Número de edición 8396
GBA

Ley De Medios: El Caso De Radio “FM En Tránsito”

RADIO 1

La emisora tiene 28 años de trayectoria, surge en el contexto del año 1987, marcado por el auge de los medios comunitarios, un año después del surgimiento de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, ente que se encarga de gestionar la frecuencia que tiene sede en el corazón de Castelar. Pero… ¿Cuál es su situación actual?

Por: Melanie Martínez

Melanie92@hotmail.com

“La Ley sancionada por la dictadura no permitía que las organizaciones sin fines de lucro puedan obtener licencias, ni ser gestionadas por cooperativas. Estábamos doblemente fuera de la ley”, aseguró Belén Tenaglia, directora de “FM en Tránsito”, en una entrevista de los periodistas de “El Último Tren”; programa que se emite por Radio Universidad (89.1) todos los sábados y domingos a partir de las 18:00.

Una ley a medida de la comunidad

Desde sus inicios los integrantes se dedicaron “a pelear por una ley de servicios de comunicación audiovisual que termina sancionándose en el 2009”. “Así que para nosotros esta ley fue resultado de una militancia histórica, un reclamo histórico de parlamentación, obviamente no solos, actuamos en conjunto con otras radios, otras instituciones sin fines de lucro, otras televisiones de emisoras populares, las universidades que después se nuclearon en lo que fue la unión por una radiodifusión democrática”, indicó Tenaglia.

Los medios comunitarios, sean radios o televisión, son preexistentes a la Ley que reconoce “por un lado dejar bien explicito lo que es el derecho a la comunicación, o sea la democratización de la palabra y por el otro el rol de los sectores sin fines de lucro en el ejercicio de la comunicación como un hecho para la construcción de la ciudadanía”. Tenaglia aseguró que la Ley “propició el desarrollo del contenido respetando la diversidad cultural, religiosa, sexual, racial, el idioma del contenido en función de las necesidades de la comunidad”.

“Hoy si una organización quiere gestionarse una productora y difundir contenido que es lo que permite la ley de medios  también lo puede hacer. O sea que se abrieron nuevos canales de comunicación -teniendo en cuenta además el desarrollo tecnológico-, también se logró concientizar esta idea de que la comunicación es un derecho humano, la responsabilidad de los comunicadores al momento de salir al aire, los derechos y obligaciones que tenemos los usuarios o consumidores de medios en relación con la comunicación”, explicó.

La ley establece que el estado tiene que preservar el 33% del espectro para los medios locales pero al no haber un ordenamiento del espectro,  no hay plan técnico  y no se habilitan las licencias. Pero, ¿Qué es un plan técnico? “producto de la explosión de los medios comunitarios en los 80, más lo que sucede hoy es como esta sobresaturado el espectro, mientras no haya un plan técnico que permita reordenarlo lo que va a suceder es q sigue primando la ley del más fuerte, medios comerciales que te levantan una potencia que excede lo permitido por la ley y barre con todos los otros medios”, describió la directora de la FM.

La radio de Castelar, ubicada a pocos metros de la Estación de Tren del Ferrocarril Sarmiento de esa localidad, recibió un reconocimiento a partir de un decreto que fue otorgado en 2006. Si bien, producto de lo expresado en las líneas precedentes no cuenta con una licencia, es legal en cierto sentido a partir de dicho otorgamiento.

RADIO

¿Qué ocurrirá tras las elecciones de octubre?

“No sé, la verdad es que no sé lo que va a suceder,  depende del escenario. Ya hubo varios referentes políticos que dijeron que lo primero que van a hacer es vetar la ley de medios, en todo caso ahí estaremos de nuevo las organizaciones peleando por el respeto de esa ley y por la función de la ley por la vigencia de la ley por lo que sea.  Eso es depende que gobierno, es responsabilidad nuestra el cumplimiento de la ley, la verdad es que hoy todavía  lo que está sucediendo es que no hay una plena aplicación de la ley”, respondió Belén Tenaglia.

“También hay ahí un interés corporativo que hace que eso suceda que después de tantos años de la sanción de la ley de medios, que además fue debatida a lo largo y ancho del país. Obviamente que tendrá sus cosas para mejorar ya que como toda cosa que haga el ser humano es perfectible. Obviamente habrán quedado muchas cosas fuera de ley. Quizás hoy la ley queda acotada con el desarrollo tecnológico, pero la verdad es que esta ley está frenada por estas medidas cautelares (haciendo referencia al Grupo Clarín) y la plena aplicación no puede concretarse”, agregó.

El AFSCA

La autoridad de aplicación encargada de regular la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) es la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella. “Nosotros periódicamente sostenemos reuniones. Son muy receptivos de parte del sector sin fines de lucro, sabemos que se está trabajando en lo que tiene que ver con el plan técnico, con ordenar la situación en las zonas de conflicto y sabemos que hay voluntad, a veces la demanda y las necesidades del colectivo va más acelerado de lo que se puede realizar”, rescató.

“También tiene que trabajar con sectores dominantes y que tienen todas las herramientas para frenar los cambios. Nosotros a través de esta Ley no tenemos licencia todavía. Sin embargo, como militamos esta Ley, decidimos acatarla, por eso tenemos espacios publicitarios como corresponde, cumplimos la cuota de producción musical y levantamos las cadenas nacionales”, detalló Belén respecto a cuáles son los motivos por el que se sienten contenidos y acatan la LSCA, y cuáles son las tareas que desempeñan, para que no recaiga todo el peso en el organismo estatal porque sostiene que “es responsabilidad nuestra como actores de la sociedad, poder tomar la decisión de hacerse responsable o no de ese derecho”.

El balance

A 5 años de la sanción de la Ley, luego de un largo y arduo debate, y polémicas de público conocimiento en cuanto a su contenido, el balance para Belén Tenaglia es positivo debido a todo lo que ella permite, que se describió al principio de esta nota. Si bien es difícil el punto de la desconcentración de los grandes medios y el plan técnico para el otorgamiento lleva un amplio tiempo, no hay una prioridad específica simplemente se está trabajando desde el AFSCA.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo