Número de edición 8330
La Matanza

El caso Luciano Arruga llegó a la Cámara de Diputados bonaerense

A tres años de su desaparición

Fue a través de un pedido de informe realizado por el bloque oficialista de la Cámara baja bonaerense, en el que solicitan conocer cómo avanza la investigación. También destacan el hecho de que los policías sospechados de participar en la detención y desaparición del joven están cumpliendo funciones en otras dependencias policiales.

La Cámara de Diputados bonaerense realizó un pedido de informe sobre la causa de Luciano Arruga, que desapareció en 2009 en el antiguo destacamento policial de Lomas del Mirador.
El pedido fue elevado por bloque oficialista de la Cámara baja bonaerense y en el mismo solicitan conocer cómo avanza la investigación en la que están involucrados efectivos policiales por apremios ilegales y hostigamiento.
También se cuestiona el hecho de que los policías sospechados de participar en la detención y desaparición del joven están cumpliendo funciones en otras dependencias policiales y se denuncian irregularidades en la investigación del caso.
Estas irregularidades se basan en el hecho de que el Poder Judicial otorgó las pesquisas a la propia policía investigada por su accionar.
“No inspira confianza que sea la Policía Bonaerense repleta de resabios de aquella vieja maldita Policía la que se investigue a sí misma. Tampoco una fiscalía que de hecho le cede la investigación”, dijo Miguel Funes, titular del bloque oficialista.
Además, Funes aseguró que “la violencia policial en su expresión más grave termina con la muerte de jóvenes o en desaparición. Este tipo de prácticas son cotidianas y numerosas, el manejo territorial centrado en detenciones frecuentes y arbitrarias por averiguación de identidad, funciona como una vieja etiqueta burocrática para disponer arbitrariamente de la libertad de los jóvenes”.
Con respecto a la lentitud de la investigación, el Diputado manifestó: “si luego de tres años de investigación el Poder Judicial manifiesta gran incapacidad para esclarecer lo sucedido, nosotros como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires no podemos ser cómplices silenciando el caso”.
El calvario de la familia de Luciano comenzó el 31 de enero de 2009, cuando el joven que por entonces tenía 16 años fue «levantado» de la esquina de su casa, situada en el barrio 12 de Octubre, de la localidad de Lomas del Mirador, según testigos, por un patrullero policial. Desde ese momento que no se conocen noticias de él y está desaparecido.
Vanesa Orietta, hermana de Luciano manifestó que al joven “se lo llevaron en forma ilegal, lo torturaron en una comisaría y está desaparecido. Hablar de eso es poner en evidencia una red de corrupción de la cual nadie quiere hablar, por eso no es investigada. El poder político tampoco acompaña para que la investigación avance”.
Según contó Orietta, cuatro meses antes de la desaparición de Arruga, un grupo de agentes que “ya operaban con otros jóvenes, le ofreció robar para ellos. Mi hermano les dijo que no, y a partir de ahí comienza a ser parado en la vía pública sistemáticamente, siempre bajo amenaza, detenido en forma ilegal”.
Los efectivos de ese destacamento pararon a Arruga por la calle varias veces antes de enero del 2009 para pedirle los documentos y revisarlo. El chico fue detenido ilegalmente por averiguación de antecedentes, y fue visto por otros detenidos en el destacamento.
Además hubo peritajes con perros en los que se detectó el rastro de Arruga en un patrullero y en el fondo del destacamento. En la actualidad, en ese lugar funciona un nuevo espacio para la memoria.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. no se olviden de diego lucena ,tenemos once policias procesados por falto testimonio y mal decempeño de funcionario publico, mas de dies civiles procesados por falso testimonio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo