Número de edición 8408
Fototitulares

Informe sobre el panorama mensual del trabajo registrado

Estudio. Informe sobre el panorama mensual del trabajo registrado.

El estudio surgió a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).


El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestran que en los meses junio y julio de 2023, tanto el empleo asalariado registrado privado como el total del trabajo registrado, mantienen la tendencia expansiva que se presenta a partir de la recuperación de los efectos contractivos provocados por la pandemia.

De acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, «uno de los indicadores más significativos que refleja este escenario de expansión del trabajo formal, es que en junio de 2023 se cumplen 35 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado.A lo largo de este período, se incorporaron más de 586 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados».

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina «creció un 0,3% en junio de 2023, con respecto al mes anterior. Este incremento se tradujo en la incorporación de 17 mil personas al mercado de trabajo».

Detalles del estudio

En sintonía con lo planteado, el reporte señaló que «en el primer semestre de 2023, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina creció un 1,6%, lo que representa la inclusión de alrededor de 100 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrado del sector privado».

«Con la expansión verificada en junio, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina acumula 35 meses de crecimiento sostenido, desde agosto de 2020. A lo largo de este período, se han incorporado más de 586 mil personas. Esta fase representa el período de crecimiento del empleo más prolongado en los últimos 14 años», agregó la investigación.

Asimismo, el resumen del relevamiento indicó que «en junio, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina alcanzó su nivel más alto desde que se inició la serie estadística en 2009. En este mes, el nivel de empleo fue un 1,6 % mayor al registrado en diciembre de 2017».

Ampliación de la información

La expansión del empleo asalariado formal en Argentina ha sido generalizada, alcanzando
niveles históricos en varios sectores y provincias. En 2023, 6 de los 14 sectores analizados y
9 de las 24 jurisdicciones alcanzaron el mayor número de empleo asalariado registrado en el
sector privado desde el inicio de la serie (2009).

Según el reporte, los sectores que alcanzaron valores máximos fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud y las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe,
Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

A su vez, el estudio agregó que «el crecimiento mensual del empleo asalariado registrado privado se verifica en 11 de los 14 sectores analizados. En dos sectores se observa estabilidad en el nivel de empleo, y en uno se advierte una variación intermensual negativa.

Entre las ramas de actividad que presentaron mayor dinamismo mensual se encuentran:
«Pesca (+1,9%), Hoteles y restaurantes (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,6%),
Comercio y reparaciones (+0,5%) y Agricultura, ganadería y silvicultura (+0,5%). Por su parte,
el sector de la Construcción presenta una reducción del 0,1%».

En tanto, a nivel regional, «el crecimiento del empleo en junio 2023 fue generalizado: se observa que en 19 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en dos provincias el empleo se mantuvo estable y en tres se redujo».

Resumen de la investigación

La demanda laboral, expresada por la tasa de búsqueda, resultó también similar a la del mes
pasado, aunque con un leve repunte y sostiene un nivel equivalente al promedio observado
desde que comenzó esta fase de crecimiento continuo del empleo.

Por su parte, el análisis difundido señaló que «los puestos que no fueron cubiertos, representados en la tasa de no cobertura, resultaron en un nivel
levemente inferior al mes pasado, expresando el valor más bajo del año».

Por último, las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de
personal para los próximos tres meses, según el estudio «se mantienen positivas en 1,4%, aunque con un valor inferior al de los meses previos. De todas formas, vale destacar que se observan expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir, más de dos años de manera consecutiva».

Fuente fotografía: telam

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo