Número de edición 8330
Generales

Reivindicación: Actos por 61º aniversario de los fusilamientos de junio de 1956

Reivindicación

Reivindicación. Pese al intenso frío, tanto en José León Suárez, como en el Cementerio Municipal de San Justo, el viernes se llevaron a cabo sendos actos recordatorios. Participaron de los mismos familiares de las víctimas, los más altos dirigentes políticos de La Matanza, representantes gremiales, muchos militantes y otros actores de la vida social del Distrito.

En José León Suárez, la intendenta Verónica Magario estuvo en la ceremonia conmemorativa por el 61º aniversario de los fusilamientos en las trágicas jornadas del 9 al 12 de junio de 1956. Lo hizo junto al diputado nacional (MC) Lorenzo Pepe.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón y el por Movimiento de Recuperación Nacional Juan José Valle y se realizó al pie del monolito que recuerda a los civiles y militares fusilados por aquel año.

Lorenzo Pepe, notablemente emocionado, recordó a los hombres que con honor perdieron su vida: “Quiero agradecer profundamente a quienes nos permitieron reinvindicar una vez más a estos mártires. El próximo año seré yo o algún joven que seguirán recordando a nuestros muertos”, y agregó que “todo nos obliga a jurar una vez más que estamos dispuestos a morir por la Patria”.

Soledad Valle, nieta del Teniente General Valle, recordó a su abuelo y destacó favorablemente que fuera el propio ejército el que recordara a las víctimas que murieron entre el 9 y el 12 de junio, 61 años atrás.

El director de la Escuela de las Armas (EDA), Coronel del Ejército Mariano Castelli, destacó que “el ejército está honrado a nuestros muertos” y resaltó que “nuestra espada es sanmartiniana y se desenvaina ante el enemigo y no entre argentinos”.

En San Justo

A su vez, en el Cementerio de San Justo, el senador provincial Daniel Barrera, en representación de la jefa comunal, Verónica Magario, y del titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, presidió el emotivo encuentro conmemorativo de los mártires fusilados por el odio gorila de ese momento, razón por la cual el 9 junio quedó instituido con el Día de la Resistencia Peronista.

El litúrgico acto recordatorio, se llevó a cabo frente a la bóveda del Coronel José Irigoyen e hicieron uso de la palabra, entre otros, el actual legislador en la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires, Daniel Barrera y el dirigente Pedro Bevilaqua, quien evocó la figura de su hermano Andrés (recientemente fallecido) y además recordaron con emoción y contaron detalles de la suerte de esos mártires asesinados vilmente por la dictadura de Aramburu, quien derrocara al gobierno constitucional de Perón.

Es bueno recrear que el último viernes, hace 61 años la “Libertadora” de Aramburu abría una de las páginas más negras de la historia argentina, como fueron los fusilamientos de José León Suarez.

Fue una dictadura asesina que derrocó a un gobierno democrático y buscó borrar cualquier rastro del peronismo a sangre y fuego. Sin embargo, la historia les enseñó a los golpistas que es imposible borrar del corazón del pueblo a las figuras de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte de Perón, nuestra querida Evita.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo