N° de Edición 6960
La Matanza

El XII Congreso Nacional de Tribuna Docente se reunió este fin de semana

El XII Congreso Nacional de Tribuna Docente se reunió este fin de semana.

En el encuentro se convocó a toda la docencia a organizar un plan de lucha en defensa de la escuela y del salario, con paros y movilizaciones en todo el país.

Sábado y domingo en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sesionó el XII Congreso Nacional de la agrupación Tribuna Docente, con centenares de educadores de todo el país.

El congreso fue abierto por Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional por el Frente de Izquierda. Sumaron su presencia y su intervención también, Gabriel Solano, legislador de CABA, y Néstor Pitrola, ex diputado nacional por el FIT.

“El Gobierno del Frente de Todos –Fernández-Kicillof- ha entregado todas y cada una de las necesidades populares en la mesa del FMI, para ‘honrar’ una deuda que los trabajadores no generamos”, informaron desde un comunicado.

En este sentido, remarcaron: “La ‘sustentabilidad’ de la deuda externa es contraria a la ‘sustentabilidad’ de las jubilaciones, los salarios, la educación y la salud, que son brutalmente atacados para pagar a los usureros internacionales. El exabrupto fondomonetarista del gobernador Kicillof, que pagó a costa de no ‘honrar’ el salario docente, demuestra que lo que no pueden hacer con los bonistas pretenden hacerlo con los trabajadores de la educación”.

“En el caso de la educación ello implica un presupuesto de ajuste del 4,8 % del PBI –contra el 6 obligado por la propia ley votada bajo el último gobierno kirchnerista-, salarios de pobreza, fin de la cláusula gatillo, derrumbe edilicio, ataque a los regímenes jubilatorios docentes”, se mencionó en el texto.

Así, señalaron que “esta es la política votada en el Consejo Federal de Educación por el ministro Nicolás Trotta, todos los ministros de educación de todas las provincias y por la dirección de Ctera, completamente integrada al Gobierno”.

Previo al encuentro, desde la agrupación habían afirmado: “El Congreso de Tribuna Docente resolverá proponer a todos los sectores combativos del país poner en pié un plan de lucha antes del inicio del ciclo lectivo, por presupuesto para educación, paritarias libres, salario básico nacional unificado en blanco no menor a la canasta básica ($40.000) y respeto de las categorías del estatuto docente”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close