Número de edición 8330
La Matanza

Ramos Mejía: Segundo encuentro del Foro de Salud en la Casa de Auxilio

Foro. El Diario NCO conversó con Arturo Ter Akopian, titular de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía quien explicó los objetivos de la convocatoria.

El Diario NCO conversó con Arturo Ter Akopian, titular de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía quien explicó los objetivos de la convocatoria; dicha Institución ramense es la convocante a la creación de un Foro de Salud en la zona.

Está convocado el Segundo encuentro del Foro de Salud de La Matanza. Contanos cómo se está organizando y qué va a tratar.

Siempre, cuando analizamos una cuestión de salud, lo hacemos desde el punto de vista del paciente, ya que sabemos todos los que estamos involucrados en salud que hay severos problemas de accesibilidad a la misma y de fragmentación en las prestaciones.

Esta carencia en la accesibilidad no solo abarca a los sectores humildes, también se da en los sectores altos que, frente a un problema severo de salud, los atrapa muchas veces la burocracia del sistema. Tenemos un ejemplo con el caso del tesorero de nuestra institución que es beneficiario de la obra social del Hospital Italiano y tuvo que pasar mucho tiempo hasta encontrar un enfoque adecuado de su problema de salud y no era un problema de no disponer de los medios económicos.

La salud es un caos que tiene que ver con los sistemas de gestión de la misma, la fragmentación del Estado en distintas jurisdicciones: nacional, provincial, municipal, las obras sociales, etc. Por eso queremos discutir la posibilidad de articular en la zona los distintos efectores de salud.

¿Cómo sería esa articulación?

La idea es generar una caja de resonancia donde podamos lograr que cuando alguien tenga un problema de salud a través del Foro se le pueda dar la respuesta más adecuada, ya que el Foro va a reunir toda la información de los medios que cuentan los diferentes prestadores agrupados en él.

Este es el objetivo de la creación de este Foro y en ese sentido queremos avanzar en este segundo encuentro a realizarse el jueves 27 de octubre a las 11 horas en la Casa de Auxilio.

La primera reunión realizada el mes pasado, fue para conocernos y allí le hemos pedido a cada una de las instituciones participantes un informe de su situación y las problemáticas de salud que les interesa trabajar. Sobre esa base realizaremos una síntesis para comenzar a ordenar la cuestión salud hacia el futuro, en la zona.

Además de los prestadores, ¿van a ser parte los destinatarios de la salud, es decir la comunidad?

Claro. No solo invitamos a los efectores de salud sino también a referentes de la comunidad e instituciones que son usuarios/as de salud para registrar sus demandas, estamos hablando de colegios públicos o privados, clubes deportivos, sociedades de fomento, etc. Para tener una mirada directa desde el lado del usuario-paciente.

Casa de Auxilio de Ramos Mejía

¿Qué instituciones han participado hasta ahora?

En el primer encuentro vinieron cerca de 40 instituciones. Entre los prestadores privados estuvieron DIM, Policlínico Diagnóstico por Imágenes, salas de Salud como la de Lomas del Millón, Dr. Chino Oliveri de Laferrere, el director Médico del Hospital Teresa Germani de Laferrere, escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, clubes como la Filial de Boca de Ramos Mejía, el Lawn Tenis, para nombrar algunas.

¿Con esta coordinación va ser posible hacer más eficaz y más económicos los servicios para los pacientes?

Creo que los recursos van a salir de una articulación entre todos. El objetivo es que sea accesible a la gente, pero no implica que va ser gratuito. Se trata de coordinar los esfuerzos, hacer más económicas las prestaciones, pero sobre todo llegar a la gente con respuestas de salud lo más rápido posible y eficientes.

Este segundo encuentro está convocado para el jueves 27 de octubre a las 11hs, en la sede de la institución Av. de Mayo 53, Ramos Mejía.

 

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo