Número de edición 8330
La Matanza

Estudiantes del Instituto Nº 88 reclaman un edificio propio

Estudiantes del Instituto Nº 88 reclaman un edificio propio.

Se trata del Instituto  Superior de Formación Docente “Paulo Freire”, ubicado en Salta 2341, en San Justo. Es uno de los cinco institutitos públicos de formación docente en el Distrito.

Por Emilio González Larrea

Desde su creación no ha tenido un edificio propio. Por su creciente matrícula los estudiantes tuvieron que cursar en distintas instituciones que les prestan el lugar para funcionar.

En la plaza  central de la ciudad, Diario NCO dialogó con Cristian, un estudiante avanzado de la carrera de Inglés, que se encontraba con un grupo de compañeros y compañeras haciendo visible su reclamo: la construcción de un edificio propio.

“El problema principal es la falta de un edificio propio, estamos estudiando en varios lugares, en este momento puntualmente nos quedamos sin una de las sedes que nos habían prestado para algunos cursos; ya la semana que viene no tienen adonde continuar estudiando. Estamos a la deriva, por eso salimos a la calle a hacer visible ante la gente esta situación”, señaló.

NCO: ¿Dónde están cursando en este momento?

Cristian: “Actualmente una de las sedes es en Salta y Entre Ríos, en la Escuela Primaria 142, el otro lugar es la primaria N°1, frente a la Plaza San Martín  y un tercer lugar que teníamos hasta el año pasado era la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, espacio con el que ya no contamos.

Este es un reclamo histórico y ningún gobierno nos ha dado una solución. Es una situación que ha recorrido toda la historia del Instituto. Al inicio se comenzó en el Instituto N° 46 de Ramos Mejía, en Pueyrredón 1250, posteriormente nos trasladamos a la calle Salta y como no alcanzaba el edificio pasamos a cursar en otras sedes”.

NCO: ¿Cuántos estudiantes tiene el Instituto?

Cristian: “Alrededor de 1500 estudiantes, distribuidos en 5 carreras, inglés, literatura, Primaria, Inicial y Tecnicatura en Gestión Cultural. El título que obtenemos es docente en esas materias de los niveles de primaria o secundaria.

Es una situación grave  la falta de espacio, estamos hacinados, se da el caso de cursos donde una parte de los estudiantes tienen que estar en los pasillos. Ha habido momentos que no teníamos gas o se caía una parte del techo. Por eso queremos ya un edificio propio para  nuestro Instituto.

NCO: ¿Se reunieron con las autoridades educativas, tanto locales como provinciales?

Cristian: “Sí, pero no nos dan una respuesta concreta, solo nos dicen que están preocupados por la situación pero el tiempo transcurre y cada vez se agravan las condiciones en que tenemos que estudiar. Hemos concurrido con petitorios a la Dirección de Enseñanza Secundaria, al Consejo Escolar y a la Jefatura Regional de La Matanza, sin ningún resultado”.

El último viernes en la sede de Salta y Entre Ríos, realizaron una asamblea  estudiantil-docente para discutir y decidir nuevas acciones para continuar con este reclamo. Así, llamaron a toda la comunidad educativa del Profesorado 88 a sumarse a la lucha por esta demanda, “pues estamos defendiendo la escuela pública, no queremos más limitaciones al derecho a la educación”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo