Número de edición 8328
Internacionales

Servicio Secreto de los EE.UU

21 Datos poco conocidos sobre el Servicio Secreto que nos sorprendieron mucho

21 Datos poco conocidos sobre el Servicio Secreto que nos sorprendieron mucho

El Servicio Secreto de los Estados Unidos está rodeado de múltiples mitos y misterios. ¿Quiénes son estas personas serias en trajes negros? En las películas aparecen con lentes oscuros, audífonos y cejas fruncidas. Y en la vida real a veces ni siquiera identificarías a un agente si te lo toparas de frente.

DiarioNCO preparó para ti una selección de datos sobre el trabajo de los agentes especiales que te ayudarán a conocer mejor al Servicio Secreto.

21. Son más de los que pensamos

 

Cuando hablamos del Servicio Secreto, puede parecer que nos referimos a un centenar de militares de élite o menos. En realidad, son aproximadamente 6500 empleados. Sin mencionar a aquellos que trabajan en la unidad de guardia personal.

20. No solo cuidan al presidente

Bajo la protección del Servicio Secreto no solo está el presidente, sino también toda su familia, al igual que todos los hijos de los ex presidentes que no han cumplido 16 años. También los invitados del presidente y todas las personas a las que quiere proteger.

19. Tienen 3 fases de servicio

Antes de ser agentes de campo, los empleados tienen que pasar alrededor de 3 años trabajando en oficinas y solo después pueden aspirar a ser “agentes de acción”, lo que dura de 4 a 7 años. En la fase final, el agente es ascendido o regresa al trabajo de papeleo.

18. Los entrenan para aceptar las balas y sobrevivir en el agua

Antes de cualquier evento importante, el Servicio Secreto ensaya las posibles opciones de atentado a la vida del presidente y en el tiroteo de ensayo usa las balas marcadoras especiales. Además de estas prácticas, los agentes tienen cursos de capacitación cada 8 semanas.

17. Saben dar los primeros auxilios

Cada agente tiene habilidades médicas mínimas y es capaz de mantener al herido con vida hasta que llegue la ambulancia o hasta que lo lleven al hospital. Y cualquier ruta presidencial se construye de tal forma que la clínica esté a 10 minutos de distancia.

16. Siempre llevan con ellos la sangre del presidente

Los agentes siempre están dispuestos a usar sus habilidades médicas e incluso hacerle una transfusión de emergencia de su propia sangre. Para no correr el riesgo con los donadores, el Servicio Secreto siempre tiene con ellos una bolsa de sangre del presidente mismo.

15. El monte Weather no es un mito

En el Monte Weather de verdad existe un refugio al que mueven a algún miembro del gobierno durante los eventos que reúnen a los demás altos funcionarios del estado. Esto se hace por si a los terroristas se les ocurre destruir a todos los funcionarios a la vez.

14. Ni tampoco los son los apodos de los presidentes

El Servicio Secreto de verdad usa códigos secretos para los presidentes, no es un invento de Hollywood. Y para las familias, a menudo usan nombres que empiezan con la misma letra. Por ejemplo, a Barack Obama le decían “Renegado“ (Renegade), a su esposa, ”Renacimiento“ (Renaissance) y a sus hijas, “Resplandor” y ”Capullo de rosa” (Radiance, Rosebud).

13. En el piso del Despacho Oval hay sensores de movimiento

© wikipedia

El Servicio Secreto tiene una regla que dice que el presidente nunca debe estar solo. Y si desea cerrar las puertas del Despacho Oval y dejar a los agentes fuera, ellos rastrean sus movimientos, al igual que las amenazas potenciales, en base a los sensores integrados en el piso.

12. Comparten los hobbies del presidente

Ya que el presidente no puede quedar solo, los agentes tienen que compartir sus hobbies nuevos. ¿Quiere salir a trotar, señor presidente? No hay problema, trotaremos con usted. ¿Quiere practicar patineta? Lo acompañamos.

11. Lo acompañan al hospital

Hasta al consultorio médico el presidente puede entrar solo acompañado de un agente, sin importar lo delicado que pueda ser su problema.

10. Rastrean todas las cartas con amenazas, incluso si son de correo convencional

El rastreo del correo tampoco es un mito. El Servicio Secreto revisa todos los correos electrónicos y convencionales que contienen incluso amenazas en broma. También estos chicos tienen una base de datos con miles de tipos de tinta que ayudan a encontrar al autor de la amenaza.

9. Vigilan todo el tiempo y hacen grabaciones

Los agentes filman todo lo que está sucediendo y colocan alrededor tantas cámaras como sea posible. En muchas situaciones esto les ha ayudado cuando necesitaban resolver algún incidente rápido o encontrar al culpable. Y después de la muerte de Kennedy, el cortejo presidencial tiene un auto que se encarga de la grabación.

8. No juran proteger al presidente con su propia vida

Es otro mito de Hollywood. En realidad, un juramento así no existe. Así que ni modo, señor presidente.

7. Durante todo el tiempo de la existencia del Servicio Secreto, solo un agente murió por su presidente

Así que cuando los agentes especiales sacrifican su vida por el presidente, lo hacen por voluntad propia. Aunque en toda la historia de la existencia de este servicio, solo un empleado murió de esta manera. Leslie Coffelt fue asesinado el 1 de noviembre el 1950, protegiendo a Harry Truman.

6. Ocultan la ubicación de su cuartel

El cuartel general del Servicio Secreto en Washington se encuentra en un edificio sin señas particulares ni dirección. A su lado ni siquera hay botes de basura. Y si no hay botes, no hay donde poner las bombas. El edificio se ubica en una calle con un nombre increíblemente corto: Calle H.

5. El Servicio Secreto fue creado el día de la muerte de Lincoln

© wikipedia

La idea de la creación del Servicio Secreto fue propuesta por el secretario de finanzas Hugh McCulloch. La expuso al presidente Lincoln en la mañana del 14 de abril de 1865. Por la noche el presidente concurrió al teatro, donde fue asesinado con un tiro en la cabeza.

4. El Servicio Secreto no fue creado para el presidente

© wikipedia

Incluso si el Servicio Secreto hubiera sido creado aquella mañana, no hubiera ayudado a Lincoln, porque la organización original fue fundada para luchar contra los falsificadores de moneda y todo tipo de fraudes. Por cierto, también se ocupa de estas cuestiones hasta hoy en día.

3. Nunca usan lentes del sol en la calle

© United States Secret Service / Facebook

En las películas, todos los agentes secretos usan trajes negros, gafas del sol y audífonos. Pero los agentes auténticos nunca se ponen lentes oscuros cuando están trabajando, porque incluso un destello casual o falta de iluminación pueden hacer que pierdan de vista algo importante.

2. Incluso ellos fallan

© Columbia Pictures

En la era de las tecnologías modernas es difícil ocultar lo que sea, incluyendo los errores del Servicio Secreto. Por ejemplo, dicen que una vez Barack Obama estaba en un elevador con una persona armada y que al territorio de la Casa Blanca se metió un hombre con un cuchillo en la mano tan solo brincando el vallado.

1. Sus manos siempre están listas

© eastnews

 

©

Al mirar atentamente las fotos de los agentes especiales, podemos notar que muchos de ellos mantienen sus manos a nivel de cintura. La posición de los dedos puede ser distinta, pero el sentido de tal postura es el mismo: es la posición de “preparación” de las manos, que permite agarrar el arma en cualquier momento.

¿Conoces algun mito sobre el Servicio Secreto? ¡Compártenos en los comentarios lo que más te haya sorprendido de este artículo!

Foto de portada eastnews

¡Déjanos saber tu opinion!

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo