Número de edición 8328
La Matanza

González Catán: Avance con las partes de los Vecinos contra la Ceamse

CEAMSE

Por: Emilio González Larrea

Lapaz50@gmail.com

Detalles de la entrevista a Hugo Osores, referente de la organización de Vecinos de González Catán contra laCeamse.

-¿Se reunieron con autoridades provinciales en La Plata?

Después de 3 días en que los vecinos bloqueamos la entrada de la planta delaCeamse, impidiendo el ingreso de los camiones de basura, cansados de que no nos escucharan, las autoridades nos convocaron  para sentarnos a conversar sobre el conflicto que venimos sosteniendo desde 2003. Finalmente logramos tener una reunión conjunta entre el gobierno provincial, las autoridades dela Ceamse y del municipio.

Este relleno sanitario que envenena el medio ambiente, enferma y mata a los vecinos de la zona  lo heredamos de la época de la dictadura militar y los gobiernos posteriores no lo resolvieron y  ha seguido el negocio de la basura para  beneficio de empresas monopólicas como Techint, Benito Roggio. Queremos que se cierre y se busque otra solución al tema de la basura.

-¿En esta primera reunión que acuerdos o coincidencias tuvieron con la Provincia?

-La primera coincidencia fue la necesidad de la separación de la basura en origen. L a segunda es el reconocimiento de realizar  la reducción (reducir, reutilizar y reciclar). En ese sentido nosotros creemos que tiene que haber una responsabilidad de los generadores de un producto comercial para simplificar la envoltura del mismo, por eso es necesaria una Ley de Envases y establecer la responsabilidad de los elaboradores de los productos en cuanto los envases y sus destinos, que ellos tengan la obligación de reciclar los materiales usados. Y en definitiva acordamos en  seguir reuniéndonos para encontrar  una solución a la cuestión del tratamiento de la basura.En la reunión de este miércoles14 de corriente acordamos llevar el proyecto de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) diseñado por los vecinos y también como actividad de la mesa, visitar distintas plantas de disposición con experiencias donde se ha avanzado en remediación de la problemática.

CEAMSE..

-¿Hay que cerrar la Ceamse?

-Sí, definitivamente sí. La Ceamse fue instalada durante la dictadura militar, el 17 de julio de 1979 con el sistema de enterramiento de la basura con la premisa que la Capital Federal y el Área Metropolitana tenían que enterrar los centros de disposición final. Si bien la ejecutaron los militares, esta ingeniería la diseñaron los grandes empresarios y corporaciones como Techint o Benito Roggio que están atrás del negocio de la basura. Ya que la condición sine qua non es que en cada municipio, el camión de basura pase por la balanza y una vez pesado, donde se sabe qué cantidad de basura envía cada municipio, ahí se expiden tres recibos, uno para la Ceamse, otro para la empresa que recolecta y otro para el municipio. El cual paga un canon. El tratamiento posterior que se leda es volcar el camión, remover la basura con palas, ponerle tosca arriba para enterrarla. De esta manera se contaminó el suelo, el agua y el aire en las  zonas aledañas con la consecuencia sobre la salud de los vecinos. Por eso es necesario un plan de cloacas y plantas potabilizadoras para tratar el agua que se extrae del subsuelo. La descomposición de la basura genera un gas que se quema y es altamente contaminante. Se tendría que captar el gas, que tiene dióxido de carbono y metano, para uso domiciliario. El sistema delaCams  no sirve para la población si para los empresarios privados de la basura. A modo de ejemplo, la empresa que quema los gases en González Catán es una empresa canadiense que recibe Bonos Carbonos por ese tratamiento y la Ceamse recibe Bonos Verdes, estos bonos son para empresas y países que cuidan el medio ambiente. ¡Qué ironía!, acá lo reciben por contaminarlo. Desde el 2003 hubo varias  promesas de cerrarlo.

-Pero no se cumplieron y la Ceamsesigue ahí, de pie…

-Si, ya en diciembre del 2007, estando Felipe Solá como gobernador de la provincia de Buenos Aires, el actual intendente  Fernando Espinoza y el presidente delaCamseque en ese momento era Carlos Hurst, se comprometieron a cerrarlo. Quedó en una promesa más de la política tradicional. Por eso nosotros seguimos luchando hasta una solución definitiva al problema. Y en ese marco fue que hicimos esta medida de fuerza del bloqueo el 2 de octubre por la cual obligamos a las autoridades provinciales y municipales que nos concedan una reunión el día 5 pasado.  Producto de la cual se ha creado una mesa técnica-política permanente para tratar esta cuestión y marchamos a una nueva reunión el próximo miércoles 14 en el Ministerio de Medioambiente en La Plata.

-¿Qué opinan del proyecto del CARE como reemplazo a laCeamse?

-El poder político frente a la movilización de los vecinos en oposición alaCeamse planteó lo del CARE sin tener en claro qué metodología iban a utilizar. Pero si definieron el presupuesto a invertir, posteriormente propusieron el sistema de la incineración de la basura para generar energía eléctrica y biocombustible. Nosotros conocemos que hay tratados internacionales que la Argentina ratificó en el 2005 que no se puede usar ese método para el tratamiento y disposición final de la basura y tampoco como insumo para generar energía eléctrica  debido a que la incineración produce dioxina que también es altamente contaminante. Ahora plantean una planta de biogás, una planta industrial para generar  una cierta cantidad de trabajo. Pero van a seguir usando el mismo sistema de recolección con camiones compactadores de los residuos separadores por la gente que  después es muy difícil recuperar los distintos residuos.

CEAMSE.

-¿Y ustedes qué proponen?

-Nosotros planteamos como propuesta la separación en origen; que haya una política de educación, con información para que los vecinos, comerciantes e industriales separen en origen los residuos en diferentes momentos, un día separar lo seco, el cartón, vidrios, metales, madera, etc. y otro día lo húmedo para con este hacer el compost o el gas que hablábamos para uso domiciliario. Y construyendo tres plantas sociales industriales en el distrito  estaríamos generando entre 3000 y 5000 puestos de trabajo. Además le daríamos valor agregado al material que se recupere. Por ejemplo con el plástico podríamos hacer distintos productos y comercializarlos Para volcarlos a la vida cotidiana.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo