Número de edición 8408
Fototitulares

“Sin presupuesto las universidades no pueden funcionar”

Pablo Perazzi dialogó con el ciclo radial No Te Duermas.

El secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi dialogó con el ciclo radial No Te Duermas y analizó la dificultad que están atravesando las universidades públicas de todo el país para garantizar su funcionamiento y el pago de los salarios.

Por Gabriel Brets
Gabycjs62@gmail.com

Argentina inició un nuevo proceso político, social y económico desde el 10 de diciembre con el nuevo gobierno electo. Allí comenzó el proceso de auditoría de todas las partidas presupuestarias a fin de reducir el déficit fiscal y el gasto público. Para lograr el objetivo, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de renovar el presupuesto 2023 que quedó muy atrasado con respecto a la inflación.

En este sentido, las universidades de todo el país realizaron un paro nacional exigiéndole a los funcionarios la actualización de las partidas presupuestarias para poder garantizar el ciclo lectivo durante el año. Pablo Perazzi afirmó: “este paro es en defensa propia porque (el gobierno) está colocando el sistema público universitario al borde del colapso y es lo que va a suceder si no se hacen erogaciones nuevas, no se actualizan las partidas”.

“Si antes ya estábamos atrasados, ahora estamos al borde de las posibilidades de funcionamiento”, afirmó el secretario de FEDUBA y señaló que “hay un profundo desconocimiento del sistema público universitario” porque Alejandro Álvarez que fue designado como subsecretario de políticas universitarias “no conoce el sistema, y en ese sentido los funcionarios no tienen la menor noción de donde están parados”.

Asimismo, Perazzi afirmó que el presupuesto del 2023 representa el 30 por ciento del valor real en 2024 y que eso les permitirá funcionar “hasta abril o mayo”. Además, aclaró que llegar hasta mitad de año es pagando los gastos mínimos de funcionamiento que son los servicios energéticos y la higiene en los baños. En ese sentido sentenció que “no hay plata para comprar los insumos mínimos”.

Por otra parte, el gremialista afirmó que el gobierno quiere otorgar un 70 por ciento de aumento presupuestario, pero aclaró que es “sobre la partida del 2023” y que eso les permitirá funcionar hasta agosto. Además, criticó que no se pueden planificar las distintas actividades de investigación científica en poco tiempo y “sin saber de cuanta plata dispones”.

“En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA ya no tienen plata para pagarle al personal de seguridad y le falta personal de seguridad. El departamento de Geología no puede comprar reactivos, ¿cómo vas a hacer para planificar tu política de investigación sin los reactivos que vos necesitas cotidianamente para realizar tus investigaciones”, continuó su critica Pablo Perazzi y afirmó que “no es un problema salarial, sino de funcionamiento del sistema”.

La defensa de la Universidad Pública y la ciencia

La comunidad de científicos que ganaron el Premio Nobel de diferentes espacios le envió un comunicado a Javier Milei expresaron su preocupación por el desfinanciamiento tanto de las universidades como de la ciencia y la tecnología. Allí afirmaron que gracias a la ciencia argentina pudieron conocer y tratar eficientemente patologías cardiovasculares.

En este sentido, el secretario general de FEDUBA afirmó: “defender a la universidad pública es defender a la patria. No podés imaginar a la Argentina sin su sistema público universitario que es un orgullo para nosotros y para toda la región” y además advirtió que “llevarse puesto el sistema científico argentino es un tiro en el pie”.

Por otro lado, Milei en campaña habló de cerrar el CONICET la comunidad de científicos e investigadores más grande del país y que está compuesto con el 95 por ciento de egresados de las universidades públicas, por eso Perazzi clasificó como “una locura” que se plantee su cierre en pleno siglo XXI.

Finalmente, el gremialista afirmó que esta idea “sólo se le ocurriría a un oscurantista” y reconoció que “en parte lo son”. “La ciencia produce un valor agregado y Argentina es uno de los pocos países que está en condiciones de producir satélites y eso le generaría mucha entrada de dinero al país”, concluyó Perazzi.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo