiente.

Muchos se preguntaran ¿quiénes pueden utilizar este sistema de combustión ecológico?. Todos podemos hacerlo y transformar los residuos orgánicos, tanto animal como vegetal, en la digestión anaeróbica (sin aire), es decir Biomasa por efecto de fermentación ya que pierde cerca del 30% de su materia sólida en su descomposición y obtener gas (energía gaseosa)y fertilizantes(Bioabonos).

El profesor Carlos Obregón nos contó que “es conocido también como gas de los pántanos o gas de granja. Su característica principal es el gas metano, además de otros gases (inflamambles) con un rendimiento de 5000/5500 kilocalorías por metros cúbicos m3” y agregó que “el mismo nos sirve como fuente de energía para calefaccionar un ambiente, cocinar e iluminar. Concluimos en la importancia de fomentar el desarrollo sustentable y de vital importancia aplicar alternativas renovables al medio ambiente cada uno desde nuestro lugar con las posibilidades que podamos y un poco más.

Los interesados en esta cuestión pueden entrar a la página de la Fundacion. Y no está de más agradecer al instructor, quien junto con sus colegas de la UOCRA, desempeñan una labor muy loable y a sus alumnos por ser generadores de cambios sociales.

www.fundacion.uocra.org

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo