N° de Edición 7297
Fototitulares

“Tanto crear como ver una obra sirven para transitar procesos para los cuales no tenemos palabras justas”

TESTESTE
“Tanto crear como ver una obra sirven para transitar procesos para los cuales no tenemos palabras justas”

“Tanto crear como ver una obra sirven para transitar procesos para los cuales no tenemos palabras justas”. El dramaturgo, Ignacio Olivera, dialogó con Diario NCO acerca de “Mamá está más chiquita”, musical del cuál es autor junto a Juan Pablo Schapira (compositor). Un compás tras otro para adentrarse en las tres temporadas en cartel y en particular, en el año 2021 que encuentra al elenco vía streaming. Pero hay otro regalo más para el público, ya que en plataformas digitales está presente su lista de canciones.

LUCILA ELIZALDE

 

 

La obra nace a fines de 2016 con una peculiar imagen en la mente de su creador y como describió: “La de un chico que ve a su madre literalmente encogerse día a día, hasta que finalmente se hace tan minúscula que no la puede ver más y se pasa el resto de su vida caminando en puntas de pie para no pisarla”.

Puedes leer: https://diario-nco.com/cultura/prologo-de-susana-rozas-para-el-poemario-ardua-de-rolando-revagliatti/

La canción «Porque sí»  refleja la síntesis de aprendizaje en el proceso de escritura y en lo que está por venir. «En vez de quedarte llorando por eso que querías y no pudo ser, da un paso hacia adelante y en menos de un instante te sobran las razones para seguir«, indica  una de sus estrofas.

 En el particular terreno del musical, es en el Off, donde tienen más espacio las creaciones nacionales con carácter y desarrollo de un lenguaje propio.  El productor de teatro independiente, lo define  como una maravilla en la ciudad de Buenos Aires por lo que lamentó: “Me resulta muy doloroso el momento que está atravesando”.

 NCO: Además del ‘juego’ y la ‘infancia’, ¿qué otras temáticas se reflejan en escena? 

 IGNACIO OLIVERA (I.O): Se habla mucho del duelo, de ese difícil proceso de aceptar que las cosas no son siempre como queremos y que nada puede ser eterno. Además, sobre crecer y aceptar, abrazar la complejidad de la vida, apoyarse en los seres queridos y disfrutar de todo lo bueno que regala el camino.

NCO: Son seis personajes, ¿qué tal resultó su construcción?

 I.O: A nivel conjunto cuentan con una humanidad que desde el principio supimos con Juan Pablo que queríamos brindarles. Nuestro director, Marcelo Albamonte, contribuyó mucho ya que guió a los actores e incluso sugirió varias ediciones del texto para que cada papel actoral resulte  más blando y sensible. Sin dudas,  la magia termina de suceder en la piel de cada uno de ellos, que ama y comprende a su personaje, incluso con sus limitaciones.

NCO: ¿Qué característica particular  define a cada uno de ellos? 

I.O: Rita es una madre muy presente que recibe una noticia que pone en cuestión sus pretensiones de controlar y proteger el nido para toda la vida. Tiene dos hijos, Diego, de dieciocho años, muy sensible.  Y Clara, de dieciséis, una adolescente que intenta liberarse del ambiente opresivo de su casa, de la mano de su novio Germán. Como sostén de Rita vendrá su amiga, Alicia, que es la madrina de Diego, quien hace años no ve a los chicos.

 NCO: Desde 2017 en “Teatro La Comedia”  que «Mamá está más chiquita» continúa en cartel y en el circuito Off, ¿qué se siente redoblar la apuesta año a año?

 I.O: Con los años se fue puliendo y sobre todo, después de la primera temporada   hicimos ajustes que mejoraron su ritmo. También tuvimos que adaptar la puesta a las distintas salas. Marcelo, Juan Pablo y yo  presenciamos, prácticamente, todas las funciones. Otro proceso de transformación “muy loco” y que nos brindó mayores posibilidades, son las adaptaciones a otros países como Panamá, España, y  próximamente República Dominicana. En cada caso se trabajó con los equipos locales, en sus textos y letras, que debían adecuarse a los usos regionales.

 NCO: ¿Cómo transitas  la  temporada 2021, emblemática, producto de la pandemia?

 I.O: Es duro ya que “los bichos de teatro” necesitamos vernos, compartir y encontrarnos. Es un momento de desánimo porque la sensación es que no se puede apostar a ningún proyecto, entonces queda resistir y esperar. En lo personal, la pandemia canceló dos veces el estreno de “Mamá está más chiquita” en España y la temporada presencial en Buenos Aires, además de otros proyectos. Por eso, son esenciales todas las iniciativas (festivales, funciones online, charlas) que mantengan a toda la comunidad teatral en contacto.

NCO: En tu profesión, ¿cómo te reinventaste? 

I.O: En el 2020 me aboqué mucho a las clases y con Schapira brindamos un taller de escritura y composición para teatro musical (con nueva  edición a partir del próximo mayo). Asimismo, estamos trabajando en un musical nuevo que es producto de la pandemia. También, participé en un ciclo de lecturas, “Fase Uno”, con una obra corta, «Corazones de merengue»  que se encuentra en YouTube.

 NCO: Este viernes 23 de abril hay función por streaming, ¿hace cuánto que las realizan y cuál es la repercusión del público?

 I.O: La primera función virtual fue en junio del 2020. Era muy escéptico con las posibilidades que podía ofrecer esta experiencia, pero la repercusión fue asombrosa a través de mensajes, videos e incluso desde el aporte económico. Por suerte contamos con un video de excelente calidad que captura la esencia de la obra. Muchos nos dijeron que les encantó poder ver con detalle los pequeños gestos de cada personaje, cuestión que en el teatro no se aprecia igual. También, llegamos a espectadores de todas partes del mundo.

NCO: Te agradezco el tiempo compartido y éxitos con las funciones, ¿cómo resulta sumar a la propuesta un show acústico?

I.O: Es una perlita mágica que le brindamos a los espectadores. Se trata de un momento íntimo que surgió cuando festejamos las primeras 50 funciones. Vinieron artistas amigos; Ángela Torres, Vanesa Butera, Elis García y Juan Manuel Barrera Hernández, que cantaron con nosotros algunos temas de la obra.

 ¿Quién es Olivera?

Dramaturgo, productor de teatro independiente, Licenciado en Comunicación (Universidad de San Andrés) y egresado de la Diplomatura en Dramaturgia (UBA).

 Participó junto a Juan Pablo Schapira en la “Bienal Arte Joven”, donde dieron forma a “Caso de éxito” (El Método Kairós 2015, 2016, 2018, 2020; Centro Cultural Recoleta 2016; Fiesta Regional del Teatro Independiente 2017 -Lobos).

Estrenó “Yoyo, las aventuras de Martín”, con dirección de Marcelo Albamonte (El Método Kairós 2017, 2018).

Participación en la “Bienal Arte Joven” y apoyo de Juan Pablo Schapira para el desarrollo de su obra “Mamá está más chiquita” (La Comedia 2017; El Galpón de Guevara 2018, 2019).

 Dicta talleres de escritura teatral y creación de teatro musical. Actualmente está escribiendo junto a Schapira un nuevo musical.

 Ficha Técnico Artística:

 Libro: Ignacio Olivera

Actúan: Beatriz DellacasaNahuel Quimey VillarealJulia Tozzi, Déborah Turza, Tomás Wicz

Músicos: Franco De PaoliJuan Pablo SchapiraMarco SiracusanoJuan Ignacio Unzurrunzaga

Vestuario: Marisol Castañeda

Escenografía: Lula Rojo, Gaston Segalini

Maquillaje: Betsabé Solange

Diseño de luces: Samir Carrillo, Caio Senicato

Redes Sociales: Agustina BoriaTatiana Boria

Audiovisuales: Agustina BoriaTatiana Boria

Música original: Juan Pablo Schapira

Letras de canciones: Ignacio OliveraJuan Pablo Schapira

Fotografía: Tatiana BoriaJuan Ignacio Coda

Comunicación: Maylén Sandoval

Diseño gráfico: Martín Bayne

Asesoramiento coreográfico: Diego Bros

Asistencia de dirección: Augusto Moreno

Asistencia De Montaje: Adam Ledesma

Arreglos Vocales: Juan Pablo Schapira

Producción: Julia MarcovichFacundo Suenzo

Dirección musical: Juan Pablo Schapira

Dirección: Marcelo Albamonte

 Función por streaming: desde el viernes 23 de abril al domingo 25, a las 22.

 Fotos: Francisco Olivera / Simbiosis Cultural.

 Capturas de pantalla: Juan Ignacio Coda / Paragrama Comunicación.

Créditos grabación: Paragrama Comunicación.

Link Soundtrack Spotify: https://spoti.fi/3v6Sbvo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba