Número de edición 8398
Fototitulares

“El objetivo es lograr mantener un financiamiento del sistema de salud”

Leandro Santaella, director general de la Secretaría de Salud.
Leandro Santaella, director general de la Secretaría de Salud.

En charla exclusiva con Diario NCO, Leandro Santaella, director general de la Secretaría de Salud de La Matanza, habló de los objetivos y expectativas que tienen en esta nueva gestión y analizó los cuatro años anteriores.

Por Tomás Modini
@ModiniTomas

Expectativas para la nueva gestión

En el comienzo de la entrevista, el Director General habló un poco de lo que está sucediendo con el nuevo gobierno: “el 12 de diciembre empezó una nueva gestión con el doctor Collia que es el Secretario de salud pública y con cambios a nivel nacional que todos sabemos. Mantenemos el Ministerio de Salud pero con una señal clara de desfinanciación por parte del gobierno nacional en todo lo que va a ser la salud pública”.

“Ya se está notando con el tema de medicamentos oncológicos y un montón de otras cosas y actitudes y manejos que van marcando también una clara intención de privatización cuando el nuevo superintendente de salud, quien debe velar por los derechos de los pacientes en cuanto a las obras sociales y prepagas, es un ex gerente de OSDE”, amplió.

Luego resaltó que “vamos a estar en un año muy difícil desde lo económico” porque “van a empezar a desfinanciar a las provincias”.

“Se están tomando todas las medidas para que cada una de las decisiones que se vayan tomando desde la secretaría de salud tengan un impacto en la población sabiendo que mucha gente por pérdida de trabajo, por no poder seguir pagando la prepaga o por no conseguir turnos con las obras sociales recae en el hospital público”, indicó.

Objetivos de cara a lo que viene

A la hora de hablar puntualmente sobre metas y propósitos, Santaella expresó: “Va a estar bastante complejo todo porque es muy difícil lograr actitudes preventivas en la población cuando se está pensando en comer, vestirse y ver si pueden tomar el colectivo para ir al trabajo. Y ni hablar cuando empiecen las clases. Va a ser una tarea muy ardua, defenderemos a capa y espada que no se toque el plan de vacunación o que no se modifique cualquier otra ley o derecho ganado en salud”.

Aún así manifestó que “la gestión y las expectativas que tengamos para la salud pública va a ser fundamentalmente lograr mantener un financiamiento del sistema de salud”

“Lograr que el sistema de salud prospere y siga avanzando, poder ponerlo en las condiciones necesarias para poder afrontar todo lo que va a empezar a surgir, lograr que de respuestas a la población y obviamente que esa respuesta sea de calidad. Que cada persona que vaya a atenderse a cualquiera de las salitas, centros de salud u hospitales reciba lo que necesite, tanto desde la atención y medicación y demás”, desarrolló.

Balance de la gestión anterior

Por otro lado, el entrevistado analizó lo que dejó la gestión anterior en la cual él ocupó otro rol: “La gestión anterior estuvo muy marcada por lo que fue la pandemia, considerando que una gestión dura cuatro años pero prácticamente casi 3 años de la misma fueron atravesados por la pandemia. Fue una experiencia totalmente inusual, lamentablemente tuvimos que atravesarlo con cuestiones complejas desde lo económico”.

“Logramos atravesar una pandemia muy compleja mientras esperábamos por la aparición de la vacuna, logramos contener a un montón de personas más allá de lo sanitario también en lo social y en lo alimentario. Fue una gestión compleja, a mi me tocó en el segundo cordón de La Matanza y con un muy buen equipo entonces pudimos dar muchas respuestas a un montón de problemáticas”, agregó.

Además, puso sobre la mesa una problemática que atraviesan en el día a día laboral que es la falta de profesionales en muchas ocasiones: “Hoy nos encontramos con que la medicina no es una de las carreras más atractivas entonces cada vez es más complejo conseguir un equipo médico profesional y hay que ir cambiando el enfoque. Creo que fue una gran transición y un gran periodo de adaptación atravesado por la pandemia y un montón de otras cuestiones internas y externas. Intentamos trabajar para el sostenimiento de la atención, de los que necesitan”.

Para cerrar el tema, hizo hincapié en la apertura de los hospitales Favaloro de Rafael Castillo y Néstor Kirchner de Laferrere y soltó que “es histórico haber logrado en Matanza tener dos hospitales con equipamiento de última generación” y que “es un orgullo que marca una gestión que pudo avanzar más allá de las complicaciones”.

TE PUEDE INTERESAR:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo