Número de edición 8393
Fototitulares

“La causa Malvinas debe continuar a lo largo del tiempo”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Jorge Mersiano y Daniel Marini. Guerra de Malvinas.
Jorge Mersiano y Daniel Marini. Guerra de Malvinas.

En un diálogo con los veteranos de la Guerra de Malvinas, Daniel Marini y Jorge Mersiano, para el ciclo radial No Te Duermas, reclamaron tener más reconocimiento a la hora de repasar los escuadrones y regimientos que participaron en la Guerra de Malvinas.

Por Gabriel Brets
Gabycjs62@gmail.com

La Guerra de Malvinas es una fuente inagotable de historias, vivencias, anécdotas, heroísmo y, sobre todo, valor patriótico. Han pasado 42 años desde el conflicto frente a los británicos y todavía el gobierno argentino y, sobre todo la sociedad, tienen una gran deuda pendiente con sus veteranos en materia de reconocimientos y la continuidad de la causa Malvinas para que no quede en el olvido.

En ese sentido, el municipio de La Matanza a través de la Secretaría de Veteranos realizó vuelos hacia las islas para que quienes combatieron en ella para defender la soberanía nacional, tuvieran la oportunidad de volver a pisar su suelo, pero en un contexto completamente distinto. Para muchos, una experiencia inolvidable cargada de emoción que le permitieron cerrar una herida profunda de cuando volvieron al continente en 1982.

Por tal motivo, el veterano Daniel Marini afirmó que “la gente está más participativa en la causa Malvinas porque nosotros estamos impulsando todo esto. Nosotros tenemos claro que tenemos una fecha de vencimiento y nosotros incorporamos al legado de Malvinas que son nuestros hijos y nietos se preocupan porque la causa siga vigente y la gente se siga enterando de cosas”.

Además, Marini manifestó: “nosotros los veteranos del escuadrón estamos en una pequeña lucha por el hecho de que se sepa bien las actuaciones de nuestro grupo: el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10. Como tenía asiento en La Tablada siempre nos vincularon con el Regimiento 3 de Infantería. Para algunos quizás es una tontería, pero para nosotros que somos parte del escuadrón nos toca un poquito que sean atribuidas acciones al Regimiento 3 que fueron nuestras”.

Por otro lado, Daniel explicó que son uno de los pocos grupos que se siguen reuniendo a 42 años de la Guerra de Malvinas y que pudieron conformar una comisión interna de homenaje porque sino pasaban desapercibidos por la sociedad. Asimismo, destacó que lograron reunir a excombatientes del escuadrón que viven en otras provincias o en la costa, y que formarán parte del acto del 16 de abril, así como también las familias de cada uno de ellos.

“Nosotros gracias a las gestiones, desde hace años, presentaremos un pedido formal al Ejército para que se reconozca al soldado veterano del escuadrón porque fuimos la única subunidad de caballería que estuvo en el conflicto al completo: estuvo todo el escuadrón y la mayoría combatimos, salvo casos especiales, cuando entramos en combate lo hicimos la unidad completa”, confirmó Jorge Mersiano.

Sentido de pertenencia y combatir con honor: la valentía del escuadrón

Malvinas está presente en todos nuestros ámbitos de la vida: al viajar en el colectivo que tiene pintada las islas, un mural, una historia cercana, un vecino, el tío de un amigo que estuvieron en la guerra. La abuela que donó ropa de abrigo y alimentos a los soldados, un cántico en partido de la Selección Argentina. El reclamo irrenunciable por la Soberanía nos atraviesa a todos y conforman el sentido de pertenencia de todos los argentinos.

En este caso, Jorge Mersiano afirmó que “sentimos la pertenencia con la unidad, cuando la unidad del Ejército nos convoca a cualquier acto, nosotros vamos. Somos los veteranos del escuadrón, queremos al escuadrón, respetamos al escuadrón como institución militar, pero para nosotros quedó en nuestro interior el sentido de pertenencia”.

Además, Mersiano detalló: “el año pasado se logró construir un memorial en la unidad donde figuran los nombres de todos los soldados participantes, los seis caídos y eso quedará permanentemente en el escuadrón. Aunque se muden, lo llevarán y lo pondrán en el otro lugar”.

Finalmente, Jorge relató que al llegar a las Islas Malvinas tuvieron que dormir al costado de la pista del aeropuerto de Puerto Argentino esperando la llegada del escuadrón completo para poder reagruparse. A la mañana siguiente, empezaron a tomar posiciones a escasos kilómetros de Puerto Argentino y recibieron el primer ataque el 1º de Mayo cuando los ingleses bombardearon la pista de aterrizaje.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo