Número de edición 8330
GBA

Protesta contra el recorte en la educación municipal

Festival de protesta contra el recorte en la educación municipal

Festival de protesta contra el recorte en la educación municipal

El último sábado por la tarde se realizó un festival artístico en la plaza San Martin de Morón para protestar por los recortes a la educación municipal, en ese partido que gobierna el intendente Ramiro Tagliaferro, integrante de Cambiemos.

Por: Emilio González Larrea

El evento fue convocado por estudiantes y padres de escuelas municipales artísticas y especiales del distrito que se unieron para hacer visible la problemática ante la opinión pública moronense y realizar acciones dirigidas a frenar ese ajuste en la educación bajo la responsabilidad de Municipio.

NCO fue uno de los medios presentes y antes del comienzo de la actividad dialogamos con Florencia, una de las organizadoras y estudiante de la carrera de Danza Folklórica de la Escuela de Danzas Municipal, “José Neglia”.

-¿Cuál es el objetivo con este evento?

-Terminamos el 2017 con mucho conflicto por la intención del Municipio de fragmentar, de dividir la escuela en formal y no formal, por pretender sacar talleres y no abrir la inscripción para la tecnicatura de Tango; debido a la lucha de profesores y estudiantes la Dirección de Cultura retrocedió, pero persiste por parte del gobierno municipal la tentativa de avanzar con los recortes. Todas las escuelas municipales en Morón la están pasando muy mal.

En esta actividad estamos confluyendo las diferentes escuelas dependientes de la municipalidad para visibilizar esta situación, en particular las Escuelas Especiales como la Carrillo y Mi Futuro, donde han cesanteados a 12 docentes en una y a 10 en la otra, lo que ha llevado a superpoblar cursos de niños con necesidades especiales, al reducir la planta docente de esas escuelas.

El intendente Ramiro Tagliaferro, en consonancia con las políticas provinciales de María Eugenia Vidal, está implementando un ajuste en la educación municipal. Ante esta situación nos hemos unido todas las escuelas municipales en un frente, para defender la educación pública municipal y enfrentar estos recortes.

-¿Concretamente cómo afecta esa política de recortes a la escuela?

-Nuestra escuela recibe alumnos de todo el conurbano, pero este año solo inscriben online y la prioridad la tiene los alumnos del municipio, lo que va contra la tradición de la escuela que ha sido abierta a todo aquel que quiera estudiar y formarse en la disciplina de la danza, para todas las franjas etarias sin distinción. Por lo tanto vemos que están queriendo achicar la institución, en la matrícula y en los cursos que se dan.

Es permanente, en las políticas municipales, no informar o notificar por escrito las medidas que toman, gobiernan en soledad y en la sombra, los afectados por esas políticas, navegamos entre la incertidumbre y la sorpresa.

-¿Han tenido contacto con las autoridades del área de educación del Municipio?

-Si, a fin de año hemos presentado escritos con nuestros reclamos e hicimos marchas, pero el director de educación municipal, Rubén Dorfman, no respondió a ninguna de nuestras notas, responde con el silencio. Nos reunimos con el secretario de gobierno  Adrián Flores, a quien le pedimos que medie para que nos reciban pero tampoco obtuvimos ninguna respuesta y seguimos esperando que el director de educación se digne a dialogar con representantes de la comunidad de estas escuelas municipales, afectadas por los recortes.

Por eso hoy (por el sábado) nos reunimos en la plaza central del Municipio de Morón para hacer visible esta situación crítica en la educación municipal y tratar de unificar los reclamos y hacernos oír por las autoridades municipales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo