Número de edición 8330
La Matanza

Ciclo de peñas folclóricas, el ciclo cultural del club 12 de octubre para poner en valor artistas matanceros

Ciclo de peñas folclóricas, el ciclo cultural del club 12 de octubre para poner en valor artistas matanceros

En una nota exclusiva de Diario NCO te contamos cómo es el trabajo social y cultural de este club ubicado en una de las zonas más representativa de La Matanza y los preparativos para la segunda edición de un evento lleno de música folklórica.

LUÍS FERNÁNDEZ

“La peña del 12” es el nombre elegido para bautizar esta sucesión de eventos musicales llevado adelante por la Junta Vecinal 12 de octubre y articulado con diferentes actores culturales de la localidad de Gregorio de Laferrere y cuenta con la colaboración especial de Paula Retamozo.

Dicho ciclo tuvo comienzo el pasado 19 de enero y volverá a repetirse el próximo sábado con la idea de prolongarse hasta fin de año, mediante la realización de un evento por mes, con fecha preestablecida, convocando a diferentes artistas vinculados al folklore, tango y cumbia, preferentemente matanceros, pero no excluyente.

En esta ocasión se presentarán en el escenario: Hernán González, joven matancero y consagrado del nuevo folklore conocido como “el hombre de las mil zambas” participante y ganador como solista del pre Cosquín y gran animador de la escena folclórica local.

Junto a él, completan la grilla Juan Loza y Fabricio Gramajo, músicos folkloristas matanceros y Falta envido Folc que provienen del partido de Merlo. La locución estará a cargo de Aldo Guzmán. El valor de del espectáculo: bono contribución de $300 para reservas anticipadas y $400 en puerta, que serán destinados a la contratación de los artistas.

Junta Vecinal 12 de octubre

La Junta Vecinal 12 de octubre está ubicada en la calle Martin Coronado 3302, centro de la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. Fue fundada el 31 de octubre de 1958 y actualmente es presidida por Gabriel Medina y acompañada por 11 integrantes de la comisión directiva.

En el edificio de la institución se llevan adelante diferentes actividades deportivas, culturales y educativas. “El club” como lo nombran los vecinos, es un lugar con una vasta historia en el pueblo laferrerense y una fuente inagotable de anécdotas de los comienzos y fundación del barrio Giardino, en el cual se emplaza.

La parte cultural es coordinada por “Juanjo” López quien se encarga del armado de los diferentes talleres de arte (visuales y danzas) que se ofrecen en la junta vecinal y de los distintos eventos socioculturales que allí se realizan.

El trabajo social en estos últimos años estuvo enfocado a la contención de la comunidad debido a la pandemia de COVID-19. Para ello se organizaron ollas populares y se articularon con el municipio los programas de salud “Detectar” con la presencia de la ministra Carla Vizzotti, en el mes de abril de 2021.

Cuáles son los objetivos de este ciclo de peñas del club 12 de octubre

El ciclo de peñas tiene como objetivos fundamentales poderrecuperar nuestros espacios, como los clubes de barrio, sociedades de fomento y centros culturales.  Conservar, difundir y posibilitar el acceso a la cultura y, en sintonía, poner de relieve el trabajo de los/las artistas locales para que estos y estas puedan seguir creando, multiplicando y compartiendo su arte.

Fortalecer el vínculo con la comunidad sin dejar de cumplir la función de contener y cuidar al vecino con todos los protocolos vigentes.López, encargado de llevar adelante este ciclo de eventos detalló que “el objetivo del mismo es, no sólo el enriquecimiento cultural, sino la puesta en valor de los artistas matanceros”.

A su vez, desde el espacio afirman que “creemos que el arte, en cualquiera de sus ramas, no solo debe estar relacionado con el esparcimiento y la diversión (que lo son) sino también, con las múltiples funciones que cumple dentro de la sociedad, desde la salud física y mental, la educación, la socialización y la construcción de nuestra identidad individual y colectiva”.

Si querés conocer más sobre la actividad de este club y su función social buscalos en: Facebook: Juntavecinal12deoctubre y su Instagram @juntavecinal12deoctubre. Además, el contacto de prensa: Juan José López (11 5957 8950).

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo