Número de edición 8330
La Matanza

Cuenca Matanza Riachuelo: Se presentó el libro “El Riachuelo de Quinquela Martin”

CUENCA

El libro “El Riachuelo de Quinquela Martín, Fotos, Ensayos y Recuerdos” se presentó  el jueves pasado en el Museo Benito Quinquela Martín de La Boca, con la participación del músico Ramón Ayala, el poeta Rodolfo Edwards y la crítica de arte Catalina Fara, además de la proyección de un video histórico sobre el Riachuelo y la vida de Quinquela.

Homenaje al artista

La publicación fue realizada por la Coordinación de Comunicación e Información Pública de ACUMAR, junto con el Museo, y se trata de un homenaje al pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín, a los 125 años de su nacimiento, y de un recorrido por la historia y los paisajes del Riachuelo que se hicieron célebres a través de su pintura, en las que quedaron plasmadas la vida del puerto y las visiones de futuro y desarrollo que supo inspirar.

El director de Relaciones Institucionales de ACUMAR, Antolín Magallanes, explicó que “Quinquela y el Riachuelo son inseparables; toda esta zona de La Boca creció a partir del puerto y de la relación con el río y Quinquela que vivió todo eso fue el que lo inmortalizó en sus obras y colores”.

“En el relato que construye la obra de Quinquela uno no sólo ve el Riachuelo; está también la producción, el trabajo, y la vida de un lugar al que él también transformó a partir de su donación de todas estas tierras para hacer este museo en el que estamos, la escuela, el teatro, el lactario, hospital odontológico y la escuela de artes gráficos”, apuntó.

“Con este libro queremos conmemorar los 125 años del nacimiento de Quinquela Martín, y además aspiramos a profundizar la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo a partir de una arista fundamental cómo es la de la cultura y el arte; porque la obra de Quinquela es un recorrido histórico por esta zona que explica cómo surgió, su esplendor y también el origen de la contaminación”, concluyó Magallanes.

Una obra de fácil entendimiento

El director del museo Quinquela Martín, Víctor Fernández, dijo que “una de las grandes virtudes de la obra del artista es que para abordarla no hace falta saber de arte y esa es parte de su grandeza; porque él nunca concibió el arte como una cuestión disociada de la vida social”.

“Quinquela desde la sabiduría del más puro sentido común siempre tuvo en claro que cada producción cultural está arraigada en un contexto y a ese contexto va dirigida; el barrio de La Boca gira alrededor del río, y cómo parte de ese barrio, la obra de este artista no podía no estar íntimamente ligada al Riachuelo”, añadió.

El libro incluye una breve historia del puerto de La Boca, a cargo del historiador Diego Ruiz, ensayos sobre la obra de Quinquela y los pintores dedicados a retratar el paisaje ribereño de la ciudad, a cargo de las críticas Laura Malosetti Costa y Catalina Fara.

Incluye también testimonios reunidos por Lorena Suárez y Marta Sacco, provenientes de quienes conocieron a Quinquela en su atelier o durante su paso por la escuela primaria fundada por él a orillas del Riachuelo. Y ensayos de Antolín Magallanes y Victor Fernández sobre el imaginario surgido del río y sus barrios a partir de las visiones de Quinquela. Finalmente, incorpora una selección de fotografías del Riachuelo provenientes del archivo personal de Quinquela, con diversos paisajes de sus orillas, en donde puede observarse la vida de sus trabajadores, las fiestas y ceremonias realizadas en el río, así como las inundaciones y el desarrollo de la ciudad en sus márgenes.

Será de distribución gratuita

La publicación forma parte de las tareas llevadas adelante por ACUMAR para difundir la historia del río Matanza Riachuelo, y la vida cultural de sus barrios, en el marco de sus esfuerzos por lograr su recuperación.El libro será distribuido en forma gratuita entre escuelas, bibliotecas y organizaciones de la cuenca Matanza Riachuelo, así como en actividades llevadas adelante por ACUMAR en la cuenca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo