Número de edición 8408
Fototitulares

“Por parte del estado hay un nivel de desidia absoluto con el dengue”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Laura Bogado habló de las políticas sanitarias.
Laura Bogado habló de las políticas sanitarias.

Durante el segundo tramo de la nota en el programa radial, Laura Bogado habló de las políticas sanitarias del actual gobierno y de la situación en torno al dengue.

Tomás Modini
@ModiniTomas 

¿En qué cambió el Hospital Posadas con el nuevo gobierno?

En lo que fue el comienzo de la segunda parte de la nota en No te Duermas, Laura Bogado explicó: “Para mí lo más sensible de todo, más allá del recurso directo que vos necesitas para manejarte todos los días, es el tema de la falta de entrega de medicación por parte del Ministerio. Ayer hablaba con compañeros del sector de farmacia y esta entrega a cuentagotas analizando cada detalle no me parece, no hay nada que analizar”.

“Un paciente con cáncer necesita la medicación ahora, no puede esperar. Y hay pacientes que están hace 3 o 4 meses esperando una medicación”, aseguró.

Luego añadió que “eso es una violencia institucional a un nivel ya criminal” y que “tenemos faltante de entrega de medicación de todo tipo porque hay gente que no puede pagar los medicamentos”.

“Y la falta de personal es muy evidente porque en las guardias a veces hay un solo médico en el piso y entonces ya repercute directamente”, contó sobre la falta de médicos en algunos casos.

“Faltan políticas sanitarias”

Por otro lado, aunque en línea con sus críticas, la entrevistada hizo referencia a la situación del dengue: “La falta de políticas sanitarias es lo que salió ayer públicamente desde el Ministerio de Salud. Esa realidad de la que habla el ministro hace que la falta de información en la población, la desesperación por conseguir la vacuna de forma privada, el no saber qué hacer ante determinados síntomas, hace que el paciente que está cursando un infarto sea mucho peor atendido porque tenés una fila de 200 personas con síntomas de dengue que podría estar cuidándose en su casa como lo indica el protocolo”.

“Ante cualquier síntoma la gente está en la guardia y eso repercute de verdad en la atención de pacientes graves”, agregó.

También mencionó que “obviamente que el paciente que está con síntomas de dengue está en todo su derecho a consultar un médico o guardia, pero el tema es que no tiene información y ese es el problema”.

“Si el paciente supiese que el transcurrir normal de una enfermedad tiene estos síntomas y a lo mejor con hidratarse y cuidarse puede estar en su casa sin necesidad de tener que esperar 4 horas en una guarida quizás cambiaría la situación”, indicó.

“Esta crisis sanitaria no es nuestra culpa”

En continuidad con lo anterior, argumentó: “Me parece que tendría que haber una respuesta para los trabajadores de la salud. Nosotros tendríamos que exigir que esa crisis sanitaria no es nuestra culpa. Ellos no nos pueden enfrentar así con nuestros pacientes”.

“Lo único que les interesa priorizar son los negociados de los grandes capitalistas de los laboratorios, de las fábricas que hacen el producto repelente más famoso. Todos esos intereses están perfectamente garantizados. Ahora los de la población más vulnerable, los de los trabajadores que estamos totalmente a la deriva y colapsados no. Por parte del estado hay un nivel de desidia absoluto con el dengue”, sumó.

Además, se refirió a una problemática que atraviesa la Provincia con la gran cantidad de pacientes diciendo que “a nosotros nos caen pacientes que vienen boyando de hospital en hospital” y que “podemos hacer el cálculo que hay faltante de reactivos por esa situación que vienen de otros lados”.

La situación de los salarios

Para cerrar, Bogado contextualizó la situación de los salarios en el rubro: “Todos los salarios en este momento están en una caída estrepitosa de su poder de compra. Lo que sucede en el Hospital Posadas es que muchos de los que trabajamos en salud tenemos pluriempleo, entonces es tanta la cantidad de horas que se trabaja que queda un poco rezagado la demanda y el reclamo salarial. Además existe el miedo al despido”.

“Estamos todos cobrando por debajo de la canasta familiar, salvo algunas excepciones de compañeros y compañeras que tienen muchos años de hospital. Pero el resto estamos ganando por debajo y además las discusiones paritarias siempre están dejando un margen muy grande de inflación por encima. La última cerró un 8% y todavía no nos lo han pagado”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo