Número de edición 8396
Fototitulares

Josefina Mendoza: “El gobierno no da señales para que no pase algo como lo del 2001”

Lo escuchaste en “No Te Duermas”

Josefina Mendoza, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR).
Josefina Mendoza, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Durante la emisión del programa radial, se entrevistó a Josefina Mendoza, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), y se dialogó acerca de la posición de los docentes frente a los ataques del gobierno nacional y la comparación de lo que se está viviendo ahora con lo sucedido en el 2001.

Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar

Uno de los temas en auge tiene que ver con los ataques del gobierno a los docentes debido a los gremios y sindicatos que defienden a los profesionales de la educación. Con cero posibilidades de poder negociar un aumento en sus salarios para así equiparar o alcanzar a la inflación galopante, el lunes 4 de marzo los docentes realizaran un paro para reclamar por sus sueldos y también por la mala infraestructura escolar.

Según Josefina Mendoza, “remarco que, ante la situación de de crisis y de pérdida del poder adquisitivo, el gobierno nacional sale a decir en redes y en los medios que ‘no va a haber paritarias nacionales, de la educación se encargan las provincias y no queremos sentarnos con ningún gremio’” y que “en los últimos años, el cumplimiento de los 180 días obligatorios de clases no se pudo cumplir nunca”.

Asimismo, la ex diputada nacional agregó que “no solo tenemos que cuestionar el modelo económico o la idea que tiene este gobierno de arreglar los grandes problemas macro estructurales que tiene el país con una desregulación, sino que hay que notar que no tenemos una idea clara del proyecto a corto y largo plazo que quiere llevar a cabo este gobierno” y que “Argentina ya vio los coletazos y las terribles consecuencias que tuvo para la clase media y trabajadora este tipo de políticas que son la réplica de los 90’”.

En suma, la política continuó diciendo lo siguiente: “Creo que de alguna manera el entramado social está roto, respecto de que el padre termina poniéndose en contra del docente porque no dan clases, pasa en todos los ámbitos y uno ve violencia en la calle. Con esto no quiero generar ningún tipo de apocalipsis, la violencia está y vemos gente que tiene pensamientos o posturas más cercanas a lo autoritario y hoy están agrandados, pero es gente común y otra con más poder”.

La comparación del presente con el 2001

La inflación galopante, los aumentos constantes, la licuación de los salarios y muchas cuestiones más hacen que los ciudadanos empiecen a vivir en constante incertidumbre y con miedo de no llegar a fin de mes, lo que genera violencia en las calles. “Claramente no veo a cortísimo plazo el estallido que significo el 2001, quiero creer que no deberíamos llegar a eso porque con el protocolo anti-piquetes no me gustaría lamentar situaciones extremas ya que la gente sale a movilizarse. Aun así, el gobierno no da señales para que no pase algo como lo del 2001, están firmes en sus posturas y tengo mis dudas de si tienen una estrategia o es pura espontaneidad, lo cierto es que todos los días estamos hablando de lo que tuitea el presidente o deja de tuitear, de que apodo puso a una artista o político…”, argumentó Mendoza.

Continuando con sus dichos, según Mendoza, “todo eso baja línea y nos baja la vara del debate y la agenda pública porque es ‘conmigo, sin mi o contra mí’, te desvían la atención, no es nada nuevo lo de Milei porque lo han hecho muchos gobiernos, pero nos intentan distraer con pavadas y en este caso de forma exacerbada” y agregó: “Desde que asumió, se le cayeron un montón de caretas: no voy a aumentar impuestos y los aumenta, no me voy a juntar con la casta y va a buscar a Scioli. Todo esto hizo que perdiera popularidad”.

Por otra parte, la dirigente de la UCR remarcó que “hay un desprecio tal por las instituciones que va erosionando a la democracia, porque una cosa es que quieras ir contra los curros o las cajas de la política, pero no hizo nada de eso y no le puede molestar el debate en una institución como el Congreso Nacional” y que “no solo eso, sino que dictaron una resolución que suspende la construcción de cinco universidades nacionales que se habían creado por Ley, como corresponde”.

Finalmente, Mendoza cerró de la siguiente forma: “La granja de trolls que sale a opinar en X sobre esas universidades, entre sus dichos, dicen que son una caja de la política, que para que quieren más universidades con todas las que hay y que son espacios de adoctrinamiento. Nada más cercano a la ignorancia que todos esos argumentos, porque no es lo mismo salir de trabajar e ir a la UBA siendo de Lomas de Zamora, Lanús o Avellaneda que ir a la universidad de Lanús o Guillermo Brown. Todo esto les aleja la posibilidad de estudiar a muchas personas”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo