Número de edición 8330
La Matanza

Aluvión de internas en la provincia

En agosto habrá 225 primarias en 98 distritos y más de 700 listas. En algunas localidades generará los electores se encontrarán con hasta 30 boletas en el cuarto oscuro.

provincia
provincia

En la provincia de Buenos Aires se desarrollarán en las PASO del 13 de agosto próximo 225 internas en 98 distritos y en las ocho secciones electorales, un verdadero “aluvión” de candidaturas que en algunas localidades los electores, que se encontrarán con hasta 30 boletas en el cuarto oscuro.

Mientras el Gobierno analiza la posibilidad de eliminar las PASO por la falta de internas a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires habrá 225 compulsas para definir candidaturas, en las que intervendrán más de 700 listas en las ocho secciones y en 98 distritos, según publicó Diario Extra que edita la agencia DIB.

La fuerza que dio la nota en este aspecto es el Frente Unión Federal, que saltó a la fama en las últimas semanas porque la Justicia le anuló 13 listas nacionales, al considerar que las había presentado con el único fin de obtener dinero por la impresión de boletas.

Según la ley, les hubieran correspondido 72 millones de pesos. En la provincia, el partido que integran el actor Ivo Cutzarida y el cantante Antonio Ríos anotó listas en todas las secciones y en 45 distritos, donde va con 269 nóminas diferentes. En la Tercera y la Octava sección, por caso, conformó una interna con 9 listas cada uno. En muchos distritos y secciones va con 8 papeletas.

Con todo, la fuerza que más internas distritales disputará será Unidad Ciudadana. Pese a los pedidos de la expresidenta y principal candidata del espacio, Cristina Fernández, de evitarlas, habrá internas en 58 distritos.

El kirchnerismo había anulado 62 listas para minimizar las internas, pero muchos de esos apoderados apelaron a la Junta Electoral con éxito y llenaron los distritos de internas. El caso más llamativo es el de San Martín, donde habrá cinco listas (el kirchnerismo juega con el economista Hernán Letcher). En Pilar, General Alvarado y Quilmes sobrevivieron cuatro nóminas.

En tanto, el Frente Justicialista presentará internas en 52 distritos y dos secciones electorales. En la mayoría de los casos, las compulsas se dan por la presentación de las listas de “Lealtad y Dignidad” (una alianza entre el duhaldismo y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii) y en menor medida de “Amarte Argentina” de José Ottavis.

La alianza conformada por Florencio Randazzo luego de que Cristina Fernández le negara la interna tendrá PASO a senadores y diputados nacionales contra postulantes de Ishii. Lo mismo ocurrirá en la Segunda y Octava sección, aunque la Junta impidió la presentación en la Primera (encabezada el propio intendente paceño) y la Tercera.

Cambiemos, por su parte, no tendrá internas seccionales, aunque sí en 27 distritos. El caso más multitudinario es el del Partido de la Costa, donde se presentaron cuatro nóminas. Salvo esa localidad y San Andrés de Giles, en el resto solo quedaron habilitadas dos fuerzas, pese a que la Junta partidaria les había dado el Ok a más postulantes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo