Número de edición 8330
La Matanza

El Jardín Comunitario Creciendo Juntos necesita de la solidaridad de todos

El Jardín Comunitario Creciendo Juntos necesita de la solidaridad de todos.

El 29 de noviembre del 2019, la sociedad de fomento Recoleta Avanza ubicada en Pillado y Núñez, barrio La Recoleta, Virrey del Pino, La Matanza y donde funciona el jardín comunitario Creciendo Juntos, sufrió destrozos provocado por la cola de un tornado.

La presidenta de la institución Sandra Villa contó como empezó Recoleta Avanza y las necesidades que hoy están pasando, pidiendo a la comunidad y a las autoridades pertinentes su atención.

A fines de noviembre del año pasado, una cola de tornado arrasó con las instalaciones de la sociedad de fomento Recoleta Avanza, sito en el kilometro 42 de la ruta 3.

Desde entonces hasta ahora, no han recibido mucha ayuda para reparar el lugar, siendo un espacio donde funciona un jardín comunitario con cerca de 130 niños y un comedor que distribuye alrededor de 350 viandas.

Están a la espera de algunas chapas, pero las necesidades son grandes, no tan solo la falta de elementos para volver a reparar el lugar sino también la mano de obra y juegos para el jardín, por ejemplo.

Sandra Villa, contó cómo nace Recoleta Avanza: “Recoleta Avanza comienza en el año 2007, ya desde el 2005 gestionando a través de los trámites necesarios para poner en funcionamiento la sociedad de fomento.

Era imperioso comenzar a trabajar en el barrio, y justo en la esquina de mi casa había un espacio de 12 por 30 metros cubiertos y un espacio atrás para armar una cancha y actividades diversas.

Pero estaba cerrado, se abría ocasionalmente pero no cumplía, mas tarde cunado me entero, la de sociedad de fomento, razón por la cual, busco a la antigua comisión y junto a vecinos armamos una nueva.

Nos asesoramos en San Justo acerca de los trámites a realizar ya que contábamos con una personalidad jurídica y después de dos años en el 2007 reabrimos la sociedad empezando con un merendero, actividades deportivas para los chicos y operativos de salud.

Nos organizamos y conseguimos iluminarias y el asfalto de la calle Pillado, en el 2008 empezamos a dar cursos de capacitación y empieza a ser sede primeramente de Luz y Fuerza, dando cursos completamente gratuitos.

Mas tarde se incorporó la enseñanza primaria para adultos a través del Fines, que este año se cumplen 10 años de su implementación a la sociedad de fomento siendo unos de las primeras sedes en trabajar con este sistema.

Tan es así que en aquel entonces egresaban entre 50 y 70 alumnos personas que terminaban los estudios secundarios para poder ingresar a trabajar en las fábricas.

A la sede venían chicos que trabajaban de limpieza en la Mercedes Benz y tenían la suerte de entra a trabajar en la planta, pero necesitaban tener la secundaria completa.

Hoy es un orgullo para mi ver a muchos de esos ex alumnos ser profesionales, algunas son docentes que terminaron su profesorado en Cañuelas, como una maestra que asiste y es profesora de filosofía.

Cuando se empezó a levantar la sociedad de fomento yo formaba parte de la comisión como secretaria, hoy soy la presidenta, pero desde aquel entonces los objetivos principales eran la salud y la educación.

Principalmente porque en el barrio carecemos de escuelas primarias, jardines y sala de salud, desde el año 2005vinimos gestionando, elevando las notas correspondientes a los distintos organismos.

Las respuestas fueron afirmativas, se iba a construir una escuela y una sala de salud que en aquel entonces se llaman SIC, eran pocas las que había en La Matanza, pero Recoleta estaba incluida.

La verdad que pasó, nunca supimos, pero acá nunca llegaron, teníamos inclusive un número de expediente, que evidentemente caducó o se lo dieron a otro barrio, igual no bajamos los brazos y seguimos trabajando.

Otra cosa que nos llama la atención es que todas las instituciones están del otro lado de la ruta 3, del lado de las fábricas, pero así y todo hay un solo jardín de infantes, el 912 casi en frente del parque industrial y con matrículas desbordando.

Y solo una escuela, la 106 de la Mercedes Benz, también con matrículas al tope, allí asisten chicos, no tan solo de nuestro barrio sino también de otros barrios.

Es por eso que venimos gestionando la apertura de escuela y jardín porque nos corresponden por derecho, tenemos el aval de las escuelas de la zona, de la biblioteca, de la comunidad en sí que avalan la necesidad de la misma.

Nuestro barrio comienza en la colectora de la ruta nacional N°3 y termina en el río Matanza y a cinco cuadras estamos atravesados por el arroyo Chacón, desde la ultima cuadra lindando con el río Matanza vienen los nenes caminando hasta ruta 3 cruzan, porque no hay colectivos, cruzan la ruta y siguen hasta la escuela 106.

Es mucho, y muy peligroso ya que no contamos con el puente peatonal, por eso estamos peleando por los accesos, que la gente que esta del otro lado del arroyo Chacón tenga acceso al asfalto.

Porque el único asfalto que tiene el barrio es el de Pillado y desde hace tres años para acá la población se triplicó, pudimos lograr un mejorado un par de cuadras por Pillado del otro lado del arroyo Chacón, pero se necesita que por las cinco arterias se haga un buen acceso.

Pero a la entrada del barrio se puede observar que el asfalto esta deteriorado primero por falta de mantenimiento, pero, además, la balanza publica apostada ahí, hace que la entrada y salida de camiones lo deterioren aún más.

Y por la calle Cuenca hay, casi siempre, una acumulación de agua que se fue comiendo el asfalto lo que hace que se forme una pileta que no tiene salida y donde además se acumulan basura, se pudra el agua dando lugar a un foco de insectos.

Averiguamos y nos han dicho que eso corresponde a hidráulica, nos cansamos de pedir que vengan a solucionar, pero a el gobierno anterior nunca le importamos, ahora veremos si con este nuevo gobierno logramos que nos escuchen, porque se necesita mucha obra publica

Del otro lado del barrio se están colocando iluminarias, AYSA está trabajando también, desde el año 2013 estuvimos gestionando la entrada del agua del otro lado del arroyo Chacón que es donde se concentra la mayor parte de la población y la contaminación.

El arroyo Chacón esta a cielo abierto y es lugar donde las fábricas tiran sus deshechos y los carritos la basura, pero además el tema de las napas hace que el foco infeccioso sea constante”.

Otra situación que estamos pasando es sobre la tarifa de luz, una boleta de mas de 50 mil pesos llegó a nombre de mi esposo y no entendemos porque, siendo que la ultima tarifa pagamos algo 6 mil pesos, Edenor no sabe o no quiere explicar el porque del error.

Fotos, Jorge Vergara

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo