Número de edición 8408
Fototitulares

Informe sobre la recaudación de niveles nacionales, provinciales y municipales

Informe sobre la recaudación de niveles nacionales, provinciales y municipales

Los datos se conocieron a partir de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina.

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.

En ese sentido y en relación a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, cabe mencionar y destacar que «con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales».

Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, CEPA elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de junio de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.

Contexto del estudio

El impacto de la pandemia en el erario provincial
La importancia de los recursos tributarios de origen nacional sobre la recaudación
provincial. La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales.

En ese aspecto, desde el organismo señalaron: «Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales. Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de Coparticipación.

Mientras tanto, el reporte indicó que «en lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total».

Al respecto, desde el Centro de Economía Política Argentina plantearon que «algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires».

Evolución de los recursos tributarios de origen nacional

Por otra parte, el documento consultado agregó: «En junio de 2023 se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 1,9% en términos reales. Asimismo, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió un descenso de 2,7% i.a. En el sexto mes del año, el IVA mostró una performance positiva mientras Ganancias redujo su recaudación en términos reales».

«Este dato se suma, en 2023, al resultado dispar de los meses previos: enero reflejó un leve
incremento del orden del 0,1% i.a en RON. -3,3% en febrero, +1,5% en marzo, -5% en abril y -2,1%
en mayo. Asimismo, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4% y -0,9% i.a. en términos reales respectivamente», amplió la entidad.

La situación de 2023 muestra un «amesetamiento de la recaudación, en contraste con lo sucedido
en 2022, de gran desempeño. En el primer mes de 2022, en RON, se produce un crecimiento
interanual del orden de 3,8%. En febrero de 2022 el incremento alcanza 4,6% real. En marzo las
transferencias por coparticipación crecen 1,3% en términos reales, debido en parte al salto
inflacionario de dicho mes (6,7%). En abril y mayo los incrementos fueron de 3,9% y 16,2%»

Por otra parte el relevamiento realizado por CEPA arrojó que «el aumento interanual fue 14,5% y en julio del 15,9%. En agosto las transferencias por coparticipación disminuyeron 3% en términos reales, interrumpiendo la secuencia de ocho meses con guarismos positivos iniciada en diciembre de 2021».

En ese sentido y ya para finalizar, la investigación expuso: «En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las transferencias por coparticipación volvieron a incrementarse en términos reales (+2,5%, +9,3% y +6,7% respectivamente) y en diciembre las transferencias por coparticipación se mantuvieron estables en términos reales».

Fuente fotografía: telam

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo