Número de edición 8328
La Matanza

Después de más de cuatro meses volvió a sesionar el HCD de La Matanza

Después de más de cuatro meses volvió a sesionar el HCD de La Matanza.

La sexta reunión y tercera sesión de año del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, se llevó a cabo el último jueves 26 de septiembre en el recinto de la calle Yrigoyen.

El encuentro se realizó tras 132 días de parálisis legislativa debido a la campaña electoral, ya que la última reunión ocurrió el 17 de mayo cuando se aprobó la rendición de cuentas 2018.

Entre los numerosos expedientes tratados durante la sesión, se destacaron el proyecto de adhesión a la emergencia ocupacional y además, la convalidación de la Carta-acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Municipio y el Consejo Escolar para realizar obras en 140 escuelas del Distrito.

Feliz coincidencia  

“Es una muy agradable coincidencia entre la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad. La Gobernación pone la plata y el Municipio ejecuta las obras”, resumió el titular del bloque oficialista, Prof. Ricardo Rolleri. El concejal vitalicio celebró que la rúbrica del acuerdo posibilite “que se trabaje en conjunto en un tema tan sensible”.

Durante el encuentro, el concejal de Cambiemos Lucas Córdoba pidió “disculpas” por sus “palabras desafortunadas” vertidas en las redes sociales tras las PASO. Entre otras cosas, había tildado de “ignorantes” a quienes votaron al FPT. El edil se justificó diciendo que se dejó “llevar por las pasiones del momento, olvidando la responsabilidad como funcionario público, que obliga a ser prudente”.

Producto del arrepentimiento, en palabras de Ricardo Rolleri, la bancada oficialista tras el pedido de disculpas de Córdoba dio definitivamente “cerrado el episodio”, decisión a la que se sumó el vicepresidente 1° del cuerpo y titular del bloque del FR, Daniel Novoa y como es obvio, lo mismo hizo Miguel Racanelli, presidente del bloque Cambiemos.

Tras alterarse el orden de día se procedió a las declaraciones y reconocimientos, donde se distinguió a los jóvenes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía, que elaboraron un documento en el primer Congreso Juvenil y que fue presentado en la Plaza por los Derechos de la Niñez. Además, fue declarada ciudadana destacada la fotógrafa Mónica Hasenberg, que tiene una extensa trayectoria en el campo de la fotografía periodística y documental

Por otra parte, el concejal de Cambiemos, Miguel Racanelli, había presentado un proyecto para discutir una ayuda económica a los Bomberos Voluntarios del municipio, pero como se supo que el Ejecutivo local y los responsables de la institución comenzaron a dialogar al respecto por otra vía, solicitó que el mismo quedara stand-by.

Picante discurso

Luego se trató y se aprobó el proyecto de adhesión a la emergencia ocupacional. La medida surge a raíz de la crisis que atraviesa el sector productivo en La Matanza. Se trata del acompañamiento a la iniciativa que avanza en la Cámara de Diputados de la Nación “para proteger las fuentes laborales”. El proyecto prohíbe los despidos por 180 días y restablece la doble indemnización, además de compensaciones económicas para las PyMEs.

La iniciativa de resolución fue firmada por los concejales, representantes de los trabajadores en el legislativo municipal, Adrián Pagani, Fabián Arias Pereyra, Pablo Boschi y Mario Ortiz, quien defendió la iniciativa poniendo los ejemplos locales de la Textil Iberoamericana, la firma Suschen y la gráfica Belcar.

“Estas empresas son solo una muestra de la grave situación. La apertura de importaciones, la devaluación, la inflación y los tarifazos no son errores de un gobierno que no sabe cómo. Es, en realidad, un plan sistemático de destrucción de la industria nacional y el trabajo argentino”, indicó el también titular de la CGT Regional.

“Para eso no solo utilizaron la mentira y el engaño con la complicidad y la protección de los medios; también, fueron cómplices necesarios los personajes que formaron parte del partido que prometía el cambio y fue la marcha atrás más violenta que se tenga memoria.

Con ellos, también, hay que tener memoria, aunque hoy estén en silencio, traten de esconderse o hayan abandonado el barco y pegado el salto a otro espacio político”, disparó Ortiz.

Y como corolario, el concejal Mario Ortiz finalizó poniendo énfasis al señalar que “por eso, decimos ‘Nunca más’ al neoliberalismo en la Argentina, ‘Nunca más’ a los políticos cipayos y cómplices del abandono y del saqueo de la patria”.

A continuación, con la intervención emocionada de su hijo, concejal Marcelo Haljan, se procedió a recordar al diputado provincial, Juan Carlos Haljan, fallecido en julio, quien fuera oportunamente activo integrante del HCD y además, se declaró de interés municipal al Club Portugués del Gran Buenos Aires de la localidad de Isidro Casanova.

Por último, es de señalar que entre otras figuras destacadas, participaron de la 3ra. sesión ordinaria la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese; su par de Desarrollo Social, Liliana Pinto; el subsecretario de Cultura, Alejandro Enrique; el director de Asuntos Comunitarios, Tomás del Valle García; la candidata a diputada nacional, Liliana Yanbrún; el titular de Tierras, Omar Herrera y el senador (m/c) Jorge Pirozzolo.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo