N° de Edición 6911
La Matanza

19 de noviembre: actividades por el Día Mundial sobre la Prevención del Abuso en la Infancia

19 de noviembre: actividades por el Día Mundial sobre la Prevención del Abuso en la Infancia.

En San Justo se realizará una jornada que pretende concientizar sobre un delito silenciado y que afecta a niños y niñas.

El abuso sexual en la infancia es una problemática mundial. Este delito implica forzar o inducir a un niño, niña o adolescente a formar parte de prácticas sexuales que dejan profundas y graves heridas físicas y psicológicas en las victimas.

En el año 2000, se estableció el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Esta fecha tiene como objetivo visibilizar la existencia de este problema y generar estrategias de prevención.

Bajo el lema “te cuento que a mí también me pasó” un grupo de familiares de víctimas llevarán a cabo una jornada de visibilización y prevención en la Plaza San Martín, de San Justo, de 17 a 19.

Mónica Marcela Cortinez, una de las responsables de la jornada, le contó a Diario NCO que esta actividad pretende evacuar dudas y apoyar a familiares y personas que hayan sido víctimas de abuso sexual.

Desde el espacio sostienen que el evento es importante para exponer los casos en La Matanza y terminar con los “prejuicios” que sufren las víctimas y denunciantes de abusos.

Además, la iniciativa pretende exponer la necesidad de que los legisladores diseñen proyectos que, además de adherir a la Ley 27372 de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos, tengan en cuenta el patrocinio legal y tratamientos psicológicos gratuitos para las víctimas

Visibilizar desde los medios

La entrevistada destacó la importancia de que los medios de comunicación se hagan eco de los casos y valoró el compromiso de la periodista Liliana Hendel que hace tiempo viene acompañando la causa.

Cortinez informó que “hay una película que se empezó a rodar” llamada “La reparación” bajo la dirección de la documentalista Alejandra Perdomo. “Yo recurrí a ella para poder visualizar y concientizar sobre esta problemática que se trata hasta ahí no más”, explicó. En este sentido, es importante educar e informar a la sociedad sobre el abuso sexual en la infancia para poder lograr cambios profundos y reales.

Algunos datos

Hace tres años que no hay datos oficiales sobre las estadísticas de abuso sexual en la infancia en la Argentina. En 2016, el Programa “Las víctimas contra la violencia” determinó, por medio de los llamados realizados al 0800- 222-1717, que más del 50 por ciento de los casos de abuso se daba dentro del hogar de la víctima.

Por su parte, la campaña “Rompé el silencio”, impulsada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Justicia de la Nación, estableció que en nuestro país una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufren abuso sexual.

La Convención Internacional de los Derechos de los Niños señala que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y el abuso sexual y que, los Gobiernos y sociedades civiles tienen un papel importante para garantizar que nunca sean maltratados en el entorno familiar, escolar o público.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close