Número de edición 8408
HURLINGHAM

Hurlingham: sede de la primera biblioteca/museo LGTBIQ del país

Hurlingham: sede de la primera biblioteca/museo LGTBIQ del país
Hurlingham: sede de la primera biblioteca/museo LGTBIQ del país

En esta segunda parte de la nota realizada con el fundador del espacio, Pietro Silvert, el entrevistado profundizó en la historia de la iniciativa.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó a cabo con el fundador del espacio Oscar Hermes Villordo», Pietro Silvert, el entrevistado describió y brindó más detalles con respecto a la creación de esta iniciativa que se constituye como la primera biblioteca/museo LGTBIQ+ de la Argentina.

 

En ese aspecto, el creador de la biblioteca dio cuenta de la manera en la que tuvo lugar la idea de crear este espacio y a su vez, comentó cómo llevó adelante el proceso de realización del proyecto que funciona en la localidad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires.

 

Asimismo, el titular del proyecto también hizo referencia y dio precisiones con respecto a la manera como logran llevar adelante está iniciativa de manera independiente y en este punto aprovechó para señalar que además de la posibilidad de acceder a materiales de consulta, desde la biblioteca también se ofrecen diversos tipos de talleres. 

 

En el contexto de la entrevista, Silvert habló acerca de los diversos objetivos que se propone alcanzar con el desarrollo de este espacio cuya consigna principio es promover el acceso y permitir el conocimiento y la profundización sobre la historia y la memoria de la comunidad LGTBIQ+ universal.

 

En esa línea, en esta segunda parte de la nota y ante la consulta de este medio, el entrevistado contó cuáles son los propósitos que atraviesan la existencia de la biblioteca y además, hizo un repaso por la historia del proyecto, a lo cual sumó sus reflexiones sobre el aporte que considera que la biblioteca le puede brindar a la sociedad.

 

Historia de la iniciativa

 

En cuanto a cuándo y de qué manera surgió la biblioteca, el entrevistado manifestó que «durante mucho tiempo mi archivo circuló entre conocidos y conocidos de conocidos. Y en 2009 decidí compartirlo. Mudé todo a un espacio y nació la Biblioteca LGTBI».

 

«Cuando decidí compartir mi biblioteca, las organizaciones LGTBIQ, tenían sus archivos olvidados, dispersos y cubiertos de polvo. La memoria de la comunidad LGTBI parecía no importar. Luego de las primeras notas mediáticas por mi proyecto, muchos de esos archivos comenzaron a activarse», relató Silvert.

 

En lo que respecta a la manera en la que el espacio se sostiene económicamente, el titular del proyecto señaló: «La biblioteca se mantuvo y se mantiene de mis ingresos. A través de mis actividades tanto de las ventas que genera mi librería Ay, Constanza; de mis trabajos de fotografía y talleres que dicto de escritura creativa».

 

Los objetivos fundacionales 

 

En referencia al propósito del espacio bibliográfico, el licenciado en Dirección Escénica subrayó que «yo lo defino en una frase, «siempre existimos, dejamos registro de ello». La diversidad nació con el hombre, el arte ha dejado huellas y yo trato de ir en busca de ello».

 

«Así creé esta cápsula del tiempo. Que además contiene materiales que no están en los libros, como historias personales (en diversos formatos) que la gente puede acercar. También se conservan objetos icónicos y todo un mundo de curiosidades», agregó Silvert.

 

Asimismo, el entrevistado mencionó y añadió en cuanto a su trabajo en la biblioteca que «yo invierto en este proyecto tiempo y dinero, el tiempo es sagrado. Busco materiales, trato de rescatar cosas que sé que de otros modos se dispersarían».

 

Contribución social 

 

Por otra parte y en relación con los aportes que considera que la biblioteca realiza, Silvert señaló: «Personalmente es un espacio de resistencia, porque soy yo solo sosteniendo y llevando adelante este lugar en el país incorrecto».

 

A su vez, el entrevistado quiso destacar lo que lo ayuda a continuar con el proyecto y así manifestó que «mí pareja es pilar fundamental para este proyecto también, porque lo es para mi vida. Pero el ‘aporte’ está en lo que pueda entender, rescatar, o encontrar el otro en mi proyecto»

 

En esa línea, Silvert agregó y remarcó: «Desde el principio de los tiempos existe, la diversidad sexual y nuestro propósito es generar un espacio donde poder albergar todo material que lo demuestre. Para fomentar la diversidad a través del conocimiento».

 

«El saber nos hace libres y el conocer, nos quita todo temor. Por ello la búsqueda y recupero son los cimientos; la conservación las columnas y el material nuevo las paredes y el techo de nuestra causa, que será siempre una ventana abierta a la diversidad», reflexionó el titular de la biblioteca LGTBIQ+ a modo de conclusión.

 

Fuente fotografía: redes sociales Biblioteca.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://youtube.com/@diarionco2150

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo