N° de Edición 7146
La Matanza

“A seis meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina se revelaron 127 femicidios”

“A seis meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina se revelaron 127 femicidios”.

La coordinadora de la Mesa Federal de “Mujeres de la Matria Latinoamericana”, Silvia Ferreyra, se refirió  en “Haciendo Radio” acerca del último registro de femicidios durante la actual pandemia producto del Covid-19 del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos (MuMaLá)”.

Además, remarcó la implementación de políticas integrales, sostenidas, coordinadas y en trabajar por la prevención a través de la Educación Sexual Integral.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) Ferreyra saludó a la audiencia y lamentó: “En el balance que llevamos adelante se contabilizó un  femicidio cada 34 horas, 24 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación, 124 intentos de femicidios y tres de travesticidios”.

A partir de los datos que se dieron a conocer en el Informe 65 por ciento de los crímenes han sido cometidos por la pareja o ex de la víctima y el 71 por ciento sucedió en el hogar de la misma o en la vivienda compartida. “Es una modalidad que se viene repitiendo en los últimos 10 años, aunque el 19 por ciento ya haya denunciado previamente al agresor”, comunicó.

Luego, en sintonía añadió: “Hay una falla del sistema de protección que es evidente y que, en alguna medida, incide sobre el 80 por ciento de las víctimas que no acuden a la Justicia porque descreen que por esa vía haya algún cambio”.

 Por eso, especificó que se trata de un problema que tiene base fuertemente en la cultura. “Su resolución requiere políticas sociales, integrales, sostenidas, coordinadas entre las distintas jurisdicciones y carteras porque no solamente tiene que ver con la Seguridad y la Justicia”, destacó.

Ellxs conforman un Movimiento de mujeres que se encuentra a lo largo y ancho del territorio argentino y que realizan un aporte de participación, organización y construcción colectiva; en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

HACIENDO RADIO: “La cifra es escalofriante y parece no haber respuesta, ni solución”

SILVIA FERREYRA (S.F): La provincia de Buenos Aires tiene mayor cantidad de femicidios, pero en relación a la tasa de habitantes es en las provincias del Norte como Tucumán, Jujuy, Catamarca, Chaco y Santa Fe; dónde se encuentran las tasas más altas.

Hay mucho por hacer en materia de prevención y en eso tiene que ver la Educación Sexual Integral como principal herramienta para hacer frente a todos los estereotipos de género y a la violencia machista a temprana edad. Y en este sentido, las políticas sociales porque sabemos que es muy difícil iniciar el proceso de una nueva vida si no hay condiciones económicas que puedan favorecer la autonomía de quienes atraviesan situaciones de violencia.

HACIENDO RADIO: Con respecto a esas políticas sociales, ¿hay algún avance?

 S.F: Hay avances en algunas políticas del Poder Ejecutivo Nacional. Por ejemplo la incorporación del Programa Potenciar Trabajo de las víctimas de violencia de género y también con el Colectivo Travesti y Trans. El objetivo es incorporar al marco laboral a quienes atraviesan dichas situaciones.

Sin embargo, señalamos que el ingreso de las solicitantes debería ser de manera mucho menos burocrática. Les realizan entrevistas que indagan sobre muchas situaciones concretas que viven las solicitantes y no correspondería a un programa de esas características porque es una asistencia social, económica; y no deviene de un acompañamiento de profesionales idóneos para poder seguir cada caso. Eso revictimiza a quien lo solicita y le agrega un trámite donde un montón de localidades del interior tienen dificultades serias para poder concretar las entrevistas presenciales.

Asimismo, el Programa Acompañar que se trata de una asignación económica por seis meses, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil cerca de $13.000 que sí va a ser monitoreado por un equipo disciplinario a nivel local. Su lanzamiento está dispuesto en el Boletín Oficial  y lo estamos siguiendo con mucha expectativa para ver cómo se va a instrumentar.

HACIENDO RADIO: “En pandemia  la violencia se ratifica y se acentúa con la convivencia”

S.F: Existe una dificultad para poder generar otras redes de contención y lazos. Las organizaciones como la nuestra cumplimos un rol importante en lo que es el acompañamiento, asesoramiento y contención; inclusive en el ámbito cercano de familiares y amigos. En cuarentena se reduce sustancialmente porque es muy poca la posibilidad de mantener en forma presencial todo ese trabajo.

También, la situación económica ya que lógicamente hay casos que hay un solo ingreso que deviene del agresor. Hay limitaciones para poder sobrellevar un montón de actividades que normalmente se podían hacer, que devienen en gravísisma violencia por parte del agresor, y en la dificultad concreta para poder  generar un clima de tolerancia dentro del hogar.

HACIENDO RADIO: ¿Cómo hace la oyente que necesita asesoramiento en cuarentena?

S.F: Nos pueden encontrar por Facebook, Instragram y Twitter como Mumalá Nacional. También, por medio de Mumalá provincia de Buenos Aires,  una red extendida en los distintos distritos del conurbano y en el interior de la provincia para que se puedan acercar a la organización o colectivo más cercano al domicilio.

No brindamos de manera directa un servicio de acompañamiento profesional porque excede nuestros objetivos, pero estamos dispuestas para acercar la información y para hacer que los organismos y oficinas que tienen que brindar sus servicios, efectivamente lo cumplan.

Mañana se cumple un nuevo Aniversario de la promulgación de la Ley 13.010  que habilitó el voto femenino en 1947. Desde aquel primer paso a la paridad en los órganos de decisión del ámbito del Poder Ejecutivo, pasó mucho. Estamos difundiendo un Informe que se llama “Tributo de la paridad”  dónde hacemos un análisis encada uno de nuestros poderes y sobre cómo es la participación de las mujeres en esos ámbitos de decisión.

Fotos: Facebook  Mumalá Nacional.

Mumalá provincia de Buenos Aires.

Silvia Fereyra.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba