Número de edición 8408
GBA

Loma Hermosa: el Hospital Bocalandro ya crea implantes 3D

Un departamento dentro del nosocomio de Loma Hermosa comenzó a dedicarse al diseño e impresión de modelos a medida para las operaciones que los requieran.

Loma Hermosa: el Hospital Bocalandro ya crea implantes 3D
Loma Hermosa: el Hospital Bocalandro ya crea implantes 3D

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que el Hospital Zonal General de Agudos “Doctor Carlos Alberto Bocalandro”, ubicado en la localidad de Loma Hermosa, al norte del partido de Tres de Febrero, es el primero de todo el sistema público bonaerense en contar con un departamento propio que crea implantes 3D.

Este flamante espacio del nosocomio situado sobre la colectora de la Avenida Eva Perón (Ruta Provincial número 8) al 9.100, entre las calles Argentina y Río Pilcomayo, se dedica al diseño e impresión de modelos a medida para las operaciones que los requieran, tales como las de reemplazo total de caderas, recambio de prótesis y fracturas de huesos complejas.

 

Esto significa una gran autonomía para el centro sanitario, ya que no depende de diseñadores ni de bioingenieros externos y le permite acortar los tiempos de cirugía, como también planificar y optimizar sus recursos. Primero realizan la simulación en un software, después la materializan en en plástico a través de una impresora 3D y finalmente fabrican la definitiva con titanio trabeculado.

 

“Todo esto nos permite orientar de manera estratégica tornillos hacia lugares que sabemos que van a tener buena integración. Esta tecnología llegó para quedarse en el sentido de que es muy útil al cirujano. Nos involucramos en campos que no son médicos, que tienen que ver muchas veces con el diseño, con aprender a usar sistemas de computación que son complejos”, sentenció al respecto el medico traumatólogo de la Unidad de Cadera del establecimiento, Carlos Vega.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://youtube.com/@diarionco2150

https://facebook.com/diarionco

El tratamiento utiliza tres programas informáticos distintos: uno genera un biomodelo, que es el del paciente, el cual se imprime y sobre eso se trabaja. En las fracturas de huesos complejas, permite interpretar antes la intervención quirúrgica y contar con las placas de osteosíntesis pre moldeadas, que son unas con orificios donde se colocan tornillos que se fijan al tejido óseo.

Fuente: Viví el Oeste

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo